Skip to content

¿Cómo aumentar tu capacidad de endeudamiento?

Laura García Lima 13/06/22 18:53

Cuando buscas comprar una vivienda, una de las primeras cosas que debes determinar es cuánto puedes pedirle prestado a un prestamista hipotecario. Por lo cual, debes tener en cuenta tu capacidad de endeudamiento

 

Calcula tu crédito

Dinero ahorrado para comprar una vivienda

Al saber cuál es tu capacidad de endeudamiento (y cuánto puedes pagar cómodamente durante la duración de tu hipoteca), puedes comenzar a buscar propiedades en tu rango de precios.

Sin embargo, vale la pena saber que tu capacidad de endeudamiento puede variar de un prestamista a otro, según los criterios de elegibilidad, los términos y las condiciones del prestamista, y en algunos casos es posible aumentar tu capacidad de endeudamiento, por lo que tienes una gama más amplia de opciones de propiedad para elegir.

Entonces, ¿qué factores afectarán la cantidad de dinero que puedes pedir prestado para tu crédito hipotecario y qué puedes hacer para aumentar tu capacidad de endeudamiento?

 

¿Qué significa capacidad de endeudamiento?

Capacidad de endeudamiento, es la cantidad de dinero que un prestamista (Banco o entidad financiera) está dispuesta a prestarte para comprar una propiedad.

Antes de que un prestamista hipotecario pueda otorgarte un préstamo aprobado, deberá evaluar tu capacidad de pago para asegurar la propiedad, y tu capacidad para realizar los pagos del préstamo a lo largo del tiempo.

Tener un depósito grande y muchos activos funciona a tu favor, pero no significa necesariamente que tengas el flujo de efectivo necesario para realizar pagos exitosos de tu crédito hipotecario.

La capacidad de endeudamiento de un cliente es una verificación general de su capacidad para pagar los pagos continuos del préstamo.

Si estás buscando obtener un crédito hipotecario con uno de los mejores bancos de México, precalifícate aquí en menos de 3 minutos.

Capacidad de endeudamiento

 

¿Qué buscan los prestamistas cuando calculan la capacidad de endeudamiento?

Los prestamistas hipotecarios te darán una cifra indicativa de la cantidad de dinero que te prestarán en función de los siguientes factores:

 

  1. Tu ingreso total.

Tu ingreso es uno de los factores más importantes que los prestamistas consideran al calcular cuánto puedes pedir prestado, ya que tu ingreso afectará directamente en cuánto puedes pagar mensualmente.

Si estás comprando una propiedad con tu pareja, cónyuge o familia, es probable que tu capacidad de pago sea mayor (lo que significa que podrías pedir prestada una cantidad mayor).

Persona haciendo cuentas de sus ingresos

  1. Tus activos totales.

Cualquier activo financiero o de propiedad que tengas (como una cartera de acciones, propiedades de inversión, vehículos u otros activos tangibles significativos) podría mejorar tu capacidad para pedir dinero prestado para comprar una casa.

Tus activos demuestran tu capacidad para ahorrar e invertir dinero de manera sostenible a lo largo del tiempo, y muestran que potencialmente tienes activos o flujo de efectivo adicional disponible para mejorar tu patrimonio neto financiero.

Exterior de una vivienda

 

  1. Tus deudas y gastos personales totales

Tus deudas y gastos de manutención son tan importantes como tus ingresos, depósitos y ahorros cuando solicitas un crédito hipotecario.

Cualquier deuda sustancial, préstamos existentes u otros compromisos financieros en los que regularmente inviertes tus ingresos pueden afectar tu capacidad para hacer los pagos de la hipoteca, razón por la cual un prestamista querrá saber esto desde el principio.

Estos pueden incluir tarjetas de crédito, deudas, y cualquier compromiso financiero continuo que puedas tener (como el cuidado de los niños o las tarifas escolares).

Monedas para comprar una casa

 

  1. Tu historial crediticio.

Tu puntaje crediticio juega un papel importante en la determinación de tu capacidad de endeudamiento.

Si puedes demostrar que eres un cliente confiable que regularmente cumple con los pagos de tu crédito a tiempo, potencialmente puedes pedir prestado una mayor cantidad de dinero.

Sin embargo, si tu historial crediticio contiene pagos atrasados ​​o atrasos ​​con regularidad, es posible que te resulte mucho más difícil recibir la aprobación de un préstamo.

Siempre es una buena idea obtener una copia de tu historial crediticio antes de presentar cualquier solicitud de crédito.

Historial crediticio

 

  1. El valor estimado de la propiedad.

Una vez que hayas encontrado una propiedad, la cantidad que un prestamista hipotecario esté dispuesto a prestarte puede depender del valor de esa propiedad.

El prestamista averiguará cuánto vale la propiedad completando una valoración del inmueble, que determinará cuánto dinero puede prestarte.

Hoy es el momento ideal para hacer realidad tu sueño de tener casa propia. Precalifícate aquí y conoce el monto máximo de crédito hipotecario al cual podrías acceder.

 

Calcula tu crédito

Deja un comentario