4 pasos para salir de deudas

¡Salir de deudas es posible! Conoce aquí los pasos que debes seguir para mejorar tus finanzas personales.
Mejora tu hipoteca

4 pasos para salir de deudas

Deshacerse las deudas puede parecer un proyecto imposible. Puedes sentirse abrumado o asustado por la cantidad de deudas que tienes que pagar mes a mes. Y es posible que no sepas por dónde empezar. Sigue leyendo para conocer los pasos para comenzar el camino para salir de deudas.

 

Paso 1 :Pon una meta

Todos los proyectos exitosos comienzan con un objetivo claro. Es posible que tengas el objetivo de eliminar todas tus deudas. O puedes tener el objetivo de deshacerte de una deuda en particular.

Solo recuerda hacer tu meta inteligentemente. Escríbelo y colócalo en un lugar que puedas ver todos los días. Esto te ayudará a mantenerte enfocado.

Deudas en México

Paso 2: Haz una lista de tus deudas

Para salir de deudas, necesitas una lista exacta y completa de las deudas que tienes actualmente. Los informes de crédito también pueden informarte sobre tus últimos de tus deudas vigentes y la información de contacto del acreedor.

Pero es posible que tengas deudas que no aparezcan en los informes crediticios, como: Préstamos de familiares o amigos, o préstamos de prestamistas de día de pago, compañías financieras o casas de empeño.

Pago de deuda

Paso 3: Prioriza el pago de tu deuda

Con toda la información que lograste reunir en el paso anterior puedes priorizar el pago de tus deudas. De esta manera, puedes identificar las deudas que no den espera y debas pagar inmediatamente en lo posible.

Ten presente que generalmente, la deuda garantizada es una prioridad sobre la deuda no garantizada. ¿Por qué? Porque hay un activo adjunto a la deuda garantizada. Esto podría incluir:

La deuda no garantizada también debe tenerse en cuenta en tus prioridades. Cuando debes dinero por impuestos estatales o federales, préstamos federales para estudiantes, manutención de niños y / o pensión alimenticia, tus cuentas o salarios pueden embargarse a tasas más altas que las deudas comerciales o sin procedimiento judicial.

En algunos casos, también se puede imponer un gravamen sobre su propiedad. Por lo tanto, estas deudas suelen tener mayor prioridad que las comerciales.

Esto no significa que puedas omitir pagos con tarjeta de crédito, ya que no hacer ningún pago de la deuda puede tener consecuencias negativas.

Pero es importante comprender cuán negativas son las consecuencias. Si no tienes suficiente dinero para pagar todas tus deudas, es posible que debas tomar decisiones difíciles. Asegúrate de entender los riesgos y las consecuencias de esas elecciones.

Plan para pagar una deuda

Paso 4: Realiza un plan

Para salir de deudas hay dos planes que puedes seguir: el método de tasa de interés alta o el método de equilibrio bajo. Los cuales te explicamos a continuación:

  • Método de tasa de interés alta: a veces se le llama método de “avalancha”. Con este enfoque, enumera tus deudas desde la tasa de interés más alta hasta la más baja.

Realiza todos tus pagos regulares. Si te queda dinero en tu presupuesto, lo aplicas a la deuda con la tasa de interés más alta. El objetivo es reducir o eliminar esta deuda lo más rápido posible porque te está costando más.

Una vez pagada esta deuda, continúa el proceso pero con la deuda con el siguiente interés más alto.

  • Método de equilibrio bajo: a veces se le llama método de "bola de nieve". Con este enfoque, enumera tus deudas desde el saldo total más bajo hasta el más alto.

 Realiza todos tus pagos regulares. Si te queda algo de dinero en tu presupuesto, lo aplicas a la deuda con el saldo más bajo. El objetivo es reducir o eliminar esta deuda lo más rápido posible.

Una vez pagada esta deuda, continúa con el proceso, aplicando los fondos adicionales a la deuda que tenía el siguiente saldo más pequeño.

Se supone que este método es más motivador porque ves un progreso más rápido a medida que eliminas las deudas.

Mejora de hipoteca

Si eres propietario de una vivienda y sigues pagando las mensualidades, podrías realizar una mejora de hipoteca. De esta manera, tendrás la oportunidad de reducir tus mensualidades u obtener plazos más largos.

Si te interesa mejorar tu hipoteca, precalifícate aquí y en menos de 3 minutos conoce si eres apto para este tipo de financiamiento. ¡Es una excelente alternativa para salir de deudas más rápido!

 

 

Mejora tu hipoteca