Requisitos para obtener un crédito hipotecario

Escrito por: Redacción el 15/03/21 12:00

 

Agiliza el proceso de la compra de tu nuevo hogar al conocer qué se necesita para un crédito hipotecario.

Los créditos hipotecarios son herramientas perfectas para ayudarte a cumplir metas que requieren de gran capital, como la compra de una vivienda, terreno u otro tipo de inmuebles.

Debido a las vastas sumas de dinero que manejan los créditos hipotecarios, los bancos deben ser cuidadosos con su proceso para otorgar créditos. No solo porque otorgar un crédito a alguien que no tiene la capacidad de pagar puede evitar que recuperen el dinero prestado, sino porque una persona que se ve imposibilitada a pagar un préstamo puede sumirse pronto en problemas financieros graves.

Cada institución financiera suele establecer requisitos para obtener un crédito hipotecario, de acuerdo con sus políticas internas y a sus diferentes esquemas de financiamiento, sin embargo existen algunos requisitos que podrían considerarse mínimos y que es importante conocer antes de solicitar una hipoteca. Te los explicamos a continuación.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito hipotecario?

  • ⚫  Cumplir con la  edad mínima o máxima
  • ⚫  Mantener una relación laboral estable
  • ⚫  Tener comprobante de ingresos
  • ⚫  Disponer de un historial de crédito positivo
  • ⚫  Contar con documentación oficial para identificación personal y de la vivienda

requisitos para obtener un credito hipotecario

Cumplir con la edad mínima o máxima 

Edad mínima

Un requisito para obtener un crédito hipotecario que comúnmente solicitan los bancos es tener una edad mínima de 25 años, esto con el fin de garantizar que el solicitante sea una persona establecida con los medios para financiar el préstamo hipotecario.

Sin embargo, es posible que el prestamista ignore este requisito si el solicitante del crédito cuenta con una relación laboral estable y un historial positivo de crédito, permitiendo que una persona de hasta 18 años obtenga una hipoteca.

Edad máxima

Al igual que la edad mínima, los bancos suelen establecer una edad máxima para ofrecer créditos hipotecarios con el fin de salvaguardar sus intereses. Aunque la edad máxima suele ser 80 años, es importante considerar el plazo del préstamo hipotecario.

Es decir, una persona de 60 años de edad puede solicitar un préstamo hipotecario de 5, 10, y hasta 20 años, sin embargo le será imposible obtener un plazo del crédito superior ya que el beneficiario superaría el límite de 80 años antes que concluya la vida del crédito.

Una práctica común entre los bancos es que a partir de los 65 años, entre los requisitos que se necesitan para un crédito hipotecario, se incluye un examen médico para conocer el estado de salud del solicitante. 

Mantener una relación laboral estable

La situación laboral es un requisito para obtener un crédito hipotecario de gran importancia, ya que las entidades financieras difícilmente otorgarán un préstamo a una persona con relación laboral inestable pues no puede ofrecer una garantía de pago.

En el caso de las personas asalariadas esto requiere poder comprobar una antigüedad laboral continua igual o mayor a 2 años, idealmente bajo la misma empresa, así como contar con un contrato de empleo indefinido.

En cambio  los empleados independientes pueden comprobar su estabilidad laboral a través de comprobantes de ingresos y contratos temporales que verifiquen la antigüedad con la que cuentan desempeñándose en el mismo campo.

credito hipotecario

Tener comprobante de ingresos

Los comprobantes de ingresos como recibos de nómina o estados bancarios no solo son útiles para corroborar la antigüedad laboral, estos comprobantes son necesarios para verificar que el solicitante cuenta con la capacidad de pago suficiente para cubrir el pago del préstamo hipotecario.

Cada institución financiera establece qué se necesita para un crédito hipotecario, de acuerdo con sus políticas y al monto del préstamo hipotecario. Sin embargo, generalmente se recomienda que el pago de las mensualidades no supere el 30% de los ingresos del titular del crédito.

Disponer de un historial de crédito positivo

Otro requisito para obtener un préstamo hipotecario es tener un comportamiento crediticio sano, es decir, no contar con una cantidad excesiva de créditos y tarjetas de crédito o departamentales. Es importante cubrir los pagos de estos de manera oportuna, así como liquidar las deudas con anterioridad. 

Para conocer si tu comportamiento ha sido favorable, los bancos se apoyan de los reportes de instituciones como el Buró de Crédito, una empresa centrada en recopilar y presentar información sobre el historial crediticio de las personas. 

Contar con documentación legal

Finalmente, para agilizar el trámite de un préstamo hipotecario es importante contar con toda la documentación que se necesita para un crédito hipotecario y reunirla bajo un mismo expediente que se entregará a la institución financiera, una vez que presentes la solicitud del crédito.

Entre los documentos personales que debe presentar el solicitante del crédito se encuentran:

  • ✔️ Solicitud del crédito hipotecario.
  • ✔️ Acta de nacimiento certificada.
  • ✔️ Identificación oficial vigente.
  • ✔️ CURP.
  • ✔️ Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad.
  • ✔️ Acta de matrimonio, en caso de tratarse de un crédito conyugal.
  • ✔️ Autorización para consulta de Buró de Crédito.

Además, una vez que el crédito hipotecario sea autorizado será necesario presentar la documentación de la vivienda a hipotecarse, incluyendo:

  • ✔️ Dictamen del avalúo inmobiliario.
  • ✔️ Escritura de la vivienda ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
  • ✔️ Identificación oficial vigente del propietario.
  • ✔️ Certificado de libertad de gravamen.

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario?

Una vez que reúnas todos los requisitos para obtener un crédito hipotecario, este es el momento para adquirirlo. Para esto debes acercarte a la entidad bancaria de tu elección, ya sea vía telefónica, de forma presencial o por vía internet, y presentar tu solicitud de crédito hipotecario.

que se necesita para un credito hipotecario

Si aún no sabes qué banco ofrece la hipoteca ideal para ti, Credimejora te brinda asesoría personalizada para encontrar el préstamo hipotecario con las mejores condiciones de crédito de acuerdo con  tus necesidades y capacidades de pago.

Además, Credimejora te acompaña en la solicitud de tu financiamiento para garantizar que sea aprobado. ¿Qué esperas para obtener tu crédito hipotecario?

¡PRECALIFICATE AHORA!

Temas: Créditos Hipotecarios, Comprar una casa a crédito

 

Publicaciones por etiqueta

Ver todo