Skip to content
#GuíaHipotecaria
¿Cómo solicitar un crédito hipotecario en una institución gubernamental?

Requisitos para tramitar crédito Infonavit y Fovissste

¿Estás por tramitar un crédito hipotecario por parte de alguna institución gubernamental? ¡Descubre todos los requisitos para tramitar un crédito Fovissste o Infonavit y adquirir tu vivienda!
requisitos para tramitar credito fovissste

Actualmente, los créditos hipotecarios financiados por las diversas instituciones bancarias resultan un tanto inaccesibles para personas con bajos ingresos o bien, que no cuentan con un historial crediticio vigente, que no son poseedores de algún tipo de seguro de vida, o bien, no tienen antigüedad laboral.

Es por ello que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) son organismos que surgen para cumplir el derecho a la vivienda de los trabajadores; los cuales se han actualizado y han creado diversos programas para poder cubrir las necesidades de los diferentes sectores de la población que se encuentra empleada. Es decir, programas tradicionales, en conjunto, para construir, remodelar o ampliar una vivienda, así como adaptaciones para personas con discapacidad.

Es por este motivo que, si eres trabajador o trabajadora y buscas adquirir una vivienda, debes conocer todos los requisitos para tramitar un crédito Infonavit o Fovissste. Descúbrelos a continuación.

Requisitos para tramitar un crédito Infonavit

  • Contar con estabilidad laboral
  • Cumplir con el puntaje mínimo
  • Tener saldo en Subcuenta de Vivienda
  • Reunir la documentación
  • Firmar el Aviso de Retención de Descuentos

Contar con estabilidad laboral

Este requisito para tramitar un crédito Infonavit refiere a que te debes encontrar trabajando formalmente, es decir, en una empresa o institución que sea bajo un contrato en donde el empleador especifique las prestaciones a las que está obligado a brindar.

Entre ellas, es tu afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brindándote un Número de Seguridad Social (NSS), y, por consiguiente, estar inscrito al programa del Infonavit.

Cumplir con el puntaje mínimo

El sistema de puntaje que aplica esta institución se trata de una evaluación integral para conocer si el trabajador ya es apto y cuenta con las condiciones de recibir el crédito hipotecario.

Anteriormente, el puntaje mínimo requerido era de 116 puntos, actualmente, por cambios en el reglamento y la forma de obtención de estos, el puntaje que maneja el Infonavit es de, mínimo, 1080 puntos.

Los aspectos que se toman en cuenta para la suma de estos puntos son:

aspectos para puntos infonavit

La consulta de tus puntos puedes hacerlo a través del Portal de Infonavit, sin necesidad de ir a oficinas, en caso de que todo se encuentre en orden. Asimismo, debes verificar que te encuentres precalificado para la obtención de un crédito; precalifícate con Credimejora.

Tener saldo en Subcuenta de Vivienda

Otro de los requisitos para tramitar un crédito Infonavit es la cantidad de ahorro que dispongas en tu Subcuenta de Vivienda.

Durante el transcurso de tu tiempo laborando y mientras te encuentres inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social, tu empleador va realizando aportaciones bimestralmente una cantidad que toma correspondiente a tu sueldo y a las prestaciones, el cual es una cantidad del 5%; asimismo, puedes ir aportando de manera directa.

El monto correspondiente a tu saldo en la subcuenta podrás utilizarlo como garantía de tu crédito, para incrementar tu pensión cuando te retires, así como para ampliar tu capacidad de compra. 

En Mi Cuenta Infonavit podrás encontrar toda la información relacionada con tu Subcuenta de Vivienda. 

Reunir la documentación

Para tramitar un crédito Infonavit necesitas los siguientes documentos:

documentos infonavit

Firmar el Aviso de Retención de Descuentos

Una vez que hayas sido calificado y cumplido con los requisitos establecidos previamente, podrás generar tu solicitud a la obtención de tu crédito hipotecario, sin embargo, antes debes cursar el taller Saber Más para Decidir Mejor, el cual se toma en línea y tendrás que entregar la constancia junto con los documentos previamente mencionados.

