Skip to content

El Registro Público de la Propiedad y su proceso de inscripción

Ian Chávez 3/08/21 15:42

Conoce qué es el Registro Público de la Propiedad y cuál es su proceso de inscripción ante las autoridades legales. 

Calcula tu crédito

Registro Público de la Propiedad Portada

El Registro Público de la Propiedad es una institución mexicana que otorga certeza y seguridad jurídica sobre las diversas acciones relacionadas con la propiedad de uno o varios inmuebles.

Al depender de la administración y los recursos financieros de cada entidad federativa de México, esta institución se encuentra en todos los estados del país.

Las funciones que realiza el Registro Público de la Propiedad son diversas, por ejemplo, se pueden inscribir documentos de los bienes, solicitar certificaciones y/o constancias sobre las propiedades o contratos que se han celebrado, incluso es posible solicitar información relativa a un inmueble en particular.

Registro público de la propiedad

El proceso de inscripción

La persona que se encuentra interesada en inscribir documentos de los bienes, debe presentarse directamente a las oficinas correspondientes para comenzar la solicitud y el trámite.

Posteriormente, el personal que se encuentra calificado para certificar la inscripción de la propiedad, solicita una serie de documentos y requisitos a los interesados para comenzar la revisión de los mismos.

Si se cumple con todo lo estipulado, la persona certificadora comenzará la inscripción de la propiedad y le otorgará al ciudadano un comprobante de trámite.

Después de realizar el trámite, se debe esperar hasta que se firme y selle el documento para inscribir física y electrónicamente la propiedad.

Por último, el representante del Registro Público de la Propiedad otorga, correctamente inscrito, el documento a sus propietarios.

registro propiedad credimejora

Beneficios de la inscripción

Realizar los trámites correspondientes en esta institución otorga dos grandes beneficios:

  1. Las propiedades de las personas son reconocidas legalmente ante el Registro Público de la Propiedad.
  2. Por contar con un registro público y legal, los ciudadanos tienen seguridad jurídica ante cualquier situación no previsible, por ejemplo, que alguien, sin contar con documentos legales, reclame los derechos de una propiedad que no es la suya.

Estos son los dos más grandes beneficios que se obtienen al registrar la propiedad en dicha institución gubernamental.

Si necesitas más información sobre el tema para comprar una propiedad, precalifica aquí, en Credimejora, para que nuestros especialistas puedan ayudarte en el proceso.

registro público propiedad

¿Qué tipos de bienes se pueden inscribir?

Existen tres tipos de bienes que se pueden inscribir:

  • Personas morales: se le conoce de esta manera a las empresas que tienen una organización específica para cumplir objetivos particulares y específicos.
  • Bienes muebles: se les denomina de este modo, porque son bienes tangibles que pueden ser trasladados de sitio sin perder sus elementos que los integran. Un ejemplo de estos bienes son los food trucks, que son bienes tangibles que se pueden mover de un lado a otro.
  • Bienes inmuebles: son bienes tangibles, pero que no pueden ser trasladados porque implica algún daño físico a la estructura. Por ejemplo: casas, departamentos, bodegas, etcétera.

Credimejora registro público

Directorio de registro

Como se ha mencionado, cada estado de la República mexicana cuenta con un Registro Público de la Propiedad para facilitar los procesos legales a cada ciudadano que se encuentre en territorio nacional.

Por tal motivo, recomendamos la gran recopilación de direcciones que NOCNOK ha realizado. En este listado se pueden encontrar los datos precisos sobre las calles, avenidas y números telefónicos.

Aquí puedes consultar las direcciones.

COTIZA TU CRÉDITO HIPOTECARIO

                                                                                                                                

Deja un comentario