Skip to content

¿Afecta el Covid-19 al mercado hipotecario en México?

Conoce cómo ha afectado la pandemia al mercado hipotecario en México y descubre si es buen momento para comprar una casa. 

Simula tu crédito

Persona con una lupa revisando una vivienda

Contenido

Desde inicios del 2020 la economía se ha visto fuertemente afectada a nivel mundial, por lo que México no ha sido la excepción. Debido a esto, muchos sectores tuvieron que detenerse por un tiempo y, aún después de su reactivación, no han logrado recuperarse.

Uno de los mercados que no se ha detenido y, por el contrario, ha avanzado pese a la crisis sanitaria por COVID-19 fue el sector de bienes raíces, principalmente en los productos hipotecarios.

Se ha registrado un aumento mensual de casi el triple en las solicitudes para la adquisición de vivienda a través de créditos hipotecarios en el último año en comparación con el anterior.

Un claro ejemplo de esto es que en 2019, Credimejora atendía entre 500 y 700 solicitudes para hipotecas  mensualmente. Mientras que en el 2020, se atendieron aproximadamente mil 500 solicitudes de forma mensual.

Entrega de llaves de casa

Esto permite proyectar que en los próximos meses se superará la atención de solicitudes a más de 2,000 personas al mes.

Debido a la mayor apertura y aceptación por parte del consumidor hacia los servicios digitales como el que ofrece Credimejora.

Así mismo, diversas instituciones financieras han anunciado una variedad de productos hipotecarios durante el COVID-19, permitiendo que más personas puedan acceder a este tipo de financiamiento para comprar una casa, tal es el caso de los apoyos del INFONAVIT y FOVISSSTE.

Compra de vivienda durante el COVID

Por lo que si eres derechohabiente de alguno de estos institutos gubernamentales, podrás solicitar un cofinanciamiento con algún banco con la ayuda de un broker hipotecario. 

En una entrevista realizada por EmpreFinanzas a Sergio San Sebastián, director de Credimejora afirma que el avance en el mercado hipotecario en México no solo se ve reflejado en el aumento de solicitudes para la adquisición de préstamos, sino también en el incremento en las precalificaciones realizadas desde la plataforma.

El aislamiento social y la nueva normalidad impuesta desde la aparición del COVID-19 han fortalecido el uso de plataformas digitales para adquirir productos o servicios, y el proceso de trámites para  crédito hipotecario no sería la excepción.

El monto de créditos en efectivo otorgado por los bancos en México alcanza alrededor de los 160 mil millones de pesos anuales, registrando un incremento promedio de más del 14% anual en los últimos 10 años, casi cinco veces más de lo que ha crecido la economía anualmente.

Actualmente,  la banca otorga más del 50% de las hipotecas solicitadas en México cada año.

Planos de una vivienda

El hecho de que las entidades bancarias hayan logrado aumentar su importancia y participación en el mercado residencial es una consecuencia de la mayor estabilidad macroeconómica y el mejor desempeño de la economía en su conjunto.

En la actualidad las cifras de cartera vencida, es decir, quien no puede pagar una hipoteca, es muy baja en los bancos del 2% y  3%, lo cual es un signo muy positivo que nos indica la gran madurez del mercado hipotecario en México.

Sin lugar a duda, los préstamos hipotecarios en México  no se detienen pese al COVID-19.

Esta crisis ha sido la oportunidad perfecta para corroborar la propuesta de valor que tiene Credimejora en el mercado hipotecario.

Lee la nota original ingresando a:

EmpreFinanzas

Simula tu crédito

Deja un comentario