¿Cómo puedo adquirir un crédito hipotecario?

¿Quieres solicitar un préstamo y no sabes cómo hacerlo? Descubre cómo puedes adquirir un crédito hipotecario siguiendo estos pasos.

Calcula tu crédito

Los créditos hipotecarios son excelentes herramientas para realizar grandes inversiones que de otro modo serían imposibles de pagar al contado, desde comprar una casa o remodelar un inmueble hasta salir de vacaciones.

Sin embargo, muchas personas aún desconocen cómo pueden adquirir un crédito hipotecario, los pasos que deben seguir para solicitar este tipo de financiamiento y qué profesionales y herramientas pueden ayudarles a facilitar el proceso.

Si quieres saber cómo puedes acceder a un crédito hipotecario te recomendamos seguir leyendo para aprender más sobre este proceso y sus requisitos.

Pasos para adquirir un crédito hipotecario:

  •  Conoce la oferta hipotecaria existente
  •   Evalúa diferentes créditos hipotecarios
  •   Obtén tu precalificación hipotecaria
  •   Reúne la documentación necesaria
  •   Presenta tu solicitud de crédito

como puedo adquirir un credito hipotecario

Conoce la oferta hipotecaria existente

Si buscas cómo acceder a un crédito hipotecario, el primer paso que debes realizar 

es reunir información sobre los productos hipotecarios que existen en el mercado, de esta manera más adelante podrás identificar fácilmente cuál es el préstamo que mejor se adapta a tus necesidades.

Entre la oferta de préstamos puedes encontrar productos destinados a la compra o construcción de viviendas, y créditos de refinanciamiento destinados a la mejora de una hipoteca existente y créditos de liquidez, los cuales te permiten usar el dinero libremente.

Para conocer los diferentes productos hipotecarios puedes consultar los portales en línea de los principales bancos y entidades de crédito de México, así como comunicarte telefónicamente para solicitar mayores informes.

Evalúa diferentes créditos hipotecarios

Una vez que hayas estudiado la oferta general de productos hipotecarios, el siguiente paso es hacer una selección de los créditos de tu interés y evaluar sus características individuales.

Si no sabes cómo puedes adquirir un crédito hipotecario que ofrezca buenas condiciones de préstamo, puedes comparar las siguientes características:

  •  Porcentaje de financiamiento: generalmente los bancos solo prestan un porcentaje del valor de la propiedad que se presenta como garantía. Si cuentas con poco capital es mejor que busques un crédito con un mayor porcentaje de financiamiento de modo que puedas reunir el monto de dinero que necesitas.
  •  Tasa de interés: la tasa de interés indica el cargo que te cobrará la institución financiera por el dinero prestado. Generalmente, entre más elevada sea la tasa de interés, tus pagos mensuales serán mayores.
  •  Costo anual total (CAT): el CAT es un indicador que reúne tanto la tasa de interés como los cargos adicionales incluyendo cargo por apertura de cuenta, manejo de cuenta y anualidad. Este porcentaje te permitirá conocer cuánto deberás pagar por tu crédito sumado al pago de las mensualidades.
  • Gastos adicionales: es común que los bancos y entidades de crédito te soliciten adquirir servicios adicionales como seguros de vida y desempleo al adquirir un préstamo hipotecario, los cuales aportan un gasto adicional.
  •  Política de pagos adelantados: algunos prestamistas permiten realizar pagos adelantados, los cuales se dirigen a capital y permiten reducir tu deuda de forma significativa.

Obtén tu precalificación hipotecaria

Ahora que analizaste las condiciones de los créditos hipotecarios, probablemente identificaste uno o dos préstamos de tu interés, sin embargo, aún no conoces si la institución financiera está dispuesto a otorgarte un préstamo y qué condiciones y monto de financiamiento te ofrecerá personalmente. Para conocer esto debes solicitar una precalificación hipotecaria.

Entre las características que evalúan las instituciones financieras se encuentra tu situación laboral, ingresos y capacidad de pago y tu historial crediticio, por lo que si te preguntas cómo puedes adquirir un crédito hipotecario, acorde a tu presupuesto y con condiciones favorables, es importante que estos reflejen una imagen positiva de ti.

Cabe destacar que una precalificación hipotecaria no es un contrato y no obliga a la entidad financiera a otorgar un préstamo, al presentar tu solicitud de crédito esta puede ser rechazada o las condiciones de financiamiento pueden cambiar.

Reúne la documentación necesaria

Si tu precalificación hipotecaria fue favorable, tu siguiente paso debe ser reunir la documentación necesaria para presentar tu solicitud de crédito. Aunque diferentes bancos pueden contar con requisitos diferentes, generalmente los documentos que necesitarás presentar para una precalificación hipotecaria son:

  •  Identificación oficial vigente
  •  CURP
  •  Acta de nacimiento certificada
  •  Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  •  Comprobante de ingresos
  •  Autorización para consulta en el Buró de Crédito

Además, en el caso de los créditos con garantía hipotecaria, una vez que tu solicitud de crédito sea aprobada deberás presentar la escritura de tu vivienda, por lo que en caso de no tener este documento en tu poder es recomendable que acudas ante el notario público que la elaboró para adquirir una copia certificada.

En el caso de los créditos hipotecarios para compraventa, el propietario de la vivienda deberá facilitarle al banco la escritura de la propiedad más adelante.

Presenta tu solicitud de crédito

Finalmente, con una precalificación de crédito positiva y toda la documentación necesaria, puedes presentar tu solicitud de préstamo hipotecario de manera presencial a la entidad financiera de tu preferencia.

El tiempo que toma estudiar tu solicitud de crédito y aprobar o rechazarla varía de acuerdo con los procesos internos de cada entidad financiera, por lo que tendrás que esperar entre 30 y 90 días por una respuesta.

Ahora que sabes cómo puedes acceder a un crédito hipotecario estás preparado para iniciar la búsqueda del mejor préstamo para ti.

Obtén un crédito fácilmente con ayuda de un broker hipotecario

El proceso de cómo puedes obtener un crédito hipotecario es una labor tediosa, que requiere invertir una gran cantidad de tiempo así como tener conocimientos previos del mercado hipotecario.

Si no cuentas con todo esto, un broker hipotecario es tu mejor opción, ya que este profesional te brinda asesoría gratuita para elegir una hipoteca de acuerdo con  tus necesidades y capacidad crediticia, además de ayudarte a gestionar tu solicitud de crédito.

Nueva llamada a la acción

Confía en Credimejora para brindarte asesoría completamente gratis y en línea y encontrar el crédito hipotecario ideal para ti. ¿Qué esperas para solicitar un financiamiento?