¿Cómo solicitar un crédito hipotecario en México?

¿Estás buscando solicitar un crédito hipotecario para estrenar casa durante el 2021? A continuación, te compartimos toda la información que necesitas para iniciar con el trámite, no te quedes sin adquirir la vivienda de tus sueños.

Es muy usual que los interesados en comprar una vivienda no sepan cómo se pide un crédito hipotecario, ya sea que lo contraten con una entidad bancaria o institución gubernamental como el Infonavit o Fovissste. Sin embargo, aunque común, el desconocimiento es grave pues no conocer cómo se solicita un crédito deja a los consumidores indefensos ante imprevistos y en algunos momentos en desventaja.

Si estás pensando en comprar una casa y te preguntas ¿cómo solicitar un crédito hipotecario?, a continuación te decimos qué necesitas.

Recomendaciones para solicitar un crédito hipotecario:

  •  Utiliza los simuladores de crédito para conocer las condiciones de los distintos préstamos
  •  Realiza una precalificación de crédito hipotecario utilizando tus datos reales
  •  Compara entre una variedad de esquemas hipotecarios
  •  Contrata un crédito cuando tengas alrededor de 30 años de edad
  •  Mantén un buen historial crediticio
  •  Considera la opción de cofinanciamiento
  •  Verifica tus ahorros y haz un plan para disponer del capital inicial suficiente
  •  Investiga los gastos y servicios adicionales a contratar
  •  Busca bienes inmuebles en sitios especializados o asesórate con un agente de bienes raíces

Utiliza un simulador de crédito

Para comprar una casa a través de una hipoteca es necesario que utilices un simulador de crédito. Esta herramienta la podrás encontrar en páginas oficiales de entidades financieras, las cuales te ayudarán a calcular las cuotas mensuales que tendrías que pagar por contratar un financiamiento, la mayoría de ellas toman en cuenta la tasa de interés que maneja la institución, el plazo de amortización, los gastos de apertura y el Costo Anual Total (CAT). 

Una gran ventaja de hacer una simulación de crédito es que podrás ver fácilmente las cuotas y evitar considerar créditos que te llevarán al sobre endeudamiento; además de que podrás realizar una comparación entre distintas instituciones.   

Para llevar a cabo este proceso en línea es necesario que conozcas el costo de la vivienda, el tipo de crédito que quieres contratar y el plazo en el que quieres saldar la deuda (15, 20 o 30 años). Una vez que llenes esta información, podrás tener una mejor idea de cuánto tienes que pagar mensualmente por el monto de crédito hipotecario que requieres, así como la cantidad que debes entregar como enganche.

Realiza una precalificación de crédito hipotecario

Otro gran recurso que es fundamental al solicitar un crédito hipotecario es realizar una precalificación, la cual consiste en una evaluación personalizada de tus finanzas personales para saber si eres candidato para un financiamiento.

Para esta precalificación debes consultar a un asesor hipotecario, lo único que éste necesitará saber para llevarse a cabo es tus gastos mensuales, ingresos adicionales, situación laboral actual e historial crediticio. 

El asesor te brindará atención personalizada y te ayudará a elegir el mejor producto hipotecario del mercado, el cual estará basado en tu presupuesto y capacidad de pago. 

Compara entre una variedad de esquemas hipotecarios

Una vez que hayas realizado la simulación y precalificación del crédito, es importante que comiences a comparar las opciones de financiamiento, planes y esquemas que te ofrecen. 

Actualmente, encontrarás una variedad de productos hipotecarios y una gran ventaja de esto, es que las instituciones financieras están brindando tasas de interés más bajas, plazos más cómodos y beneficios para nuevos y antiguos clientes, como avalúo inmobiliario gratis, y apertura de cuenta sin costo. 

Contrata un crédito cuando aún eres joven

Al solicitar un crédito hipotecario es fundamental que cumplas con la edad que estipula la entidad financiera. En México, la mayoría de ellas piden como requisito mínimo tener 18 años y una edad máxima de 64 años 11 meses. Sin embargo, podrás encontrar otras instituciones que ofrecen préstamos a jubilados, por lo que la edad puede ascender hasta 80 años. 

Aunque no lo creas la edad es muy importante para comprar una casa a crédito, por lo que el cálculo se basa principalmente en el ingreso neto mensual, el valor del inmueble y si el acreedor cuenta con un subsidio de algún organismo de vivienda como el Infonavit o Fovissste. De esta manera, si eres derechohabiente de algún instituto, podrás acceder a un financiamiento mayor.

