¿Qué es un avalúo inmobiliario y por qué debo pagarlo al solicitar un crédito de liquidez?

¿Requieres liquidez financiera, pero el costo de un avalúo inmobiliario te parece excesivo? Descubre de qué se trata este trámite y por qué es tan importante realizarlo.

Calcula tu crédito

¿Por qué pagar un avalúo inmobiliario? | Credimejora

Si has considerado solicitar un crédito de liquidez con garantía inmobiliaria, con el objetivo de recibir financiamiento para emprender un negocio, cubrir gastos médicos u otras razones, es posible que dentro de los múltiples requisitos para obtener este financiamiento hayas encontrado incluido un avalúo inmobiliario.

¿Qué es un avalúo inmobiliario?

El avalúo inmobiliario es un estudio técnico, realizado a una vivienda con el objetivo de determinar cuál es su valor comercial. Para obtener esta información es necesario analizar diferentes aspectos como:

  • Condición y edad del inmueble.

  • Ubicación.

  • Servicios públicos dentro y alrededor del inmueble (energía eléctrica, drenaje, agua potable, etc.).

  • Distribución de los espacios.

Debido a que el avalúo inmobiliario es un documento de validez legal, este solo puede ser realizado por un perito valuador que cuente con una cédula profesional, por lo que deberás pagar el avalúo si deseas obtenerlo. Sin embargo, es importante saber que este documento solo tiene una vigencia de 6 meses, por lo que si deseas utilizarlo nuevamente en el futuro, deberás volver a pagar por este trámite. 

¿Para qué sirve pagar un avalúo inmobiliario?

  •   Establecer el valor exacto de la vivienda.

  •   Obtener un mejor préstamo.

  •   Conocer el estado actual del inmueble.

Establecer el valor exacto de la vivienda

Si bien seguramente tengas una idea del valor aproximado de tu vivienda, o que este venga incluido en la escritura de la propiedad, es posible que tu vivienda haya incrementado su valor desde el momento que la compraste, gracias a un aumento en la plusvalía inmobiliaria. 

Las entidades de préstamo solicitan realizar un avalúo inmobiliario para obtener mayor certeza sobre el costo actual de tu inmueble, garantizando tanto al banco como al propietario de la vivienda un préstamo justo.

Obtener un mejor préstamo

Alcanzar el financiamiento que estás buscando es el principal motivo para pagar un avalúo, ya que contar con un avalúo inmobiliario es un requisito obligatorio si deseas obtener un crédito de liquidez.

Los créditos de liquidez no solo son un modo seguro de obtener financiamiento, generalmente también ofrecen tasas de interés más bajas a comparación de préstamos personales o de nómina, así como plazos más largos.

Adicionalmente, conocer el valor actual de tu inmueble te puede ayudar a obtener una suma mayor de dinero, ya que el monto del préstamo se calcula de acuerdo al precio de la propiedad.

CALCULA TU CRÉDITO DE LIQUIDEZ

Conocer el estado actual del inmueble

Además de ser de gran utilidad para obtener liquidez financiera a través de un crédito, pagar por un avalúo es de gran utilidad para conocer las condiciones actuales de tu casa.

Gracias a que el avalúo inmobiliario solo se realiza por profesionales certificados, puedes tener la seguridad de que el resultado de su análisis es un reflejo certero del estado actual del inmueble.

pagar avaluo

Como puedes notar, pagar un avalúo inmobiliario para solicitar un crédito de liquidez no debe verse como una fuga de dinero, sino como una inversión que otorgará múltiples beneficios a futuro más allá de obtener financiamiento.

Una vez estés listo para solicitar un crédito de liquidez, confía en Credimejora para obtener el mejor préstamo del mercado. Credimejora es un broker hipotecario digital que te ayuda tanto a analizar la oferta crediticia del mercado como a gestionar tu solicitud de crédito ante la entidad prestamista.

¿Qué esperas? Solicita tu precalificación ahora mismo y obtén tu resultado en minutos.