¿Qué hay que evaluar al solicitar una hipoteca?

Existen algunos factores claves que debes tener en cuenta cuando vayas a solicitar un crédito hipotecario para la compra de tu casa. Sigue leyendo para conocer lo que debes evaluar para solicitar una hipoteca en México.

Calcula tu crédito

¿Qué hay que evaluar al solicitar una hipoteca?

Si crees que ahora es un buen momento para comprar una casa, es muy probable que necesites una hipoteca. Las hipotecas pueden provenir de bancos, cooperativas de crédito u otras instituciones financieras.

Cualquier prestamista querrá asegurarse de que cumplas con algunos criterios básicos de calificación antes de darte dinero para comprar una casa.

De la misma manera, también existen algunos factores claves que debes tener en cuenta cuando vayas a solicitar un crédito hipotecario. A continuación, te decimos algunos:

  • Tu historial crediticio

Tu historial crediticio y su puntaje son fundamentales en la aprobación de una hipoteca. Si tienes uno bueno, accederás con facilidad a cualquier tipo de préstamo que solicites.

Sin embargo, si no has sido muy puntual en tus pagos, este comportamiento se verá reflejado en tu historial crediticio, lo cual representa un riesgo para las entidades bancarias.

Historial crediticio

  • Tus ingresos

Generalmente, los prestamistas requieren una fuente constante de ingresos para calificar para una hipoteca. Tus ingresos mensuales pueden provenir de otras fuentes, como pagos de pensión alimenticia, manutención de los hijos, dividendos de acciones y propinas.

Los solicitantes de crédito quienes trabajan por cuenta propia pueden tener más dificultades para calificar para una hipoteca, ya que muchos prestamistas consideran que los ingresos irregulares son de mayor riesgo.

Si trabajas por cuenta propia, tener un puntaje crediticio excelente y una gran cantidad de ahorros ayuda a las entidades financieras a verte como de menor riesgo.

Ingresoso mensuales

  • La relación deuda e ingresos

Los bancos consideran tu relación deuda-ingresos al determinar el riesgo. La mayoría de los prestamistas utilizan la proporción de calificación de 28/36.

Por lo general, el 28 % representa la cantidad de tus ingresos brutos antes de impuestos permitidos para gastos mensuales de vivienda, como pagos de intereses principales y seguro para propietarios de viviendas.

El 36% representa la cantidad de tus ingresos que pueden destinarse a gastos de vivienda y facturas recurrentes, como préstamos para automóviles, hipotecas o deudas de tarjetas de crédito.

Personas levantando la economía

  • El enganche

La mayoría de las entidades financieras requieren un pago inicial o enganche. Los préstamos convencionales requieren del 5 al 20 % del costo total de la vivienda.

El pago inicial afecta su relación préstamo-valor, o la cantidad de capital que tiene en tu casa en comparación con su hipoteca. Si realizas un pago inicial mayor, comenzarás con más valor líquido en tu vivienda.

Exterior de una vivienda

  • Tipos de tasas de interés del crédito hipotecario

Hay tres tipos principales de tasas de interés de créditos hipotecarios: Fija, variable y mixta. La tasa fija permanece igual durante la vigencia del crédito. En otras palabras, su pago mensual total de capital e intereses seguirá siendo el mismo a lo largo del tiempo.

En la tasa variable los pagos pueden cambiar periódicamente, es decir, pueden subir o bajar. Y finalmente, la tasa mixta aplica tasas tanto fijas como variables durante períodos específicos del préstamo.

 Tasas de crédito hipotecario

  • La pre-aprobación

Para muchos prestatarios, obtener una hipoteca es un proceso de varios pasos. Una vez que hayas revisado los tipos de hipotecas y los diferentes requisitos, debes buscar una aprobación previa de un banco.

Una pre-aprobación significa que el banco ha revisado tu perfil crediticio y la documentación de respaldo, y si nada cambia, se te aprobará la hipoteca.

Precalifícate aquí para conocer si eres apto a un crédito hipotecario y cuál es el monto máximo al cual podrías acceder.

Valor de la vivienda

  • El valor de la vivienda que deseas comprar

El precio de una casa afecta tu hipoteca. Por ejemplo, si deseas comprar una casa con un precio más alto que tu límite de aprobación previa, tendrás que hacer un pago inicial mayor o hacer que el vendedor acepte una oferta más baja. Una casa menos costosa facilita el pago inicial y reduce el pago mensual de la vivienda.

Ya no tienes más excusa para comprar la casa de tus sueños, comienza ahora mismo tu trámite con la ayuda del mejor broker hipotecario de México: Credimejora. Para iniciar tu proceso, solamente tienes que precalificarte aquí.

Una vez hecha tu precalificación, la cual tarda menos de 3 minutos, uno de los asesores expertos en el tema te contactará para guiarte desde el inicio hasta la firma de las escrituras y entrega de las llaves de tu nuevo hogar.

 

 

 

 

SIMULA TU CRÉDITO