Características fundamentales del crédito hipotecario bancario

Conoce las principales características de un crédito hipotecario bancario y descubre cuál es el mejor banco para obtener un crédito hipotecario en México. 

Calcula tu crédito

Características del crédito hipotecario bancario | Credimejora

Tener una casa propia es un objetivo que podría volverse más fácil de lograr con ayuda de un financiamiento. Pese a que la obtención de un crédito hipotecario bancario representa un fuerte compromiso financiero, los beneficios que se pueden obtener son mucho mayores a los riesgos si el crédito se utiliza con responsabilidad y conocimiento pleno de sus características. 

Por eso, te invitamos a conocer los aspectos fundamentales de los créditos hipotecarios bancarios para que puedas seleccionar el mejor banco para un crédito hipotecario. 

Principales características del crédito hipotecario bancario 

  •   Solo pueden utilizarse para la compra de una casa 

  •  Su garantía de pago es la misma vivienda

  •   Ofrecen plazos de pago largos (5 a 20 años)

  •   Tienen tasas de interés más bajas que otros préstamos

  •  Generan ciertos gastos adicionales

  •  Tienen requisitos esenciales

Solo pueden utilizarse para la compra de una casa

Los créditos hipotecarios bancarios son un tipo de préstamo que debe ser destinado única y exclusivamente a la adquisición de una vivienda. No pueden ser usados con otro fin. Para obtener un crédito se debe comprobar el valor de la casa que se desea comprar por medio de un avalúo inmobiliario y con base en esto se determinará el monto de crédito al que podrás acceder. 

Cabe mencionar que es posible hipotecar una casa para comprar otra o para solventar otros gastos, pero este tipo de crédito no es hipotecario, sino crédito de liquidez

Su garantía de pago es la misma vivienda

Al hacer uso de un crédito hipotecario bancario para pagar el costo de la vivienda que deseas adquirir, esta quedará como una garantía de pago al haber sido comprada con dinero del banco. Si por alguna razón llegaras a incumplir con las mensualidades de la hipoteca, el banco podrá asegurar la propiedad y retirarte los derechos sobre la misma. 

Esto de ninguna manera significa que durante el tiempo que te encuentres pagando la casa esta será propiedad del banco, ya que desde el principio los papeles estarán a tu nombre.

Ofrecen plazos de pago largos (5 a 20 años)

Los plazos de pago de los créditos hipotecarios bancarios tienden a ser más cortos en comparación con los créditos otorgados por Infonavit o Fovissste, ya que suelen ser de entre 5 y 20 años dependiendo de factores como la institución financiera que lo otorga, la situación económica del solicitante y el monto total del crédito. 

Para elegir el mejor banco para un crédito hipotecario debes tomar muy en cuenta los plazos de pago que ofrece, tasas de interés, comisiones y monto mínimo de enganche. Un plazo menor equivale a mensualidades más costosas que solo podrás solventar si tus ingresos mensuales son altos. Con plazos cortos el riesgo de incumplimiento sería mayor, pero podrías terminar pagando menos por tu préstamo. Mientras que los créditos con plazos de más de 15 años representan mensualidades más cómodas, con un monto total a pagar más elevado. 

Por otro lado, también debes procurar que el banco donde solicitarás el crédito no cobre penalización por pagos adelantados en caso de que quieras terminar de pagar el crédito antes.

¡PRECALIFICATE AHORA!

Tienen tasas de interés más bajas que otros préstamos

La tasa de interés es un porcentaje extra que se te cobrará por el financiamiento obtenido. Ya que el riesgo de pérdida que corre la entidad financiera al realizar el préstamo es menor, las tasas de interés de los créditos hipotecarios bancarios son las más bajas del mercado. 

En la actualidad, los mejores bancos para un crédito hipotecario ofrecen tasas de interés de entre 7.90% y 11% anuales. 

comprar casa en un banco

Generan ciertos gastos adicionales 

Si bien la tasa de interés es uno de los factores clave para elegir el mejor banco para un crédito hipotecario, también hay que tener en cuenta que dicho crédito genera ciertos gastos que el banco agregará al monto de las mensualidades que deberás pagar, tales como costo por apertura de cuenta o comisiones por manejo. Por ello, el Costo Total Anual (CAT) es un indicador que incorpora todos los costos y gastos que tendrá tu crédito hipotecario bancario, siendo una herramienta más confiable para comparar opciones y elegir la que ofrezca menor costo final. 

En ocasiones es posible encontrar promociones que exentan al comprador de realizar dichos pagos. Sin embargo, también deberás solventar pagos, como gastos notariales, que contemplan la escrituración y registro de la vivienda, los honorarios del notario público, el enganche y el avalúo de la propiedad.

Tienen requisitos esenciales

Entre los principales requisitos para obtener un crédito hipotecario bancario se encuentra el ingreso mínimo, ya que este demostrará tu capacidad de pago. Dependiendo de la institución es requerido tener un ingreso mínimo mensual de entre 15 mil y 20 mil pesos mensuales comprobables. Además, muchas entidades piden que el solicitante sea mayor de 25 años y menor de 65 años de edad.

Queda decir que la mejor forma de escoger un crédito que cubra tus necesidades y sea perfecto para ti es contar con la ayuda de un experto en la materia. En ese sentido, Credimejora es un broker hipotecario confiable que trabaja con los mejores bancos para un crédito hipotecario en México. 

¡Realiza tu precalificación y obtén tu crédito hipotecario cuanto antes!

CRÉDITOS HIPOTECARIOS