Consideraciones y documentos para comprar una casa

Si estás en proceso de adquirir una vivienda, hay una serie de cosas que necesitas contemplar para llevar a cabo un trámite exitoso, sin contratiempos ni dificultades. 

Documentos para comprar una casa

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a organizar tus recursos financieros, saber cómo comenzar a buscar la casa de tu interés y asegurarte que la documentación del inmueble que deseas comprar se encuentra en orden. Recuerda que la planeación financiera debe nutrirse día con día.

A continuación te compartimos qué necesitas considerar para comprar la casa de tus sueños. 

¿Qué debo considerar para comprar una casa de forma legal?

  • Presupuesto y herramientas de financiamiento
  • Los documentación para iniciar con el trámite
  • Los gastos, honorarios y procesos de tramitación
  • Seleccionar un servicio de asesoría por un bróker hipotecario

Crédito-hipotecario-el-mejor-de-nuestra-vida

Presupuesto y herramientas de financiamiento

La primera consideración antes de comprar tu casa debe ser cómo piensas pagarla. Necesitas contar con herramientas financieras como una cuenta de ahorro y una hipoteca. Para llevar a cabo la compra de una casa, el 90% de los mexicanos utilizamos financiamientos como créditos hipotecarios otorgados por entidades bancarias o apoyos gubernamentales (Infonavit o Fovissste).

Es necesario que consideres un presupuesto que se adecúe a tus necesidades financieras, por lo que debes realizar un análisis de tus ingresos mensuales antes de comenzar la solicitud de tu hipoteca y tener los documentos para comprar una casa a la mano.  

Usar la herramienta de precalificación que Credimejora ofrece, es una manera efectiva de conocer la cantidad máxima que puedes utilizar mensualmente en el pago de una hipoteca. Esta herramienta realiza un análisis financiero por el que se determina el monto máximo de crédito al que eres candidato.

Los expertos en finanzas recomiendan no exceder el 35% de los ingresos mensuales en el pago de una hipoteca. Esto para que puedas lograr un equilibrio y solventar tus necesidades básicas como puede ser el pago de servicios (luz, agua, teléfono) y gastos personales (víveres, colegiaturas, mantenimiento del hogar).

También, debes tener en cuenta que las entidades bancarias podrán prestarte hasta el 90% del valor total del inmueble, por lo que es recomendable contar con una cuenta de ahorros que te permita cubrir el 10% del valor restante más los gastos adicionales correspondientes a la escrituración, comisiones bancarias y el enganche.

Nueva llamada a la acción

Documentos para iniciar con el trámite

Antes de decidirte por una casa, es necesario que revises si ésta cumple con los requisitos para que pueda ser tomada en garantía por una entidad bancaria, es decir, si está todo en orden dentro de las vías legales. Para ello es necesario corroborar los siguientes datos y documentos.

Registro Público de Propiedad

El Registro Público de Propiedad y Comercio es una institución que ofrece seguridad jurídica. Su función es llevar el registro de todos los inmuebles que hay en cierto territorio, los datos de sus propietarios y el historial de procesos legales que la propiedad ha tenido, por ejemplo, sus cambios de propietario.

Con ayuda de esta institución puedes revisar el título de propiedad y la escritura de la casa que deseas adquirir. Puedes realizar la consulta de forma gratuita desde un dispositivo conectado a internet. 

Título de propiedad y escritura

Estos documentos son esenciales para efectuar una compraventa. El título de propiedad es un documento que sirve para demostrar el derecho que una persona tiene sobre ciertos bienes, en este caso la propiedad en cuestión. Este documento deberá ser expedido por el vendedor y tendrá que tener su nombre como único propietario. Mientras que la escritura debe estar firmada por un notario público confirmando que el vendedor es dueño de la propiedad que oferta, por ello te recomendamos que confirmes que el nombre de dicha persona se encuentre correctamente asentado y coincida. 

Ubicación 

Observa si la ubicación donde se encuentra el predio es la misma que está asentada en las escrituras. Existe la posibilidad de que el nombre de las calles o el número haya cambiado, si es el caso, es importante recurrir a un notario público para solicitar un alineamiento y número oficial. Es necesario que estos datos coincidan para que la propiedad pueda ser candidata a un crédito hipotecario. 

