¿Qué es una quita en el Buró de Crédito?

¿Tienes una deuda difícil de pagar y te han ofrecido una quita? Aprende qué es una quita en el Buró de Crédito y si esta es una opción verdaderamente favorable.

Calcula tu crédito

¿Qué es una quita en el Buró de Crédito? | Credimejora

Ignorar una deuda difícil de pagar nunca es una buena idea, especialmente cuando existen múltiples herramientas y medidas que puedes tomar para deshacerte de ella.

Una de las medidas más comunes para reducir significativamente tu nivel de adeudo se conoce como “quita”. Continúa leyendo para conocer qué es una quita en el Buró de Crédito y cuáles son las características de esta.

¿Qué significa una quita de deuda?

Si te preguntas qué es una quita en el Buró de Crédito, te interesará saber que este es un término aplicado sobre los convenios celebrados entre un deudor y una o múltiples entidades prestamistas para lograr reducir una deuda.

Bajo este acuerdo, el deudor se compromete a cubrir un porcentaje de la deuda (ya sea una tarjeta de crédito, tarjeta departamental o un crédito de vivienda), significativamente menor al monto total de esta obligación, mientras que la entidad prestamista renuncia a su derecho para cobrar el resto de la cuenta.

Una quita bancaria o quita de adeudos, nombres con los que también se le conoce a este acuerdo, se presenta como una solución si tus pagos mensuales superan tu capacidad de pago o si el total de tu deuda supera tus ingresos anuales. Sin embargo, este acuerdo tiene características que debes analizar antes de solicitarlo.

Características de las quitas

  • Disminuye la deuda

  • Requiere de mora

  • Cuentan con niveles

  • Se registra en Buró de Crédito

Disminuye la deuda

La característica más clara de lo que es una quita en el Buró de Crédito es que esta te ayuda a disminuir el monto de la deuda actual que debes pagar. Gracias a esto, puedes obtener un descuento desde el 30% hasta el 80%, dependiendo del valor de tu deuda o de las condiciones de la entidad financiera.

Sumado a este descuento, puedes negociar con la entidad de préstamo la posibilidad de realizar hasta 3 pagos, volviendo a esta opción aún más amable con tu economía.

Requiere de mora

Una característica no negociable de una quita en el Buró de Crédito es que la persona que la solicita debe contar con mora. Es decir, una quita no será aplicable para quien solo tiene pagos atrasados, pues este tipo de derecho solamente funciona cuando no se realiza el pago mínimo antes de la fecha límite de pago o cuando se cancela un valor menor al estipulado dentro del financiamiento crediticio.

Para que una deuda sea considerada morosa no solo debe haber un incumplimiento en el pago de esta, también es necesario que la entidad prestamista exija el cumplimiento del pago de forma legal.

quita de deuda

Cuentan con niveles

Dependiendo del tipo de negociación que logres concretar con la entidad o entidades a la que debes dinero, en tu historial crediticio puede quedar registrada alguna de las siguientes claves que significa una quita de deuda:

  • 97: indica que la persona cuenta con una deuda total o parcial sin recuperar.

  • LC: indica un convenio de finiquito o pago mínimo.

Se registra en Buró de Crédito

A pesar de que las quitas son útiles para eliminar deudas imposibles a pagar, una de sus características fundamentales es que esta quedará registrada en tu historial crediticio por 6 años.

Esto significa que durante 6 años no podrás ser candidato a un financiamiento, aunque tu capacidad de pago haya mejorado.

¿Qué alternativas existen a las quitas?

Ahora que sabes qué significa una quita, tanto sus características positivas como negativas, seguramente tienes idea de por qué este método no es muy recomendable para arreglar tus finanzas.

Si tienes un cúmulo de deudas difíciles de pagar, pero cuentas con una propiedad bajo tu nombre, los créditos hipotecarios de liquidez son una opción mucho más efectiva para deshacerse de préstamos imposibles de pagar.

Con una hipoteca de liquidez puedes unificar todas tus deudas bajo un mismo crédito, el cual ofrece tasas de interés bajas y plazos preferenciales, lo que te permitirá reducir tu pago mensual significativamente, todo sin perjudicar tu Buró de Crédito.


Credimejora es un broker hipotecario digital, que te ayuda a encontrar la mejor hipoteca de liquidez en el mercado de acuerdo con tus necesidades y capacidad crediticia. ¿Qué esperas para obtener liquidez financiera y saldar tus deudas?

 

CALCULA TU CRÉDITO DE LIQUIDEZ