Skip to content

¿Cómo mejorar mi historial crediticio en solo 5 pasos?

Ana Paula Tavera 24/03/20 11:50

Descubre cómo mejorar tu historial crediticio con una serie de recomendaciones que harán que puedas obtener un crédito. 

Calcula tu crédito

Cómo mejorar mi historial crediticio en solo 5 pasos | Credimejora

Entérate cómo puedes mejorar tu historial crediticio de forma sencilla, para que puedas seguir obteniendo créditos en cualquier momento y en cualquier institución financiera.

Estos son los 5 pasos que debes seguir si deseas mantener un historial crediticio impecable:

  • Revisar tu reporte
  • Conocer las fechas de pago
  • Limitar tus créditos
  • Analizar los términos y condiciones de tus créditos
  • Reestructurar tu deuda

Mejorar-tu-historial-de-crédito

Revisar tu reporte

Consulta el estatus de tus deudas de forma regular para saber exactamente cuánto debes o poder presentar una reclamación a tiempo en caso de que haya algún error. Recuerda que tienes derecho a recibir tu reporte gratuitamente una vez al año.

Conocer las fechas de pago

Parece obvio, pero muchas personas acumulan deudas interminables porque desconocen la fecha de pago. Al adquirir una tarjeta de crédito departamental es fundamental que sepas cuándo es la fecha de corte y el día en que tienes que pagar.

Limitar tus créditos

Evita tener un exceso de tarjetas o créditos, ya que esto puede llevarte a adquirir una deuda mayor. Lo ideal es que únicamente manejes los financiamientos que puedes pagar y que realmente necesitas. 

Analizar los términos y condiciones de tus créditos

Aunque en teoría esto debe hacerse antes de solicitar un financiamiento, si ya presentas atrasos o problemas para pagar, es oportuno revisar las condiciones de tu crédito para conocer las posibles consecuencias de un pago tardío.

Reestructurar tu deuda

Cuando tengas alguna dificultad para pagar un crédito no esperes a que sea el área de cobranza la que te llame. Mejor negocía con tu banco o institución financiera la reestructuración de tu deuda. El hecho de recorrer tu plazo de pago o bajar el monto de tus mensualidades puede ayudarte a mantenerte al corriente y mejorar tu historial crediticio

Credimejora puede ayudarte a llevar a cabo un refinanciamiento hipotecario para que las condiciones actuales de tu crédito cambien favorablemente.
Mejorar-tu-historial

Opciones para el atraso de pagos

Si ya tienes atrasos en tus pagos, la única manera para mejorar tu historial de crédito es poniéndote al corriente. La institución que te otorgó el crédito puede brindarte opciones para solucionar el atraso, las más comunes son la reestructuración y la quita.

Reestructuración de deuda

La reestructuración de deuda es cuando, por medio de una negociación con la entidad financiera que te otorgó el crédito, se llega a un acuerdo para modificar los plazos en los que pagarás lo que debes, buscando que te sea más fácil mantenerte al corriente. Eso significa que tardarás más tiempo en pagar tu adeudo, pero lo pagarás, y eso genera mucha más confianza para las instituciones que no pagar. 

Quita

La quita es un pago en una sola exhibición que no cubre el total del monto que debes. Por ejemplo, digamos que debes 10,000 pesos y te ofrecen una quita para que solo pagues 8,000 pesos. Esta opción no es tan recomendable debido a que en tu historial quedará registrado que no liquidaste tu adeudo al 100% y que quedó un saldo sin recuperar, lo cual generará que las instituciones tengan menos confianza en ti a la hora de solicitar un nuevo financiamiento. Sin embargo, el hecho de que hayas buscado rápidamente una solución a tu problema indicará  –y aquí está lo importante– que tuviste la iniciativa de pagar a como diera lugar. 

¿Qué no debo hacer para mejorar mi historial crediticio?

Nunca debes pagarle a alguien para que te borre del buró de crédito, ya que podrías ser víctima de una estafa. El buró de crédito es una institución que se encarga de calificar el comportamiento crediticio de las personas de acuerdo a factores como la puntualidad de sus pagos. Nadie puede eliminarte de él.

Si tu historial crediticio se encuentra dañado, evita solucionarlo sacando préstamos a nombre de otra persona. Esto podría hacerte entrar en un círculo vicioso de deuda que solo pondrá en riesgo tus finanzas y probablemente también el historial de la persona que confío en ti.

Si ya lograste ponerte al corriente en tus pagos, tu historial se actualizará en 30 días para mostrar que nuevamente está al corriente. Continúa realizando pagos puntuales para mejorar tu historial crediticio y tu Score de Buró de Crédito.

 

Recuerda que el equipo de asesores de Credimejora está para ayudarte a resolver tus dudas y brindarte soluciones a tus problemas de crédito, con un servicio confiable y completamente en línea.

Calcula tu crédito


Deja un comentario