Skip to content

¿Qué es la relación deuda-ingresos?

Laura García Lima 7/12/20 13:46

Mantener tu deuda a un nivel manejable es una de las bases de una buena salud financiera. Pero, ¿Cómo se puede saber cuándo una deuda comienza a salirse de control? Afortunadamente, hay una manera de calcular si tienes demasiadas deudas sin esperar hasta que te des cuenta de que no puedes hacer tus pagos mensuales o que tu puntaje crediticio comience a disminuir.

Calcula tu crédito

Deuda_Ingresos_Credimejora

La relación deuda-ingresos (DTI, por sus siglas en inglés) es una proporción que compara tus gastos mensuales de deuda con tu ingreso bruto mensual. Para calcular tu relación deuda-ingresos, suma todos los pagos que realizas para tu deuda durante un mes promedio. Eso incluye tus pagos mensuales con tarjeta de crédito, préstamos para automóvil, otras deudas (por ejemplo, préstamos de nómina o préstamos de inversión) y gastos de vivienda, ya sea el alquiler o los costos del capital de tu hipoteca, más intereses, impuestos y seguros sobre la propiedad.

Luego, divide los pagos mensuales de tu deuda por tu ingreso bruto mensual (tu ingreso antes de que se deduzcan los impuestos) para obtener su proporción. (Su proporción a menudo se multiplica por 100 para mostrarla como un porcentaje).

Por ejemplo, si pagas $ 2,000 en tarjetas de crédito, $ 3,000 en préstamos para automóviles y $ 16,000 en alquiler, tu compromiso de deuda mensual total es de $ 21,000. Si ganas $ 360,000 al año, tu ingreso bruto mensual es de $ 360,000 dividido por 12 meses, es decir, $ 30,000. En este ejemplo, tu relación deuda-ingresos es $ 21,000 dividido $ 30,000, lo que equivale a 0.7, o 70 %.

 

¿Por qué es importante mi relación deuda-ingresos?

Los bancos y otros prestamistas estudian cuánta deuda pueden contraer sus clientes antes de que sea probable que comiencen a tener dificultades financieras, y utilizan este conocimiento para establecer los montos de los préstamos. Si bien el DTI máximo preferido varía de una entidad financiera a otra, a menudo ronda el 36%.

relacion-deuda-ingresos

¿Cómo reducir tu relación deuda-ingresos?

Si tu relación deuda-ingresos es cercana o superior al 36%, es posible que desees tomar medidas para reducirla. Para hacerlo, podrías:

  • Aumentar la cantidad que pagas mensualmente por tu deuda. Los pagos adicionales pueden ayudar a reducir tu deuda general de manera más rápida.
  • Evitar contraer más deudas. Considera reducir la cantidad que cargas en tus tarjetas de crédito y trata de posponer la solicitud de préstamos adicionales.
  • Posponer las compras grandes para utilizar menos crédito. Tener más tiempo para ahorrar significa que puedes realizar un pago inicial mayor. Tendrás que financiar una parte menor de la compra con crédito, lo que puede ayudar a mantener baja la relación deuda-ingresos.
  • Volver a calcular mensualmente tu relación deuda-ingresos para ver si estás progresando. Ver caer tu DTI puede ayudarte a mantenerte motivado para mantener tu deuda manejable.

Mantener baja tu relación deuda-ingresos te ayudará a garantizar que puedas realizar el pago de tus deudas y te dará la tranquilidad que se obtiene al manejar tus finanzas de manera responsable. También puede ayudarte a tener más probabilidades de calificar para crédito por las cosas que realmente deseas en el futuro como lo es comprar una casa.

 

Para esto, precalifícate en Credimejora, así podrás calcular tu crédito hipotecario, recibirás las excelentes opciones de los mejores bancos de México y tendrás la mejor asesoría para realizar tu trámite de inicio a fin.

Calcula tu crédito

Deja un comentario