Skip to content

¿Cuánto cuesta refinanciar un crédito hipotecario y cuánto se ahorra?

Emmanuel Sánchez 26/10/20 10:33

Refinanciar un crédito hipotecario es una manera de acceder a una mejor hipoteca, con plazos y tasas de interés más accesibles, no obstante, esta opción no siempre es la más conveniente, ya que el proceso puede implicar costos que debes considerar. Por ejemplo, con el avance del plazo de tu crédito hipotecario, es muy posible que obtengas ciertos beneficios que perderás al refinanciar tu deuda.

Mejora tu hipoteca

¿Cuánto cuesta refinanciar un crédito hipotecario y cuánto se ahorra?

La hipoteca puede mejorarse principalmente en el monto mensual a pagar y el costo total del financiamiento, pero también implica costos derivados del trámite. Si estás en el momento indicado, dichos costos pueden ser imperceptibles y generar una gran mejora en las finanzas personales a largo plazo.

 
Gastos-notariales

¿Cuáles son los costos por refinanciar un crédito hipotecario?

Optar por refinanciar un crédito hipotecario es similar a solicitar de nuevo un crédito hipotecario. Por tanto, los costos a considerar son los que comúnmente surgen al solicitar un crédito convencional:

  • Comisiones
  • Avalúo
  • Gastos notariales
  • Intereses pagados

Comisiones de los créditos hipotecarios

La comisión por apertura de crédito es un cargo con el que frecuentemente te encontrarás, aunque a veces hay promociones en donde no se cobra. Aún así, no estás exento de que exista algún otro tipo de comisión. Pregunta sobre comisiones existentes al solicitar tu refinanciamiento.

Avalúo

La propiedad sobre la cual se gravó la hipoteca, seguirá siendo el mismo aval del nuevo crédito. Por lo tanto, su valor cambiará al pasar el tiempo y debe ser considerado para el monto a autorizar al grado que pudieran darte un crédito de liquidez adicional con la mejor tasa de interés existente. Por curiosidad, pregúntale a su asesor.

Gastos notariales

Las notarías establecen los gastos con base en criterios acorde al estado/entidad federativa a la que pertenecen,  así como a otros  criterios particulares. Estos pueden estar entre 3% y 9% de acuerdo al valor de la operación. El dato exacto solo lo podrá dar la notaría pública que lleve tu trámite.

Tasa de interés e intereses pagados

Este es un gasto imperceptible e inevitable ya que está implícito en las mensualidades que estás pagando actualmente. Considéralo al momento de hacer tus cálculos ya que, entre más tiempo pases con tu hipoteca, seguirá incrementándose este costo. 

Refinanciar

¿Cuánto puedo ahorrar al refinanciar?

Simplificando el escenario, cuánto puedes ahorrar al refinanciar tu crédito hipotecario depende de tres factores:

  • Monto total a pagar del crédito hipotecario actual.
  • Avance en los pagos del crédito actual.
  • Monto a pagar con el financiamiento del crédito restante.

Una manera sencilla para conocer si conviene refinanciar tu crédito hipotecario es apoyarte con la información de las tablas de amortización de tu hipoteca actual y compararla con las que te pueda ofrecer  la institución financiera con la que esperas refinanciar

La clave para generar el mayor margen de ahorro será en cómo diseñes tu estrategia financiera a partir de las tasas de interés, mensualidades devengadas, comisiones, gastos adicionales, posibles pagos anticipados y el producto hipotecario que te autorice la institución financiera


Al obtener una precalificación con Credimejora, te podemos asignar un asesor hipotecario especializado para ayudarte a refinanciar tu crédito hipotecario y acceder a un mejor préstamo.

Deja un comentario