Entre mayor seas, menor será el plazo límite de pago otorgado por el banco. Por ello se recomienda contratar una hipoteca antes de los 30 años, pues es cuando el banco ofrece más facilidades de pago. 

shutterstock_280079993

Mantén un buen historial crediticio

Tu comportamiento como deudor es esencial en cómo solicitar un crédito hipotecario, ya que demuestra si eres un titular moroso o un buen candidato para financiamiento. De esta manera, la institución financiera revisará tu historial de pagos con tarjetas de crédito y departamentales, así como servicios que hayas contratado a tu nombre como televisión por cable, internet y telefonía móvil. En caso de que tengas un crédito automotriz vigente, también será revisado por la entidad.

Si en el Buró de Crédito apareces con una calificación positiva, podrás acceder más rápido a un préstamo, por ello es fundamental que siempre pagues a tiempo tus deudas. 

Considera la opción de cofinanciamiento

Actualmente, las entidades financieras permiten el cofinanciamiento a través de esquemas de participación, ya sea con un banco, Infonavit o Fovissste. Gracias a esto, podrás utilizar tus ahorros de la Subcuenta de Vivienda y unirlo a un crédito con otra institución de interés.

Además, también tienes la opción de unir tu crédito con el de tu cónyuge, por lo que es fundamental que busques asesoría de un experto en hipotecas para elegir la mejor opción para la compra de tu casa. 

Dispone de la capital inicial suficiente

Cualquier tipo de crédito hipotecario requiere de un capital inicial que cubra todos los gastos adicionales para comprar una casa. Debido a esto, especialistas de la banca recomiendan ahorrar en efectivo entre el 10 y 30% del valor total de la vivienda como mínimo, pues las entidades financieras no cubren el enganche de la propiedad, los gastos administrativos, los honorarios del notario público, la apertura del crédito, los gastos de escrituración y el avalúo inmobiliario. 

Por ello, siempre se recomienda adquirir una vivienda en donde las mensualidades no rebasen el 30% de tu ingreso mensual, ya que si decides comprar un bien inmueble de alta plusvalía ubicado en una zona exclusiva, terminarás afectando tu economía y probablemente no podrás cumplir con las cuotas del financiamiento. 

Conoce los gastos y servicios adicionales a contratar

Usualmente, las entidades financieras establecen una serie de condiciones al momento de solicitar un crédito hipotecario, entre éstas se encuentra la contratación de seguros, principalmente de vida, daños y desempleo, por lo que es importante que lo consideres dentro de tu presupuesto, ya que podrán protegerte a ti, a tu familia y a tu nuevo hogar de cualquier percance que surja.  

Como se mencionó anteriormente, también tendrás que considerar los gastos administrativos, costos adicionales de la propiedad, por ejemplo remodelaciones o gastos asociados que no cubra el vendedor. 

Recuerda que todos los contratos para comprar una casa cuentan con cláusulas y penalizaciones, por lo que es fundamental que conozcas cuáles son tus obligaciones durante el plazo del financiamiento. 

Busca bienes inmuebles en sitios especializados

Finalmente, si ya estás decidido en solicitar un crédito hipotecario tendrás que iniciar una búsqueda de propiedades en portales inmobiliarios que sean confiables y que además actualicen las viviendas constantemente. 

Una gran ventaja de esto es que el mercado de bienes raíces se tuvo que modernizar durante la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que podrás encontrar sitios especializados que cuentan con una variedad de herramientas tecnológicas. Gracias a esto, tendrás la oportunidad de agendar una visita guiada sin tener que salir de tu hogar, así como realizar recorridos virtuales a las viviendas que más te hayan gustado y se ajusten a tu presupuesto.

Sin embargo, te recomendamos hacer una lista de las propiedades que más llamaron tu atención, de esta manera podrás agendar una visita presencial con el propietario o con el agente de bienes raíces. Durante la visita es fundamental que revises las condiciones de la vivienda, esto con el objetivo que no encuentres grietas, hundimientos o humedad. Así mismo, deberás cerciorarte que se encuentre ubicada en una zona segura y libre de riesgo, por ejemplo de sismos, huracanes e inundaciones. 

credito-hipotecario-mexico

Ahora que ya conoces cómo solicitar un crédito hipotecario, en Credimejora podrás encontrar profesionales que te ayudarán durante todo el proceso de compraventa, ¿qué esperas para estrenar un nuevo hogar?