Diferencias entre tasa fija, tasa variable y tasa mixta

Al adquirir un crédito hipotecario para comprar una casa, es importante saber las siguientes tasas de interés que te presentamos en este artículo. 

Calcula tu crédito

Tasa fija portada

Para comprar una casa no basta con investigar las diferentes opciones que ofrecen las instituciones bancarias, sino también es necesario conocer las diferencias entre tasa fija, tasa variable y tasa mixta, porque así podrás saber cuánto deberás pagar si adquieres un crédito hipotecario.

Sin embargo, antes de comenzar a explicar dichas diferencias, es indispensable definir lo que es una tasa de interés.

Tasas de interés

Tasa de interés

La tasa de interés es una cantidad monetaria que las instituciones bancarias cobran a las personas por adquirir un crédito. Este monto debe ser pagado todos los meses por el tiempo que se estableció en el contrato. Por ejemplo, si se adquirieron 10 mil pesos, deberás pagar un porcentaje específico de interés que las instituciones bancarias estipulan.

Es importante saber lo que es una tasa de interés, porque te permite conocer cuánto te cuesta la compra de una casa, o la remodelación de tu hogar. Asimismo, es recomendable conocer las diferentes tasas que pueden cobrarte, como tasa fija, tasa variable y tasa mixta.

Tasa fija

La tasa fija promete una determinada cantidad de intereses en todo momento, independientemente de los cambios en el mercado. Esto se debe a que la tasa fija es el valor al que se destina el dinero inicialmente. Por ejemplo, si invertimos 10 mil pesos en un depósito a plazo fijo, entonces confiamos que seremos recompensados con 600 pesos de intereses después de un año, independientemente de las fluctuaciones del mercado.

Por otra parte, si solicitamos un préstamo bancario, siempre pagarás la misma tasa de interés que está indicada en tu contrato. Por ejemplo, si pedimos prestado al banco 100 mil pesos, la tasa de interés fija puede ser de 500 pesos todos los meses hasta que liquidez la deuda.

Esto sólo sirvió para mostrar cómo funciona la tasa fija, por tanto, recomendamos asesorarte con especialistas de Credimejora para que te proporcionen la información adecuada. Sólo necesitas precalificarte aquí y, posteriormente, un experto se comunicará contigo.

Tasa de interés fija

Tasa variable

Esta tasa puede entenderse como una variación del monto de intereses que debes pagar. Esto significa que tus pagos mensuales pueden bajar o subir.

Regularmente, este tipo de tasa de interés se ajusta dependiendo al periodo de pago. Por ejemplo, si solicitaste un crédito hipotecario y lo pagarás en 30 años, es probable que el ajuste de esta tasa se vea reflejado de manera trimestral, semestral o anual.

En caso contrario, cuando solicitas un préstamo que pagarás a corto plazo, el ajuste se reduce y puede llegar a convertirse en una tasa de interés mensual.

Tasa mixta

La tasa mixta es una conocida modalidad de crédito, que combina un tipo de interés fijo con una tasa variable. Específicamente, significa que el cliente paga un tipo de interés fijo y, además, cierto porcentaje variable según el nivel del indicador.

En palabras simples, la tasa mixta es un tipo de tasa variable, con un porcentaje fijo, que se aplica en un tiempo determinado, que puede ir de 3 a 5 años.

Tasas fijas Credimejora

¿Qué tasa de interés es la mejor?

La tasa fija es la mejor por seguridad, ya que no cambia con las fluctuaciones económicas. Sin embargo, también es una tasa muy cara, porque varía en función de lo que pase con el mercado.

En cambio, la tasa variable es una tasa bastante eficiente en las circunstancias actuales y siempre está por encima de la inflación, por lo que es una alternativa segura para tomar préstamos en el corto plazo.

Por otra parte, la tasa mixta no es recomendable debido a que no acumula una pérdida con respecto a la tasa variable.

Debes tomar buena nota de estas diferencias, ya que en algunos bancos o en algunas situaciones, se puede considerar un peligro si no puedes comparar con claridad las cosas que debes saber para adquirir un préstamo.

Por tal motivo, para asegurarte que tomas las decisiones correctas en el momento de solicitar un crédito hipotecario para comprar una casa, te recomendamos precalificar en Credimejora para que, posteriormente, un asesor financiero se comunique contigo y así resuelvas todas tus dudas con un especialista. Aplica aquí.

Calcula tu crédito