Skip to content
#GuíaHipotecaria
¿Cómo funciona un crédito hipotecario en México?

¿Qué es el proceso de precalificación de un crédito hipotecario?

¿Te interesa conocer qué es una precalificación hipotecaria? Te compartimos cuál es el proceso de solicitud de precalificación de crédito hipotecario en esta sección.
precalificacion hipotecaria

Las solicitudes de créditos hipotecarios han incrementado durante los últimos meses del 2021, por lo que adquirir una casa se ha convertido en uno de los principales objetivos para los derechohabientes que desean comprar una casa ideal.

Sin embargo, muchas veces se desconocen los pasos a seguir o los procesos previos para comprar una casa. Es por ello que nos interesa brindarte información útil para que puedas iniciar tu proceso de precalificación de crédito hipotecario y así comprar una casa.

De esta manera, una precalificación hipotecaria es un trámite o especie de proceso que debe realizarse si estás interesado en adquirir un crédito hipotecario en las distintas entidades bancarias u organismos públicos y sociales como Infonavit, Fovissste o SOFOMES.

Durante el proceso de solicitud de precalificación de crédito hipotecario las entidades bancarias u otras entidades otorgantes de créditos hipotecarios se encargan de reunir toda la información personal referente a cuestiones financieras, gracias a esto es posible calcular cuál tipo de crédito es el que puedes solicitar y así elegir la casa que se adapte a ese crédito.

A lo largo de esta sección te enseñaremos a realizar una precalificación hipotecaria y los requisitos que necesitas para la misma.

Pasos para realizar una precalificación hipotecaria

  • Selecciona la entidad hipotecaria
  • Ingresa tus datos
  • Elige el tipo de crédito hipotecario
  • Resuelve el cuestionario
  • Permite la autorización
  • Confirma la información ingresada
  • Obtén el análisis crediticio
  • Conoce tu puntaje o monto permitido
  • Recibe asesoría personalizada

Selecciona la entidad financiera o bancaria

El primer paso para realizar la solicitud de precalificación de crédito hipotecario es elegir el sitio hipotecario o entidad financiera que realiza este tipo de proceso. 

Los bancos dónde puedes realizar una precalificación hipotecaria en México son CitiBanamex, BBVA, Banorte, Santander, Scotiabank, BX +, Ión Financiera, Afirme, Banca Mifel, Banregio y HSBC.

El proceso de precalificación es sencillo, solo debes acudir a la sucursal bancaria y el encargado del área de este tipo de trámites recibirá tu documentación, la analizará y comenzará a investigar tu historial de crédito. Posteriormente, el ejecutivo te va a realizar preguntas que serán anexadas a tu expediente electrónico.

Mientras que, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con un portal web donde puedes realizar tu proceso de precalificación de crédito hipotecario.

Si requieres ayuda profesional y entrar a un sitio seguro, donde te apoyen desde el trámite de precalificación hipotecaria hasta el acompañamiento del crédito hipotecario, puedes utilizar Credimejora. En este software inmobiliario puedes precalificarte en sencillos pasos y obtener ayuda personalizada al finalizar tu precalificación.

Ingresa tus datos

Al elegir el sitio hipotecario es momento de ingresar los datos que te solicitan, entre ellos destacan la siguiente documentación:

datos personales

Elige el tipo de crédito hipotecario

Posterior a ingresar los datos es momento de elegir el tipo de crédito que vas a solicitar en la precalificación. Estos son los tipos de créditos que podrás encontrar en las plataformas de Infonavit y Credimejora:

tipo de precalificacion

Resuelve el cuestionario

Este paso es dedicado a responder todas las preguntas que se te realicen, para comprender un poco más sobre tu estatus financiero.

Entre los temas relacionados con las preguntas encontramos tus ingresos mensuales, capacidad de pago, el valor promedio del inmueble que te interesa, si el crédito será individual o contará con otro coacreditado, condiciones de pago, género, nombre, fecha de nacimiento, RFC, dirección con código postal, celular y correo electrónico.

Permite la autorización

Al finalizar de resolver todas las preguntas y completar todos los campos que te solicita el sitio web, es momento de “aceptar recibir notificaciones” y que los datos agregados solo serán utilizados para fines descritos en los avisos de seguridad y privacidad. La mayoría de este tipo de sitios web, buscan tu seguridad, por lo que garantizan la privacidad de los datos otorgados.

privacidad de datos

Confirma la información ingresada

Si ya aceptaste los términos y condiciones de los sitios oficiales de la entidad financiera, solo queda verificar que toda la información y datos que ingresaste estén correctos y posterior a eso, confirmar que están listos para el proceso de análisis de datos y así obtener los resultados.

Obtén el análisis crediticio

Posterior a los pasos anteriores obtendrás tu análisis crediticio. Asimismo, conocerás los beneficios con los que contarás para conseguir un crédito hipotecario en México, el tipo de crédito otorgado y podrás comenzar a organizar los requisitos y documentos necesarios para pedir dicho crédito.

Conoce tu puntaje o monto permitido

Un factor importante que te otorga la precalificación hipotecaria con Infonavit, es conocer el puntaje con el que cuentas y si es suficiente para el crédito solicitado. El puntaje mínimo que establece esta entidad crediticia es de 1080 puntos.

Estos puntos se obtienen con base en tu trayectoria laboral, tu edad, salario, información de la empresa donde trabajas y sirven para el cálculo del préstamo que solicitas.

Recibe asesoría personalizada

Finalmente, al culminar el proceso de precalificación, podrías sentirte confundido y no saber qué prosigue, es por ello que Credimejora cuenta con un servicio de asesoría personal gratuita, la cual es brindada por un asesor hipotecario especializado, que te guiará en los detalles del proceso como trámites y pasos posteriores a la precalificación.

Consejos para que tu proceso de precalificación sea exitoso

    • Organiza tus documentos: es importante que cuentes con la documentación completa y datos que te solicitan en este proceso, para que puedas realizarlo de manera rápida.
  • Elige de manera adecuada el sitio dónde se realizará la precalificación: es por ello que se te recomienda investigar previamente la institución financiera o entidad crediticia con la que realizarás este proceso. Debes sentirte seguro y cómodo con el trámite. Es importante que sepas que este proceso no te garantiza que el crédito sea aprobado por el instituto.
  • Investiga los tipos de créditos hipotecarios: conoce cuáles son las opciones de hipoteca con los que cuenta cada institución, para así elegir el que más te convenga.

Las razones para comprar una casa son diversas, no pierdas la oportunidad de incrementar tu calidad de vida y la de tus seres queridos. ¡Adquiere un crédito hipotecario y facilita la compra de tu futuro hogar!

Puedes seguir aprendiendo más en las siguientes secciones que te otorga el capítulo 1 de “¿Cómo funciona un crédito hipotecario en México?”.

Obtén tu hipoteca

¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!

Precalifica y obtén asesoría de expertos