3 puntos clave a considerar antes de refinanciar tu hipoteca

Escrito por: Redacción el 17/02/21 12:00

 

Prepárate para refinanciar tu hipoteca y mejorar las condiciones de tu crédito estudiando estos elementos.

Muchas veces un mal historial crediticio, una mala situación financiera o las condiciones del mercado obligan a las personas a solicitar un crédito hipotecario con malas condiciones de financiamiento, como tasas de interés elevadas, comisiones por manejo de cuenta y cargos adicionales obligatorios.

Afortunadamente, no todos los créditos ofrecen condiciones que dejan en desventaja a los acreditados y en muchas ocasiones los usuarios crediticios pueden refinanciar su hipoteca y reemplazar un crédito que no les es favorable con uno que le dé un respiro a sus finanzas.

El refinanciamiento hipotecario consiste en mejorar las condiciones de los préstamos actuales, como plazo o tasa de interés para reducir el total de la deuda hipotecaria o acceder a un menor pago mensual.

Si estás interesado en refinanciar tu préstamo hipotecario, estos son algunos aspectos que debes estudiar antes de animarte a aprovechar este tipo de financiamiento.

¿Qué debo evaluar antes de refinanciar mi hipoteca?

  • ⚫  Estatus de tu crédito hipotecario actual
  • ⚫  Puntaje de tu Buró de Crédito
  • ⚫  Capacidad de pago

refinanciar hipoteca

Estatus de tu crédito hipotecario actual

Antes de refinanciar tu préstamo hipotecario es importante evaluar el estatus de tu crédito vigente. El objetivo de solicitar un refinanciamiento es acceder a mejores condiciones de crédito, por lo que es probable que te convenga cambiar de crédito si el nuevo te ofrece mejores condiciones en algunas de estas características::

  • ✔️Tasa de interés: la tasa de interés determina el cargo que debes pagar por el monto que obtuviste prestado. 
  • ✔️Costo Anual Total (CAT): el CAT es un porcentaje que te permite conocer cuánto debes pagar por tu crédito, incluyendo la tasa de interés y comisiones asociadas con el préstamo.
  • ✔️Pagos adelantados: algunas entidades de crédito permiten realizar pagos adelantados a capital para saldar el préstamo más rápido. Si tu hipoteca permite pagos adelantados es conveniente conservarla antes de obtener un refinanciamiento que no lo permita.

Puntaje de tu Buró de Crédito

Tu puntaje crediticio es uno de los factores más importantes al refinanciar tu hipoteca, ya que es tu pase de entrada para acceder a un mejor financiamiento.

El Buró de Crédito es una entidad financiera cuyo fin es llevar un registro de tu actividad crediticia y asignar una calificación positiva o negativa dependiendo de tu comportamiento. Si manejas tus préstamos bancarios, tarjetas de crédito o tarjetas departamentales de manera responsable, tendrás un puntaje positivo en el Buró.

Un puntaje favorable en el Buró de Crédito te ofrece mejores posibilidades de que tu solicitud de refinanciamiento sea aprobada por las entidades financieras, e incluso que puedas acceder a mejores condiciones de crédito.

Capacidad de pago

A pesar de que un objetivo común de refinanciar una hipoteca es acceder a un crédito más fácil de pagar, si quieres mejorar tu préstamo debes contar con una buena capacidad de pago.

El término capacidad de pago hace referencia al monto de dinero que tienes disponible cada mes para cubrir tu préstamo, considerando tus ingresos y gastos mensuales establecidos, por ejemplo el pago de servicios, colegiaturas, entre otras deudas departamentales o bancarias. 

Para conocer el monto a acceder, los prestamistas pueden solicitar un estudio económico antes de autorizar tu crédito. Esto se debe a que las entidades financieras no autorizan un crédito si consideran que no tienes la capacidad de cubrir los pagos mensuales, aún si el pago es menor que el de tu hipoteca actual.

refinanciar hipoteca

Credimejora te ayuda a encontrar el mejor esquema de refinanciamiento

En Credimejora sabemos que refinanciar tu préstamo hipotecario puede traerte grandes beneficios, como ahorrar miles de pesos en el pago de intereses, por eso te ayudamos a encontrar el mejor esquema de financiamiento en el mercado para ti.

Credimejora ofrece asesoría personalizada sin costo alguno para encontrar y solicitar un crédito que te permite refinanciar tu hipoteca.

No esperes a pagar más intereses, solicita tu precalificación de refinanciamiento de crédito ahora mismo.

Mejora tu Hipoteca Aquí

Temas: Credimejora, Refinanciamiento hipotecario, Refinanciar hipoteca

 

Publicaciones por etiqueta

Ver todo