Skip to content

¿Cómo funciona el Buró de Crédito y el puntaje que te asigna?

Redacción 9/04/21 12:00

¿No puedes acceder a un préstamo por tu puntaje crediticio? Descubre cómo funciona el Buró de Crédito y qué puedes hacer para mejorar tu puntuación.

Calcula tu crédito

¿Cómo funciona el Buró de Crédito? | Credimejora

Acceder a un crédito hipotecario para adquirir una nueva vivienda, mejorar tu hipoteca actual o hipotecar tu casa para cubrir un gasto emergente es una muy buena opción si quieres obtener una tasa de interés baja por tu préstamo.

Sin embargo, existen múltiples obstáculos para obtener este tipo de financiamiento, incluyendo contar con una calificación positiva en Buró de Crédito.

Si te preguntas cómo funciona el Buró de Crédito y qué medidas puedes tomar para elevar tu puntaje actual y así acceder a un crédito hipotecario, te recomendamos seguir leyendo.

¿Qué factores determinan tu puntaje en Buró de Crédito?

  •   Historial de pago

  •   Uso de crédito

  •  Antigüedad del historial de crédito

  •   Mezcla de créditos

  •  Consultas al Buró de Crédito

Historial de pago

A pesar de que la manera en cómo funciona el Buró de Crédito es analizando múltiples factores además de tu historial de pago, este elemento es uno de los más importantes para determinar tu puntaje en el reporte de crédito de alguna institución financiera.

Por esto, si buscas gozar de un puntaje positivo es de suma importancia cubrir de manera puntual los pagos de cualquier crédito vigente y no caer en mora, para así contar con un comportamiento de pago positivo.

Uso de la línea de crédito

El uso de la línea de crédito hace referencia al comparativo entre el nivel de endeudamiento al que puedes acceder, contra tu nivel de endeudamiento actual.

Para contar con un puntaje de Buró de Crédito positivo es necesario que no uses un porcentaje superior al 30 o 50% de tu línea de crédito, es decir, si cuentas con una línea de crédito de hasta 800 mil pesos, es mejor que tu deuda no se encuentre entre los 240 y 800 mil pesos.

Antigüedad del historial crediticio

La antigüedad de tu historial de crédito también es un factor importante para determinar el cálculo de tu puntaje en el Buró de Crédito. Esto porque las entidades bancarias otorgantes de crédito pueden conocer mejor tu comportamiento crediticio, al estudiar un historial de mayor amplitud.

Mezcla de créditos

Debido a cómo funciona el Buró de Crédito, contar con una variedad de distintos préstamos, también puede tener un impacto positivo en tu puntaje crediticio. Esto se puede lograr contando con un crédito hipotecario al mismo tiempo que una tarjeta de crédito o una tarjeta departamental.

Sin embargo, es muy importante manejar con cuidado tu variedad de préstamos, ya que si el Buró de Crédito determina que cuentas con un número excesivo de préstamos o tarjetas de crédito tu puntuación se verá perjudicada.

Consultas al Buró de Crédito

Sorprendentemente las consultas al Buró de Crédito también juegan un rol en el cálculo de tu puntaje crediticio. Esto ocurre porque al recibir múltiples consultas en un periodo corto, esta institución supone que te encuentras en una mala situación financiera y por ello requieres de múltiples financiamientos.

Si buscas aumentar tu puntaje de Buró de Crédito es recomendable que solo lo consultes una vez cada 6 meses, además deberás abstenerte de hacer una solicitud de crédito inmediatamente después de que otra solicitud sea rechazada.

como funciona buro de credito

Consejos para mejorar tu puntaje en Buró de Crédito

  • Realiza compras a crédito: si bien realizar pagos en efectivo te permite evitar deudas, estos pagos no quedan registrados en tu historial de crédito, cosa que no ayudará a mejorar tu puntaje de Buró de Crédito.

  • Ten cuidado al ser aval o deudor solidario: ser aval o deudor solidario puede perjudicar tu puntaje crediticio si es que la otra persona no cubre de manera puntual sus pagos. Por ello, procura solo aceptar ser aval de personas de confianza que sepas que pagan puntualmente.

  • Busca alternativas para mantener tus pagos puntuales: si no cuentas con la capacidad económica para cubrir de manera puntual tus préstamos actuales, los créditos de liquidez hipotecaria son una excelente herramienta, ya que permiten acceder tanto a tasas de interés como a pagos mensuales más bajos.

Ahora que conoces cómo funciona el Buró de Crédito estás preparado para tomar las medidas necesarias para alcanzar un mayor puntaje crediticio y así acceder a un crédito hipotecario.

El servicio de un broker hipotecario, como Credimejora, también es una herramienta de gran utilidad para acceder a una hipoteca, ya que realiza un análisis de tu situación actual así como de la oferta hipotecaria actual para encontrar el mejor crédito para ti. ¿Qué esperas para acceder a un crédito hipotecario?

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Deja un comentario