¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una entidad privada que se encarga de archivar el historial crediticio de cada persona. ¡Sigue leyendo para conocer más! 

Calcula tu crédito

¿Qué es el Buró de Crédito?

En el momento de solicitar un crédito hipotecario en México, el Buró de Crédito juega un papel fundamental y necesario para cumplir el objetivo de tener casa propia.

El negocio de prestar dinero siempre ha tenido muchos aspectos negativos y desafortunadamente entre más personas dejen de pagar sus créditos, las tasas de interés son más altas, ya que los bancos buscan compensar el riesgo crediticio.

Los bancos pueden mitigar este riesgo conociendo más sobre el comportamiento de las personas quienes les solicitan un préstamo.

Buró de Crédito

¿Cómo surgió el Buró de Crédito?

Antes de la revolución informática de los 70, los bancos simplemente llevaban listas de clientes morosos a quienes no se les debería prestar dinero. Sin embargo, si un cliente moroso se presentaba a otro banco, probablemente podría obtener un crédito.

Con la llegada de las computadoras, los bancos empezaron a intercambiar información entre ellos y a integrar listas negras con personas no sujetas a créditos.

Es probablemente por esa razón que al constituirse el Buró de Crédito en los 90, la percepción de las personas es que esta institución solo integra la lista de los más buscados por los bancos debido a incumplir con los pagos. Aunque ya bajo esta nueva figura no es así.

Cálculo de crédito hipotecario

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una organismo oficial que se encarga de archivar el historial crediticio de cada persona, es decir, que están los registros de las personas que pagan y de las que no sus deudas (morosos).

En este reporte se incluye información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o cualquier otro tipo, así como también cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como agua y luz, entre otros.

Esta información se comparte a los bancos e instituciones financieras quienes la requieran y soliciten, siempre y cuando tú lo hayas autorizado en el momento de pedir un crédito.

historial crediticio

¿Cuál es la relación del Buró de Crédito con el historial crediticio?

El historial crediticio es el registro de todas las transacciones relacionadas al crédito que hayas solicitado. La información que se registra es el número de créditos que tienes, el valor de la deuda, el saldo pendiente y cada cuánto los pagas.

Todas estas acciones son evaluadas, obteniendo una buena calificación si pagas a tiempo tus deudas y una mala si no lo haces.

Es precisamente el Buró de Crédito, la entidad quien se encarga de registrar dicha información. Y son las entidades financieras a quienes les solicites el crédito quienes consultaran esta información para saber si eres apto o no para obtener un préstamo.

Si lo deseas puedes acceder a un reporte de crédito especial, el cual puedes adquirir una vez al año de manera gratuita. Así, podrás conocer tu historial crediticio y verificar que tu información esté actualizada y correcta.

Tener un historial crediticio es importante para solicitar cualquier tipo de crédito que necesites en algún momento de tu vida. Por lo tanto, procura pagar en las fechas acordadas para generar uno bueno, que te permita acceder al crédito que solicites.

Puntaje crediticio

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Como se mencionó anteriormente, el Buró de Crédito es una entidad estrictamente informativa encargada de reunir datos. Con el paso del tiempo estos datos se acumulan y generan un puntaje, el cual se encuentra entre los 400 y 850 puntos.

De esta manera, el Buró de Crédito analiza y califica tu comportamiento crediticio, el cual cambia dependiendo del cumplimiento de tus tengas de tus obligaciones financieras.

Ahora que conoces todo lo relacionado con el Buró de Crédito tienes la capacidad de tomar las medidas necesarias para lograr tener un buen puntaje crediticio que se vea reflejado en tu historial y poder acceder a un crédito hipotecario.

Si deseas adquirir un crédito hipotecario, precalifícate aquí. En menos de 3 minutos conocerás el monto máximo de crédito hipotecario al cual podrías acceder.

De esta manera, al realizar tu precalificación con Credimejora ya no debes preocuparte por cómo saber si estás en Buró de Crédito, puesto que nos encargamos de revisar las oportunidades de crédito que tienes con los diferentes bancos en México.

 

SIMULA TU CRÉDITO