Preguntas claves en una solicitud de crédito para vivienda

¡No te quedes con la duda! Aclara todas tus interrogantes acerca del proceso de solicitud de crédito hipotecario, con esta información clave.

Calcula tu crédito

Preguntas clave en una solicitud de crédito para vivienda | Credimejora

Si es la primera vez que contratas una hipoteca, seguramente tendrás múltiples preguntas. Para que esas dudas no queden en el aire, es importante acudir con un asesor hipotecario, independientemente del punto en el que te encuentres, un asesor de Credimejora puede ayudarte poniendo al alcance de tu mano la información que necesitas para continuar con el proceso.

A continuación, te responderemos algunas de las preguntas más frecuentes que pueden surgir al estar realizando una solicitud de crédito para vivienda:

Proceso-hipotecario

¿Cuánto es lo máximo que puede prestarme el banco?

El monto máximo de crédito hipotecario al que puedes acceder dependerá del análisis de tu ingreso, deudas actuales, tu historial de crédito y tu situación laboral; estas son las principales variables que se toman en cuenta al comenzar el proceso de solicitud de tu crédito para vivienda.

Una forma sencilla para saber cuál es el crédito máximo que alcanzarías, es realizando una precalificación en nuestra plataforma. No tardarás más de 5 minutos en conocer tu resultado. Es importante tener en cuenta que los créditos hipotecarios, en la mayoría de los casos, te ofrecen el capital para cubrir hasta el 90% del valor total de la propiedad, por lo que debes contar con un porcentaje de ahorro en efectivo o en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit o Fovissste.

¿De qué depende la tasa de interés de una hipoteca?

Esta es una pregunta fundamental. La tasa de interés de una hipoteca dependerá de factores como: el banco, el plazo, el porcentaje que solicites al banco respecto al valor del inmueble que quieres comprar, el análisis de tu perfil y al esquema de pago de la hipoteca.

Para que conozcas el monto exacto de interés que estarías pagando por tu crédito, debes buscar asesoría de un experto. Un asesor hipotecario puede darte información sobre las distintas opciones de tasa de interés que hay en el mercado y ayudarte a elegir la opción que se acomode mejor a tus necesidades financieras. Ten en cuenta que la hipoteca que elijas determina la tasa de interés y el costo total de tu hipoteca.

¿Cuál es la diferencia entre la tasa fija y la tasa variable?

La tasa de interés fija es aquella que no tiene cambios y continua de la misma manera a lo largo de la vida de tu crédito. Mientras que la tasa de interés variable se modifica según los puntos de valor del Banco de México, pudiendo aumentar o disminuir con el paso del tiempo. 

¿Pagos crecientes o pagos fijos?

Los pagos crecientes, como su nombre lo indica, es un esquema en el cual se comienza con pagos pequeños que irán creciendo con el paso del tiempo. Son ideales cuando se necesita la reestructuración de la economía personal, por ejemplo, cuando tienes en puerta un aumento salarial; este tipo de estructura de pagos te permite ir organizándote para cubrir los de mayor costo. Por otro lado, existen los pagos fijos, en este esquema de pago se establece una cantidad desde el primer momento en que realizas la solicitud de crédito para vivienda, y será la misma hasta el último día de vida de tu crédito.

¿Es mejor un crédito bancario que un crédito de Infonavit?

Si comparamos las tasas de interés que ofrecen los bancos con las del Infonavit, podríamos decir que sí. El costo del producto financiero se maneja entre el 9 y 11%, mientras que el crédito otorgado por el Infonavit es del 12%. 

Te recomendamos encontrar una hipoteca por medio de una entidad bancaria, ya que al escoger un crédito hipotecario con un tiempo de vida de 15 años, te ofrecen los mejores beneficios en cuanto al costo financiero. A pesar que muchos consideran como una ventaja el plazo  del crédito otorgado por el Infonavit, el costo total del préstamo termina siendo mayor.

También existe el esquema de Cofinanciamiento que te permite incrementar el monto de tu hipoteca y utilizar el beneficio de tu Seguridad Social junto a un crédito de la banca comercial. Dentro de este esquema puedes reducir el pago del enganche de tu inmueble o pagar más rápido el crédito otorgado por el banco. 

¿Qué gastos adicionales debo considerar al momento de tramitar mi hipoteca?

Existen pagos que deben realizarse al momento de firmar el contrato de compra-venta que no son cubiertos por el monto obtenido de tu crédito hipotecario, por ello es importante que tengas un ahorro que te permita realizar estos pagos sin que se desequilibre tu economía. 

Entre los gastos que debes considerar al momento de comenzar tu solicitud de crédito para vivienda se encuentran:

  • Gastos notariales. Al realizar la transacción de compra, se debe hacer una escritura que establezca al nuevo dueño del inmueble.
  • Pago de Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble (ISAI).
  • Pago de Seguro. El crédito hipotecario es un préstamo que tiene un plazo de vida muy largo, por lo que al momento de contratar este financiamiento se deberán cubrir las cuotas de: seguro contra daño (desastres naturales), seguro de vida y seguro contra desempleo. El pago de estas cuotas se encuentra diferido dentro de tus mensualidades. 

¿Para qué necesito contar con un notario público?

El notario público se involucra durante el proceso del crédito hipotecario en dos ocasiones: la primera vez es para la escritura del contrato de compra-venta, y la segunda para la escritura del crédito hipotecario. Estos trámites son indispensables y solo pueden ser efectuados por un notario. 

¿Quién escoge al notario público?

El banco tiene la facultad de ofrecerte una lista de notarios públicos con los que ha trabajado con anterioridad, pero si cuentas con un notario de confianza, puedes acudir a él para realizar los trámites necesarios.

¿El banco es el dueño de la casa mientras se encuentre sujeta a una hipoteca?

No. El dueño legal de la casa es el comprador, lo que sucede es que la casa queda como garantía durante el tiempo de vida del crédito hipotecario, por lo que si no existe ningún tipo de problema con el cubrimiento de cuotas, no debes preocuparte.

Como en todo contrato, existen cláusulas que establecen penalizaciones por el retraso en el cumplimiento de los pagos mensuales, por lo que es recomendable estar pendiente de las fechas en las que se encuentren establecidos tus pagos. 

¿Con quién puedo asesorarme al momento de solicitar mi hipoteca? 

Un bróker hipotecario puede brindarte la asesoría que necesitas. Al contar con un bróker podrás comparar diversos productos bancarios de manera personalizada, encontrando el que mejor se adapte a tus necesidades financieras.

Además, existen brókers en línea que tramitan tu hipoteca desde la comodidad de una computadora portátil o tu teléfono móvil. Tal es el caso de Credimejora, cuyos asesores son capaces de gestionar todos tus trámites sin que tengas la necesidad de moverte de la comodidad de tu hogar. Conseguir la casa de tus sueños puede convertirse en una realidad con la ayuda de estos expertos.

Solicitar-hipoteca

¿Es seguro tramitar mi hipoteca en línea? 

Sí. Solo debes asegurarte de la trayectoria y transparencia que maneje el bróker en línea que selecciones para llevar a cabo tu proceso de solicitud de crédito para vivienda. Podrás realizar todos los trámites de manera segura y sin salir de casa. 

En Credimejora nos encontramos sujetos a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, vigente desde el 2010 y contamos con las mejores herramientas virtuales para que tu proceso se realice de manera adecuada. 

Los brókers de Credimejora se encargan de gestionar la documentación de manera segura, personalizada y confidencial. Nos encontramos avalados por la CONDUSEF, Buró de Crédito y La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que puedes estar seguro de que te encuentras en las mejores manos.