Skip to content

Consejos para organizar los gastos del hogar

Credimejora 15/07/20 9:00

El logro de las metas familiares siempre comienza con una buena planeación financiera. Descubre cómo conseguirlo y comienza a ahorrar para un nuevo hogar.

Calcula tu crédito

Planifica tu presupuesto familiar y alcanza tus objetivos | Credimejora

En México, la mayoría de la población no está acostumbrada a realizar un presupuesto o plan de gastos familiares. Así lo demuestran diversas encuestas nacionales, como la publicada por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) en 2019, la cual muestra que el 68% de los mexicanos no llevan ningún tipo de registro de sus gastos.

Contar con un registro de los gastos familiares permite detectar en qué se va el dinero, para después organizarlo por prioridades y planearlos, dando espacio a la creación de un presupuesto que permita tener una mejor economía.

Evidentemente puede haber cambios en la planeación, ya que pueden presentarse imprevistos, pero justo para estar preparado ante esas situaciones es que se debe realizar un presupuesto familiar.

A continuación, Credimejora te presenta algunos consejos para tener una buena planeación familiar para adquirir una vivienda nueva :

  • Compara tus ingresos contra tus gastos
  • Solo gasta en lo indispensable
  • Establece metas colectivas
  • Crea un fondo de emergencia
  • Prepárate para tu retiro

Compara tus ingresos contra tus gastos

Al principio puede parecer complicado realizar un presupuesto familiar, sobre todo si no tienes experiencia en temas financieros, pero se puede empezar sumando todos los ingresos, es decir, los sueldos de los miembros que aportan a los gastos familiares, además de agregar los bonos o prestaciones que percibe cada quien, a esto se le restan los gastos fijos como la renta, servicios básicos (agua, electricidad, internet, etc.), seguros, colegiaturas, etc., y finalmente, agregar los pagos de las deudas actuales como préstamos o líneas de crédito.

Con este cálculo, ya tendrás un estimado mensual de los gastos familiares indispensables, lo que te permitirá saber con cuánto dinero contarás realmente para un plan de ahorro o inversión.

Solo gasta en lo indispensable

Si ya te encuentras en una situación poco favorable, es ideal que comiences identificando esos gastos no esenciales y eliminarlos. Entre estos pueden estar los servicios de entretenimiento o televisión, suscripciones a plataformas de diversión y los gastos en golosinas, comidas fuera de casa o paseos.

Establece metas colectivas

Ahora que conoces tus gastos familiares e ingresos, es necesario que el resto de los miembros de tu familia y tú se pongan de acuerdo para establecer las metas que quieren lograr, además de establecer reglas para cumplirlas. 

Es muy sano evaluar el punto de vista de todos los miembros, para conocer su nivel de compromiso, definir qué metas pueden cumplirse primero y establecer también metas particulares. Es importante incluir estas últimas dentro del presupuesto familiar, ya que los gastos individuales fuera de control puede incrementar considerablemente el total de los gastos.

*Así se vería un control de gastos vaciado en una hoja de Excel:

excel de gastos

Crea un fondo de emergencia

Dentro del presupuesto familiar, siempre se debe asignar una parte del dinero a un fondo de emergencias. Esto será de mucha ayuda para poder solventar todo tipo de imprevistos, sin tener que recurrir a los ahorros. Es recomendable que este fondo sea el equivalente a entre 3 y 6 meses de los ingresos totales.

Prepárate para tu retiro

Aportar a una cuenta de ahorro para el retiro no es un gasto, sino una inversión. Contar con una de estas te permitirá disfrutar de una jubilación cómoda después de cumplir con tu vida laboral. Además de sumar a la cantidad que recibirás al retiro, las aportaciones voluntarias producen rendimientos igual que una cuenta de inversión. Por ello es importante también incluir estas aportaciones como parte de los gastos familiares.


Ahora que conoces esta información, podrás llevar una acertada planeación de tu presupuesto familiar. Recuerda que siempre puedes solicitar apoyos económicos que te den un pequeño empujón para lograr tus metas, como la gran oferta de créditos de liquidez que te ofrece Credimejora, que están ahí para ti en cualquier momento.

Nueva llamada a la acción

Deja un comentario