Tips para comprar una casa con un crédito hipotecario

Si quieres llevar un proceso mucho más ágil y sin inconvenientes, sigue estos tips para comprar una casa con un crédito hipotecario.

Calcula tu crédito

A pesar de ser una de las metas más comunes entre los mexicanos, el proceso para comprar una casa no es de conocimiento general y en muchos casos se requiere de asesoría para lograrlo. Son varios los aspectos que deben ser puestos en consideración como el presupuesto, las opciones crediticias existentes, las características de la casa y sobre todo tus necesidades e intereses.

Para que puedas llevar un proceso adecuado, evitando problemas futuros, ponemos a tu disposición los mejores consejos de crédito hipotecario para comprar una casa.

Tips para comprar una casa

  • Comienza a ahorrar 
  • Compara opciones de crédito
  • Precalifícate
  •  Busca asesoría de un experto
  •  No te dejes llevar por las apariencias
  •  Reúne los requisitos
  •  Ten un plan para imprevistos

Comienza a ahorrar 

Antes de comenzar con el proceso de comprar una casa por medio de un crédito hipotecario, es importante que cuentes con un fondo de ahorro que te permita cubrir ciertos gastos como el enganche de la casa, los gastos notariales, gastos por apertura de crédito e incluso la mudanza cuando llegue el momento. Debes saber que ninguna hipoteca cubre el costo de la casa en su totalidad, generalmente otorgan un préstamo equivalente a máximo el 80% de su valor. Por lo que deberás contar con un ahorro que te permita pagar el resto. 

Compara opciones de crédito

Uno de los mejores tips para comprar una casa a crédito es que no te quedes con la primera opción sin haber comparado antes la oferta de financiamiento con la que cuentan otras entidades crediticias. Investiga dónde pedir un crédito hipotecario y compara esquemas en por lo menos tres instituciones diferentes, para que puedas elegir el crédito que mejor se ajuste a tus necesidades, te brinde la mejor tasa de interés y condiciones de crédito favorables. 

Precalifícate

Realizar una precalificación te servirá para conocer el monto aproximado de crédito al que puedes acceder de acuerdo con  tu situación financiera. De este modo, al sumar tus ahorros con el monto de crédito al que puedes acceder, tendrás claro el presupuesto con el que puedes contar para comenzar la búsqueda de tu nuevo hogar.  Existen herramientas que permiten precalificarte en línea en tan solo 3 minutos y sin comprometerte a nada, ya que es una herramienta plenamente informativa. 

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Busca asesoría de un experto 

Contar con la asesoría de un experto en materia de vivienda es una gran ventaja a la hora de llevar el proceso de comprar una casa. Existen brokers que además de poder brindarte consejos de crédito hipotecario, se asegurarán de agilizar el trámite y el papeleo, resolver tus dudas y ayudarte a encontrar la opción que mejor se adapte a ti. Asegúrate de contar con un asesor de hipoteca experimentado, altamente capacitado y honesto, que pueda darte la tranquilidad de que estás en buenas manos.

No te dejes llevar por las apariencias

Al momento de elegir la casa que comprarás hay muchos factores que debes evaluar. Si bien, lo principal es que la casa sea de tu gusto, no te dejes llevar por las apariencias y asegúrate de que el inmueble cuente con todos los papeles en orden, que no tenga adeudos y que además pertenezca a quien dice ser el dueño. Para ello puedes realizar una consulta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en dónde encontrarás información sobre el estado legal de la vivienda. 

Otro tip para comprar casa es darse un tiempo para visitar la propiedad que se desea adquirir, ya sea nueva o usada, y sus alrededores. Asegúrate de que no exista ningún tipo de daño en el inmueble como fisuras en paredes, humedad o daños en el sistema eléctrico o de tuberías. 

Pide referencias de la zona, averigua si se cuenta con todos los servicios básicos, el nivel de seguridad de las calles y la convivencia en el vecindario. Algo que debes tomar en cuenta respecto a la ubicación de la vivienda es que se encuentre cercana a los lugares que visitas con frecuencia, como puede ser tu trabajo, y que cuente con escuelas, hospitales y diversas rutas de transporte. 

Consejos crédito hipotecario

Reúne los requisitos

Aunque cada institución financiera tiene sus particularidades, hay una serie de requisitos para pedir un crédito hipotecario que son indispensables. Los documentos que se requieren tienden a ser los mismos casi para cualquier trámite oficial, entre ellos se encuentran la identificación oficial, comprobante de domicilio y de ingresos, CURP, entre otros. Como un consejo sobre créditos hipotecarios: ten a la mano y en orden tus documentos oficiales desde antes de que te sean solicitados, esto te servirá para evitar inconvenientes.

Ten un plan para imprevistos

En cualquier momento pueden ocurrir situaciones imprevistas que cambien el rumbo de tus planes, un claro ejemplo de ello es la pandemia por COVID-19. Debes estar preparado para cualquier eventualidad que pudiera ocasionar un cambio o pérdida en tus ingresos actuales, de manera que no afecte el pago de tu hipoteca. Evita que dichas mensualidades te causen dificultades económicas, recuerda que el incumplimiento en los pagos puede ocasionar la pérdida de tu patrimonio. 

 



Ahora que conoces los mejores tips para comprar una casa, también es bueno que sepas que puedes contar con la ayuda de Credimejora, el broker hipotecario en línea más grande de México. Al hacer equipo con nosotros tendrás la certeza de que estarás realizando una buena inversión para el futuro al comprar la casa de tus sueños.