Skip to content

Impacto de las emergencias en las finanzas personales

Ana Paula Tavera 13/04/20 19:26

Todos podemos sufrir imprevistos, por lo que es esencial encontrarse preparado para afrontarlos sin afectar tus finanzas personales y gastos domésticos.

Calcula tu crédito

Resuelve tus emergencias sin afectar tus finanzas personales | Credimejora

Lamentablemente todos somos susceptibles a las emergencias de cualquier tipo. En cualquier momento puede aparecer una, y si no nos encontramos prevenidos adecuadamente, podemos afectar gravemente nuestras finanzas personales.

Desafortunadamente, en México la falta de cultura del ahorro y de contratación de seguros provoca que muchas personas no estén preparadas para una eventualidad como enfermedad, accidente, despido, robo y daño del patrimonio, provocando así una situación financiera desfavorable.

Si estás interesado en proteger tus finanzas personales, a continuación te compartimos cómo puedes obtener una planificación financiera eficaz y segura. 

¿Cómo evitar que las emergencias arruinen tu economía doméstica?

  • Crea un fondo de ahorro
  • Contrata alguno de los seguros esenciales
    •        Seguro de salud
    •        Seguro de vida
    •        Seguro de auto

Crea un fondo de ahorro

Una parte fundamental para la administración de las finanzas personales es el ahorro Sin embargo, según el último Reporte Nacional de Inclusión Financiera, solo 58% de los mexicanos tiene este hábito. Por otra parte, el 35% de la población adulta utiliza estos ahorros para enfrentar eventualidades, afectando así sus planes a mediano y largo plazo.

Por ello, los expertos recomiendan contar con un control de gastos personales que contemple un fondo especialmente dedicado a cubrir emergencias. Este debe ser un equivalente a al menos seis meses de sueldo.

Contrata alguno de los seguros esenciales

Además del ahorro, existen otros recursos como los seguros, con los que puedes protegerte a ti y a tu familia ante un imprevisto. Estos son contratos que ofrecen servicios de protección y compensaciones económicas en caso de daños a la integridad de una persona o alguno de sus bienes, a cambio de una cuota mensual durante un plazo determinado. Los más comunes son los seguros de salud, de vida y de auto, aunque existen muchos más que cubren todo tipo de situaciones y bienes.

Seguro de salud 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) explica que un estado de salud deficiente afecta en la productividad de las personas, impactando directamente en la economía familiar al tener que cubrir los gastos médicos con recursos propios y dejar de percibir ingresos durante la convalecencia del afectado. 

Es por ello que incluir un seguro de salud en el plan de control de gastos personales es esencial para estar protegido ante enfermedades y accidentes, sin embargo, únicamente el 8% de los mexicanos tiene un seguro de gastos médicos.

Seguro-Salud 

Seguro de vida 

Los seguros de vida evitan que los familiares del asegurado enfrenten desequilibrios económicos que pueden afectar su patrimonio y sus finanzas personales, consolidándose como una herramienta para el bienestar.

Este tipo de seguros cubre una gran cantidad de causas de muerte, por ejemplo la muerte por accidente de tránsito, donde México ocupa el séptimo lugar en el mundo y registra 55 fallecimientos al día por esta causa, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. También, de acuerdo con cifras  del INEGI, los accidentes de tránsito son los que causan más muertes no naturales (46.6%).

Por ello es vital que toda familia cuente con un seguro para garantizar su bienestar en caso de una muerte inesperada. Sin embargo, en México solo el 15% de la población que trabaja cuenta con un seguro de vida.

Seguro-vida 

Seguro de auto 

Un seguro de auto es una herramienta de apoyo que cubre diversos incidentes provocados por un accidente vial, como la reparación de daños físicos y  materiales de las víctimas y sus vehículos, gastos de atención médica e incluso problemas legales que pudieran derivar de esta situación, esta última llamada cobertura de responsabilidad civil.

Actualmente en 17 de los 32 estados de México es obligatorio contar con seguro de auto con cobertura por responsabilidad civil, por lo que cada vez se vuelve más importante incluirlo en el plan de control de gastos personales.

Seguro-de-auto

En caso de necesitar un apoyo extra, hay muchas opciones para solventar una emergencia. Entre ellos se encuentran los créditos de liquidez con garantía hipotecaria, los cuales son préstamos que poseen una tasa de interés más baja a la mayoría de los créditos ya que solo se otorgan a propietarios que ofrecen su vivienda en garantía.

Si quieres conocer más sobre este tipo de créditos y si son lo ideal para ti, consulta a un bróker hipotecario de Credimejora, él o ella te pueden asesorar de manera personal en línea y gratuita para que elijas el que mejor te conviene.

No dejes que una emergencia dañe tus finanzas personales. Mantén un control de gastos personales para que puedas cubrir todos tus gastos sin correr el riesgo de contraer un problema económico.


  • También te  puede interesar:

¡Mejorar tu crédito hipotecario es muy fácil!Nueva llamada a la acción

Deja un comentario