Etapas en el proceso para contratar una hipoteca

Escrito por: Sergio San Sebastian el 21/09/18 11:44

 

Contratación-de-una-hipoteca

Si estás planeando contratar una hipoteca es importante informarte sobre cada una de las etapas de este proceso.

Al momento de  contratar una hipoteca es importante que seas  consciente del gran impacto que tendrá este trámite en tus finanzas personales y estilo de vida a corto y largo plazo  a cambio de adquirir un patrimonio para ti y tu familia.

Antes de contratar un crédito hipotecario es recomendable conocer las diferentes etapas que se desarrollan en el proceso para comprar una casa, a fin de que conozcas sus requisitos, duración y qué trámites esperar.

¿Cuáles son las etapas para contratar una hipoteca?

  • ⚫  Búsqueda de información
  • ⚫  Autorización de la hipoteca
  • ⚫  Firma del contrato
  • ⚫  Duración de la hipoteca

Búsqueda de información

Al inicio de esta etapa probablemente aún no has comenzado a investigar cómo es la contratación de una hipoteca, la oferta existente o los requisitos necesarios, sin embargo seguramente ya tienes interés por lograr comprar un inmueble.

Dentro de esta etapa es importante acumular tanta información como sea posible, incluyendo comenzar a investigar la oferta inmobiliaria de la zona donde te interesa comprar una casa, así como comenzar a elaborar un presupuesto que te ayude a calcular con cuánto dinero dispones para pagar una hipoteca.

Durante esta etapa te recomendamos buscar viviendas en portales inmobiliarios confiables, además de la asesoría de experto, el cual te ayudará a buscar propiedades con base en tu presupuesto en ubicaciones estratégicas.

Autorización de la hipoteca

Aquí inicia propiamente el proceso para contratar la hipoteca. Durante esta etapa vas solicitar una precalificación para tu hipoteca, este trámite te permite conocer el crédito máximo que pueden prestarte los bancos así como las características de cada producto, información que te ayudará a elegir el mejor préstamo hipotecario para ti.

Una vez que hayas realizado tu precalificación y elijas una hipoteca  debes reunir la documentación necesaria para acceder al crédito, incluyendo comprobantes de ingresos, identificación oficial y acta de nacimiento, así como los documentos de tu cónyuge en caso de encontrarse casados por bienes mancomunados.

En la actualidad, gracias al uso de la tecnología, la precalificación y la asesoría del banco que más se acomoda a tus posibilidades se puede hacer en 5 minutos y la autorización, con el análisis del banco, en máximo de 2 semanas.

Firma del contrato

Una vez que hayas obtenido la autorización de la hipoteca es momento de usar el financiamiento  autorizado para comprar la propiedad  seleccionada. 

Durante esta etapa es necesario obtener la documentación del inmueble que te interesa comprar, así como recibir un avalúo inmobiliario  por parte del banco que ofrece el crédito.

Finalmente, es necesario elegir la notaría pública en donde se firmará la escritura de la propiedad, así como definir las condiciones financieras de la hipoteca. Generalmente, la firma de contrato de hipoteca y la escritura del inmueble se realiza al mismo tiempo.

La duración de este paso en el proceso para contratar una hipoteca puede tener una duración de 1 a 3 meses.

Duración de la hipoteca

Es toda la vida del crédito, en esta etapa, además de mantenerse al corriente en los pagos mensuales del crédito, puedes realizar pagos anticipados a la hipoteca para saldar tu deuda más rápido o incluso solicitar un refinanciamiento hipotecario, en caso de que existan mejores condiciones en el mercado o por cuestiones personales. 

La duración de esta etapa depende de las condiciones en tu contrato, por ejemplo puede ser de 5, 10, 15 o 20 años.


Cada etapa para contratar una hipoteca es distinta y relevante por lo que hay que conocerlas si queremos obtener el mejor financiamiento. Si estás listo para obtener una hipoteca libre de complicaciones, en Credimejora puedes obtener asesoría personalizada, así como tu precalificación crediticia en cuestión de minutos. ¿Estás listo?

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Consejos de Crédito hipotecario, precalificar

 

Publicaciones por etiqueta

Ver todo