Skip to content

Mitos y verdades del historial crediticio

Laura García Lima 1/10/21 14:10

Existen muchas inquietudes respecto al historial crediticio y todo lo que se refiere a él. Conoce aquí los mitos y verdades del historial crediticio.

Calcula tu crédito

Mitos y verdades del historial crediticio

La confianza es una de las bases más importantes para que una entidad financiera o un banco otorguen un préstamo a una persona, ya sea para comprar una vivienda, automóvil, entre otros.

La manera en que esta confianza se puede medir es a través de tu historial crediticio, el cual juega un papel fundamental en el sistema de préstamos. A continuación, te diremos algunos mitos y verdades sobre el historial crediticio.

 

  • Verificar mi historial crediticio reduce mi puntaje crediticio

Falso. Este es probablemente el mito más común. Monitorear tu puntaje te ayuda a rastrear el progreso en la construcción de crédito, pero es importante verificarlo de la manera correcta.

 

  • Mis ingresos afectan mi historial crediticio

Falso. Tu salario e ingresos se consideran medidas de tu capacidad para pagar facturas, no tu riesgo potencial de crediticio. Los ingresos no aparecen en los reportes de crédito, por lo cual no puede afectar tu historial.

Realmente los modelos de calificación crediticia no tienen en cuenta las métricas de riqueza. Si bien es bueno saber el tamaño de tus ingresos, esto no influye en si tienes buen o mal crédito.

Historial crediticio en México

  • Tener buen puntaje crediticio significa que alguien es rico

Falso. Un buen historial crediticio es solo una medida de tu riesgo, ya sea que pagues tus facturas a tiempo y en su totalidad. Cuando tienes un buen puntaje crediticio, significa que tienes un bajo riesgo.

 

  • El puntaje crediticio perfecto no importa realmente

Verdadero. Si bien sería divertido decir que estás en un grupo selecto de personas, en realidad no hay beneficios adicionales de tener una puntuación perfecta.

No existen productos de préstamo y crédito que solo estén disponibles para personas con puntajes perfectos, y una vez que alcanzas un cierto puntaje, obtienes prácticamente los mismos beneficios de todos modos.

Puntaje crediticio

  • No necesito preocuparme por mi puntaje crediticio hasta que sea mayor

Falso. La edad mínima a la que puede solicitar un crédito es de 18 años y es entonces cuando debes comenzar a preocuparte por tu puntaje crediticio. Los expertos financieros recomiendan que los jóvenes comiencen a generar crédito lo antes posible.

La duración de su historial crediticio es un factor importante en su puntaje crediticio, por lo que cuanto antes establezca su crédito, mejor.

 

  • Tener un saldo pendiente de una deuda en mi tarjeta de crédito favorece a mi historial crediticio

Falso. Tener un saldo pendiente de una deuda en tu tarjeta de crédito no ayuda a tu puntaje crediticio, solo tiene el potencial de dañarlo y terminará volviéndose costoso con el tiempo pagando intereses.

Sin mencionar que es una pérdida de dinero pagar intereses sobre tu saldo si puedes pagar la factura de tu tarjeta de crédito en su totalidad cada mes.

Deuda buena

  • Pagar la deuda aumenta mi puntaje crediticio

Verdadero y falso. Esto es cierto para las deudas de tarjetas de crédito, pero no tanto para las deudas a plazos, como una hipoteca o un préstamo estudiantil.

Si bien es bueno para tu vida financiera en general estar totalmente libre de deudas, no verás un aumento en tu puntaje crediticio si pagas el préstamo de tu automóvil, por ejemplo.

De hecho, puede afectar tu puntaje porque significa tener menos cuentas de crédito. Sin embargo, eso no significa que no debas pagar la deuda; No deseas pagar intereses innecesarios a lo largo del tiempo solo para ahorrar algunos puntos de puntaje de crédito.

Tarjeta de crédito

  • El uso de tarjetas débito ayuda a generar un buen historial crediticio

Falso. Las tarjetas débito y crédito son dos cosas completamente diferentes. Dado que las tarjetas de débito no son una forma de crédito, nunca aparecen en tus informes de crédito y, por lo tanto, no influyen en tu historial crediticio.

 


Si quieres comprar una casa y te preocupa cómo se encuentre tu historial crediticio, puedes realizar tu precalificación aquí. En menos de 3 minutos conocerás si eres apto para adquirir un crédito hipotecario, lo cual será reflejo de tu buen historial crediticio.

 

 

 

Calcula tu crédito

Deja un comentario