¿Cuál es el crédito hipotecario más barato y conveniente para ti?

Escrito por: Redacción el 25/01/21 16:00

 

Si estás en busca del crédito hipotecario más barato deberás analizar detalladamente tus opciones para encontrar la mejor oferta.

Obtener un crédito hipotecario implica una gran responsabilidad financiera por un largo periodo, por lo que es lógico que como consumidor estés interesado en elegir el crédito hipotecario más barato del mercado.

Si estás en búsqueda de un crédito hipotecario accesible y con cargos no elevados, estas son algunas de las características que debes tener en cuenta al analizar para encontrar la mejor oferta.

¿Cómo elegir el crédito hipotecario más barato?

  • Compara el Costo Anual Total
  • Estudia la tasa de interés
  • Analiza la amortización del crédito
  • Pregunta por los cargos adicionales
  • Habla con un bróker hipotecario

Compara el Costo Anual Total

El Costo Anual Total (CAT) es uno de los indicadores más útiles para identificar cuál es el crédito hipotecario más barato en el mercado, ya que reúne todos los gastos asociados con el crédito, incluyendo tasa de interés y comisiones, y los expresa en un porcentaje fácil de leer.

Por ejemplo, en un préstamo de 10 mil pesos, con una tasa de interés del 20%, un cobro por apertura de cuenta  es del 5% y un cobro por manejo de cuenta también es de 5%, por lo que el CAT sería del 30%.

Generalmente, entre más elevado sea el CAT más costoso será el crédito hipotecario, aunque al tratarse de un porcentaje este indicador puede ser confuso.

Estudia la tasa de interés

La tasa de interés de los créditos hipotecarios suele clasificarse bajo 3 categorías, dependiendo de la manera en que se calcula este cargo.

  • Tasa de interés fija: bajo la tasa de interés fija, este porcentaje se mantiene igual durante toda la vida del crédito hipotecario, o tiene variaciones mínimas.
  • Tasa de interés variable: bajo una tasa de interés variable, el porcentaje correspondiente a este cargo puede disminuir o aumentar, dependiendo de las condiciones del mercado, por esto algunas personas consideran que esta tasa puede ofrecerles un préstamo hipotecario más barato.
  • Tasa de interés mixta: en el esquema mixto, una parte del crédito, usualmente corresponde a los primeros 5 años, se paga bajo una tasa fija, una vez vencido este plazo el crédito transiciona a una tasa de interés variable.

Generalmente, se recomienda elegir un crédito con una tasa de interés fija, ya que esta te permitirá conocer el monto exacto del pago mensual de la hipoteca y así planear tu presupuesto de manera adecuada.

Analiza la amortización del crédito

La tabla de amortización es un documento informativo que te permite estudiar de manera detallada el comportamiento del pago de tu crédito, incluyendo las fechas y montos de pago.

Este documento es extremadamente útil para entender el costo total del préstamo y qué medidas puedes tomar para reducir este monto y obtener el crédito hipotecario más barato, por ejemplo realizar pagos adelantados a capital.

La tabla de amortización desglosa información del crédito hipotecario como:

  • Número de periodo o pago
  • Fecha del periodo o pago
  • Saldo inicial del periodo
  • Saldo total del periodo
  • Pago total del periodo
  • Pago de interés
  • Pago a capital
  • Tasa de interés aplicada

Algunas tablas de amortización también incluyen información como cargos adicionales.

Periodo

Fecha de pago

Saldo inicial

Pago

Interés

Pago a capital

Tasa de interés aplicada

Saldo final

1

02/01/2021

$1,040,000

$10,670

$9,627

$1,043

0.93%

$1,038,957

2

02/02/2021

$1,038,957

$10,670

$9,618

$1,053

0.93%

$1,037,904

3

02/03/2021

$1,037,904

$10,670

$9,298

$1,373

0.93%

$1,036,531

Ya que la tabla de amortización incluye información personalizada de acuerdo a las circunstancias y necesidades de cada cliente, deberás comunicarte con un asesor hipotecario para conocer este documento.

Pregunta por los servicios adicionales

Un requisito que muchas entidades financieras solicitan al tramitar un crédito hipotecario es la contratación de diferentes seguros de vida, médicos y de desempleo, entre otros.

El costo de estos servicios adicionales no se incluye en indicadores como el CAT o la tabla de amortización, por lo que si deseas el crédito hipotecario más barato deberás solicitar una cotización por estos servicios.

En la mayoría de los casos, la misma entidad financiera que ofrece el crédito es la que provee estos servicios adicionales, sin embargo el consumidor cuenta con total libertad de elegir la aseguradora de su preferencia.

Habla con un broker hipotecario

El broker hipotecario, también conocido como asesor hipotecario, es una figura ajena a las entidades financieras, cuyo objetivo es ayudarte a encontrar el préstamo hipotecario más barato para ti, de manera totalmente gratuita

Para esto el broker hipotecario analiza tus necesidades y potencial crediticio, así como la basta oferta de créditos hipotecarios en el mercado y selecciona las mejores opciones para ti, para finalmente gestionar tu solicitud de crédito.

Encuentra el crédito hipotecario más barato fácilmente

Encontrar el préstamo hipotecario más barato puede ser una labor tediosa, ya que deberás comparar individualmente cada uno de los créditos hipotecarios que existen actualmente en el mercado.

Credimejora te ayuda a simplificar esta tarea a través de nuestra precalificación de crédito, solo debes ingresar tus datos personales y en cuestión de minutos obtendrás tus resultados. ¡Anímate a obtener tu precalificación hoy mismo! 

Temas: Asesoria hipotecaria, Consejos de Crédito hipotecario

 

Publicaciones por etiqueta

Ver todo