Posteriormente, cuando hayas realizado todos los pasos anteriores, y tu crédito haya sido aprobado, deberás imprimir tu aviso de retención de descuentos en Mi Cuenta Infonavit, en el cual se especificará que se te otorgará un crédito por parte del Infonavit, y tiene como finalidad el informar a tu empleador que debe comenzar a realizar los descuentos o retenciones desde tu nómina, correspondientes con el porcentaje del crédito para el pago de las mensualidades; este documento deberá ser entregado a Recursos Humanos y firmado por el patrón para poder dar pie al crédito hipotecario.

El último requisito para tramitar un crédito Infonavit, es ir a que se avale la transacción y manejo del crédito hipotecario ante el notario público y entregar el aviso de retención que se mencionó con anterioridad para la firma de las escrituras; asimismo, este documento te sirve en caso de que llegues a cambiar de trabajo durante el tiempo en el que vas pagando tu financiamiento Infonavit, en caso de que debas reestructurar o terminar de pagar tu crédito hipotecario.

Requisitos para tramitar crédito Fovissste

requisitos fovissste

Ser trabajador activo del estado

A diferencia del Infonavit, en el que, básicamente cualquier trabajador puede tener acceso, como requisito para tramitar crédito Fovissste debes ser trabajador del estado. Es decir, trabajar para alguna dependencia del gobierno, por ejemplo, el ISSSTE o la SEP, aquí entran enfermeras, médicos, maestros, entre otros.

Contar con 18 meses cotizando en la Subcuenta de Vivienda

Otro requisito para tramitar crédito Fovissste, al igual que en el Infonavit, es el saldo en la Subcuenta de Vivienda. Sin embargo, la diferencia es que, en el Fovissste, se debe cumplir con un mínimo de tiempo establecido para poder comenzar el trámite de otorgamiento del crédito hipotecario, este es de un año y medio.

No estar pagando otro crédito

Para poder solicitar tu crédito hipotecario por medio de esta institución gubernamental no debes estar en proceso de pago de otro crédito, en caso de haber solicitado uno anteriormente, este debe encontrarse totalmente liquidado, con la finalidad de evitar un sobreendeudamiento y quedar con mal con los pagos de cualquiera de las dos instituciones financieras. 

Para poder culminar con un crédito hipotecario, puedes recurrir a un refinanciamiento hipotecario, una gran alternativa para consolidar un préstamo.

Cumplir con el puntaje establecido 

El sistema de puntaje para la solicitud de crédito Fovissste funciona diferente a comparación del Infonavit, en este se solicita un puntaje mínimo de 80 puntos, sin embargo, los criterios son diferentes. El esquema es el siguiente:

Criterios Puntaje Máximo Porcentaje Representativo
Bimestres Cotizados
54
36%
Saldo de la Subcuenta de Vivienda (ahorro)
46
30.67%
Edad y sueldo del cotizante
40
26.67%
Número de miembros de la familia
2
1.33%
Oferta y demanda regional de vivienda
5
3.33%
Enfermeras(os), Médicos, Madres y/o Padres solteros, Personas con Capacidades diferentes y Personas de la Tercera Edad, más los que elijan la línea de crédito de “Construcción”
3
2%
Total
150
100%

Fuente: Convocatoria para la Solicitud de Inscripción para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales 2022 del Fovissste.

Firmar las escrituras del inmueble

Una vez que hayas escogido una entidad financiera para realizar la solicitud del crédito, finalmente, como requisito para tramitar crédito Fovissste, es elegir la vivienda que deseas adquirir y cubrir los gastos del avalúo y escrituración con apoyo de un notario público. 

 

Después de entregar los documentos requeridos (formato de solicitud de crédito, copia de identificación, CURP y la Clave Única de Vivienda), deberás firmar las escrituras del inmueble, y la vivienda es tuya.

Ya conoces los requisitos para tramitar créditos Infonavit y Fovissste, ¡solicita el tuyo ahora y haz crecer tu patrimonio! Para conocer más acerca de bienes raíces y créditos hipotecarios visita Credimejora.

Obtén tu hipoteca

¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!

Precalifica y obtén asesoría de expertos