Nombre del propietario e identificación oficial

Tanto en el título de la propiedad como en las escrituras, se encuentra asentado el nombre del propietario del bien inmueble y él es el único que puede cerrar el trato de la venta de su casa. El proceso de venta puede ser llevado a cabo por un agente inmobiliario independiente o una inmobiliaria, pero deben brindarte el nombre del dueño actual que aparece en los papeles legales y una copia de alguna identificación oficial. 

Corrobora que el nombre que se encuentra dentro de la escritura sea el mismo que el de su documentación oficial (INE, cartilla militar o pasaporte). En ocasiones sucede que el propietario tiene dos nombres, pero en la escritura solo aparece uno. Si fuera el caso, esta aclaración debe ser asentada por un notario público.

¡Importante! Al momento de llevar a cabo la solicitud de hipoteca el banco te solicitará información y documentación del vendedor (identificación oficial vigente, acta de nacimiento, estado de cuenta, etc.). Es indispensable que el nombre concuerde en todos los documentos, de lo contrario, la casa no será tomada en garantía. 

Avalúo de la propiedad

Es uno de los documentos para comprar una casa más importantes, si se cuenta con una hipoteca. El banco te solicita realizar el avalúo para poder prestarte el dinero; de este procedimiento se determinará si el inmueble es apto o no para ser tomado como garantía.

Para que el inmueble sea candidato, es necesario que cumpla una vida útil de 1.5 veces del plazo de crédito, es decir, si el tiempo de vida de tu hipoteca es de 10 años, la casa debe cumplir un tiempo de vida mínimo de 15 años. El avalúo también es el que determina el monto final del crédito, por medio del valor real del inmueble. 

Gastos, honorarios y procesos de tramitación

Existen gastos que no consideramos cuando pensamos en comprar una casa, estos pagos son requisitos fundamentales durante el proceso: 

Impuesto ISAI

En México, existen impuestos que debes cubrir al momento de comprar un inmueble, por lo que debes considerarlos antes de comenzar la transacción. El Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, se aplica sobre la adquisición de una casa, edificio o terreno. El porcentaje de este impuesto dependerá del estado en el que se adquiera la propiedad, el promedio del impuesto es del 2% del valor total del inmueble, aunque en algunos estados el porcentaje puede ser menor o alcanzar el 6%.

 

Estado ISAI
CDMX 3.16%
Campeche 3%
Jalisco 2.5 a 3%
San Luis Potosí 1.6%
Yucatán 0.02%

 

Honorarios del notario público

Para poder  iniciar el trámite para comprar una casa usada o nueva en México, es necesario que cuentes con un notario público. Él será el encargado de darle legalidad al contrato de compra-venta que vas a realizar. Cuando solicitas un crédito hipotecario a una entidad bancaria, te ofrecen un listado de notarios con los que suelen llevar a cabo el proceso. 

Nota: si cuentas con un notario familiar puedes utilizar sus servicios solicitando una excepción, pero existen casos en el que el banco niega trabajar con un notario externo para evitar situaciones como incumplimiento del deber u otras circunstancias que pongan en peligro el proceso. Te recomendamos utilizar las opciones dentro del padrón del banco.

No pierdas de vista que, ya sea que busques por tu parte o decidas optar por un notario de la lista del banco que has seleccionado, el trabajo del notario es fundamental durante el proceso, ya que son los encargados de darle validez a los documentos para comprar una casa:

  • Contrato de compra-venta.
  • Escrituración.
  • Libertad de gravamen (es decir, que la propiedad se encuentra libre de adeudos).
  • Acreditación de propiedad.

Asesoría de un bróker hipotecario

Llevar a cabo la revisión de requisitos para tramitar un crédito hipotecario no tiene por qué ser complicado, puedes solicitar asesoría especializada sin costo adicional para ayudarte a gestionar tu proceso. 

Un bróker hipotecario puede realizar la revisión de documentos del inmueble para determinar si este cumple con los requisitos necesarios para ser tomado como garantía de una hipoteca, siempre verificando los datos con la entidad bancaria. Él es el indicado para ayudarte, siendo un intermediario entre tú y el banco que has seleccionado. 

 

Comienza tu proceso hoy mismo realizando tu precalificación, de esta manera podrás enfocarte en encontrar la casa de tus sueños y saber si puede ser sujeta a un crédito hipotecario.

Nueva llamada a la acción