5 señales para identificar un fraude hipotecario y cómo evitarlos

Escrito por: Redacción el 17/04/21 12:00

 

Aprende a identificar un posible fraude inmobiliario al solicitar un crédito de garantía hipotecaria y evita poner en riesgo tus finanzas.

Adquirir un hogar propio y ampliar tu patrimonio, ya sea por medio de un crédito hipotecario o ahorros previos, no tiene porque convertirse en una mala experiencia derivada de actos malintencionados de otras personas. Sin embargo, ya que nadie está exento de sufrir una estafa, es importante tomar medidas de precaución para evitar pérdidas financieras. 

A continuación, te presentamos algunas señales para reconocer un fraude hipotecario y medidas que puedes implementar para evitarlos.

fraudes inmobiliarios

¿Cómo reconocer los fraudes inmobiliarios?

  • ⚫  Por la exigencia de pagos por adelantado

  • ⚫  El anunciante o agente es de reputación dudosa

  • ⚫  Las condiciones de crédito son exageradamente buenas 

  • ⚫  Los anunciantes son extranjeros o imposibles de contactar

  • ⚫  Ofrecen un trámite sin papeleo o documentos incompletos

Exigencia de pagos por adelantado

Una de las señales más claras de que podrías encontrarte ante un intento de  fraude hipotecario es la exigencia de pagos por adelantado, sin ningún tipo de garantía o contrato de por medio que asegure que obtendrás algo a cambio. 

Por muy lógica que parezca la razón que te han dado, debes desconfiar si el agente inmobiliario o empresa con la que estás tratando comienza a presionarte para que realices un depósito para iniciar el trámite o apartar la vivienda que te interesa. Para evitar pérdidas, no realices ningún pago sin antes haber firmado un contrato o haber obtenido algún documento que garantice que la transacción es segura.

Anunciante o agente de reputación dudosa

Aunque hay varias formas para asegurarte de que la entidad financiera con la que estás tratando es real y de confianza, existen casos en los que personas malintencionadas suplantan la identidad de empresas reconocidas y dicen actuar en su nombre con la intención de cometer fraudes inmobiliarios. Para evitarlos, debes estar alerta y solicitar información que compruebe que la persona es quien dice ser y que la empresa para la que trabaja realmente existe.

Además de que dicha institución debe poseer oficinas en un domicilio localizable y el contrato que te presenten debe estar registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debe contar con una buena reputación, que puede estar avalada por recomendaciones y comentarios de antiguos clientes. En ese sentido, internet puede ser una herramienta de gran utilidad para darte cuenta de las opiniones de la gente y los resultados que han obtenido. 

Condiciones de crédito exageradamente buenas

Si parece muy bueno como para ser verdad, por ejemplo, precios increíblemente bajos para casas con grandes terrenos o acabados lujosos en lugares con una alta plusvalía inmobiliaria, lo mejor es que sospeches porque es altamente probable que sea un fraude hipotecario. 

Esto no quiere decir que sea imposible encontrar buenas ofertas en el mercado inmobiliario, ya que sí las hay. Sin embargo, un precio extremadamente por debajo del promedio puede indicar también problemas con la vivienda, ya sea en la estructura o situación legal de la misma. 

fraudes hipotecarios

Anunciantes extranjeros o imposibles de contactar

Si contactaste por medio de internet al anunciante o entidad que llevará el trámite de compra venta de un inmueble o te dicen que el dueño de la propiedad se encuentra en otra localidad y no puede recibir llamadas telefónicas ni citas, lo mejor es no seguir con el proceso para evitar fraudes inmobiliarios. 

Si ya cuentas con el dinero y quieres comprar un inmueble, ten en mente que siempre debes poder comunicarte con el propietario o su representante legal de manera personal y tener la oportunidad de visitar la vivienda puesta en venta. 

Ofrecen trámites sin papeleo o documentos incompletos

Un proceso de obtención de crédito sin papeleo, requisitos o ninguna condicionante suele ser una señal de que estás ante un fraude hipotecario, ya que todo trámite de compra venta o solicitud de crédito requiere llevar un proceso que involucra la presentación de los documentos legales del inmueble y de ciertos requisitos por parte del solicitante. Debes asegurarte que la vivienda que desees comprar exista en el Registro Público de la Propiedad, donde también podrás consultar su situación legal y el nombre del propietario.

 

Recuerda que una de las mejores maneras de evitar ser víctima de fraudes inmobiliarios es llevar el trámite con la asesoría de expertos. Para ello, existen brokers hipotecarios que brindan asesoría especializada de forma gratuita y te ayudarán a llevar un proceso en orden y libre de complicaciones. 

¡No lo pienses más y acércate a un asesor de Credimejora!

CRÉDITOS HIPOTECARIOS
 

Temas: Consejos de Crédito hipotecario, Comprar una casa a crédito, Fraude hipotecario

 

Publicaciones por etiqueta

Ver todo