Cómo adquirir una casa perfecta

Pon en práctica estos consejos sobre cómo adquirir una casa en México, no te quedes sin implementarlos al momento de invertir en bienes raíces.

credi_portada_blog_15

Estás a punto de comprar una casa o un departamento y comienzas a preguntarte: ¿cómo elegir la casa perfecta? Es posible que en tu mente ya exista una imagen del inmueble de tus sueños, las dimensiones, los cuartos que debe tener, así como la zona donde te encantaría que se localizara porque de esa forma estarías cerca de tu trabajo o de tu familia.

En efecto, internamente estás llevando a cabo un proceso de decisión mientras evalúas algunos aspectos como tus gustos personales y necesidades. Ahora bien, estos no son los únicos puntos a considerar antes de tomar una decisión de compra de una vivienda.

Por ello es importante que previo a la elección de una vivienda estés consciente de los aspectos reales que se requieren concretar para que puedas adquirirla de manera más sencilla y eficaz. Aquí te decimos cómo adquirir una casa para que empieces a vivir en el lugar de tus sueños. 

¿Cómo adquirir una casa perfecta sin invertir mucho tiempo en buscarla? 

  • Realiza tu precalificación hipotecaria
  • Elige la propiedad que mejor diseño tenga 
  • Entre más distribución de espacios mejor
  • Escoge una vivienda con ubicación estratégica
  • Cerciórate que tenga servicios de calidad cercanos

CasaPerfecta

Realiza tu precalificación hipotecaria

El primer paso antes de elegir una casa es conocer qué monto puedes alcanzar si solicitas tu crédito hipotecario. El camino más directo para conocerlo es buscar asesoría hipotecaria que te ofrezca herramientas de precalificación para el monto de crédito que puedes obtener. Esto te ayudará a determinar qué opciones de casas están dentro de tus posibilidades financieras.

Una forma sencilla de realizar tu precalificación es llenar el formato para precalificar tu hipoteca, en menos de dos minutos puedes consultar las opciones de crédito hipotecario que ofrecen las principales instituciones bancarias, completamente gratis. La herramienta está fabricada pensando en que podrás conocer tus opciones de financiamiento sin necesidad de acudir a alguna sucursal bancaria y perder tiempo en traslados o haciendo filas. 

Elige la propiedad que mejor diseño tenga 

El diseño de una casa no es una cuestión únicamente de estética, en realidad juega un papel muy importante en la calidad de vida que se tendrá dentro del inmueble. Por ejemplo, ventanas grandes y techos altos ayudan a mantener una mejor ventilación, así como la orientación de la casa contribuye al aprovechamiento de la luz en las habitaciones.

Debido a esto, en el proceso de cómo adquirir una casa perfecta, es importante que preguntes lo siguiente:

  • Pregunta a los desarrolladores (si se trata de una propiedad nueva) las características del diseño y las medidas de los elementos que te brindarán ventilación en el interior de la vivienda.
  • Visita la zona en la tarde para conocer de qué manera impacta el sol en las casas y si éste no afecta la frescura del interior.
  • Asegúrate de que los elementos decorativos, tanto del interior como del exterior, no se deterioren con rapidez a causa del clima de la zona o por el tiempo de vida del material, de otra forma terminarás realizando remodelaciones frecuentes. 

Entre más distribución de espacios mejor

Cuando hablamos de distribución de espacios nos referimos a cómo se aprovecha el tamaño de un inmueble y si es óptima la ubicación de las áreas. A nadie le gustaría que el baño esté cerca de la cocina, por mencionar un ejemplo. 

Es más común de lo que piensas toparse con inmuebles que a pesar de poseer un terreno amplio, éste no se aproveche de la manera más adecuada. De la misma forma, también encontrarás propiedades que pese a aparentar ser pequeñas, su excelente distribución de espacios te brindará la comodidad que necesitas.

Aunque las casas grandes llaman mucho la atención, sé honesto y pregúntate, ¿realmente necesito todo este espacio? Lo mismo deberás pensar a la inversa. Si en tu familia hay niños, posiblemente sea preferible una casa con jardín en lugar de un departamento pequeño que le podría ser muy funcional a una persona soltera.

Elige con base en tus necesidades reales y la funcionalidad de la vivienda, pero también, piensa si el inmueble se presta para ser modificado en el futuro en caso de que tu estilo de vida cambie con el paso de los años. 

La-ubicación-es-primordial

Escoge una vivienda con ubicación estratégica

La ubicación es primordial, pero no debe atarte a una sola opción. Es decir, si bien es práctico estar en un área céntrica, debes considerar que esto aumentará considerablemente el precio de la propiedad.

Si optas por darle oportunidad a una zona más alejada del centro para reducir el costo de compraventa, asegúrate de que puedas llegar con facilidad a los lugares que más te interesan, como tu trabajo, escuela, centros comerciales y casa de tus familiares.

Posteriormente, deberás investigar qué tan segura es la zona. Muchas veces lo que parece ser un ahorro se traduce como una mala elección de ubicación. Dale la oportunidad a las áreas tranquilas, accesibles y seguras, aunque no se encuentren en el centro de la ciudad.

Cerciórate que tenga servicios de calidad cercanos

La cercanía de servicios es uno de los puntos más importantes, ya que de éste depende la calidad de vida que puedas tener. ¿Por qué? Solo piénsalo, ¿qué tan práctica crees que sería tu vida si tu servicio de agua y electricidad fallan constantemente?

En ocasiones nos topamos con conjuntos habitacionales que cumplen con todos los aspectos anteriores, pero por ser de construcción reciente carecen de servicios básicos de calidad. Esto no es una regla, pero sí suele pasar, por este motivo es importante que cuando veas una propiedad que te interese te asegures de lo siguiente:

  • ¿Qué tan bueno es el servicio de agua potable y electricidad en la zona?
  • ¿La zona es apta para instalar servicios de cable, telefonía e internet?
  • ¿Tendrás fácil acceso a servicios de salud?
  • ¿Podrás adquirir productos básicos como alimentos, agua purificada y gas LP?

Ten presente que si no cuentas con un vehículo propio el adquirir estos productos lejos de donde vivirás se convertirá en un problema de tiempo y dinero. Dicho esto, comprueba que tu nueva casa te brinde los servicios de calidad que necesitas para vivir.

 

Ahora que ya conoces cuáles son los aspectos para comprar una casa enfócate en tener los recursos para poder realizar tu adquisición. Empieza con tu precalificación para obtener un crédito hipotecario y busca asesoría de expertos. 


  • También te puede interesar:

¿Cuál es el proceso ideal para comprar una casa?

Consejos financieros que te ayudarán a adquirir tu nueva casaNueva llamada a la acción