¿Cómo elegir el mejor banco para un crédito hipotecario en México?

Escrito por: Redacción el 22/01/21 12:00

 

Aprende qué señales estudiar para elegir el mejor banco para un crédito hipotecario y cumple tu sueño de adquirir una nueva propiedad.

Si cuentas con un producto financiero como una tarjeta de crédito seguramente te has topado con ofertas para una hipoteca por parte del banco con el que estás familiarizado, sin embargo esto no garantiza que sea el mejor banco para un crédito hipotecario.

Obtener un préstamo hipotecario implica un gran compromiso financiero, por lo que antes de adquirir esta deuda es sumamente importante evaluar toda la oferta de créditos hasta encontrar el préstamo ideal para ti.

Cómo encontrar el mejor banco para un crédito hipotecario:

  • ⚫  Compara sus características
  • ⚫  Consulta evaluaciones
  • ⚫  Realiza una consulta personalizada
  • ⚫  Consulta a un asesor hipotecario

Compara las características de los créditos hipotecarios

Probablemente la manera más fácil de encontrar qué banco ofrece el mejor crédito hipotecario es estudiar las características individuales de cada préstamo para encontrar cuál ofrece un mejor financiamiento o se adapte mejor a tus necesidades.

Entre las características que debes de evaluar de cada crédito destacan aspectos como:

Monto máximo del préstamo

Generalmente, las entidades bancarias otorgan un préstamo de entre el 80% y 90% del valor de la propiedad. Dependiendo de la suma con la que cuentes para el enganche de la vivienda, puedes buscar un banco que otorgue un menor o mayor porcentaje en el crédito.

Tasa de interés anual

La tasa de interés es uno de los factores más importantes para elegir un crédito hipotecario, ya que esta se tomará como base para calcular el monto total final que deberás pagar al banco que otorgó el préstamo.

Es importante tomar cuidado en el tipo de interés, ya que esta puede tratarse de una tasa de interés fija, variada o mixta.

  • ✔️Tasa de interés fija: la tasa de interés fija se mantiene constante durante toda la duración del crédito. Esta tasa ofrece la ventaja de que es fácil calcular cuánto se debe pagar a la institución financiera cada mes.
  • ✔️Tasa de interés variable: la tasa de interés variable, como su nombre lo indica, cambia de acuerdo a las condiciones del mercado, generalmente de manera anual. Muchos eligen una tasa de interés variable con el objetivo de que ésta baje y así disfruten de un crédito más económico.
  • ✔️Tasa de interés mixta: en una tasa de interés fija, el crédito hipotecario incorpora ambas modalidades anteriores, generalmente usando una modalidad por un plazo de tiempo y luego cambiado a la otra. Las tasas de interés mixtas, al igual que las variables, ofrecen a los consumidores la posibilidad de gozar de un crédito más económico en el futuro.

Comisiones y cargos adicionales

La tasa de interés no es el único factor que determina cuánto deberás pagar por tu hipoteca. Si buscas el mejor banco para un crédito hipotecario es importante consultar cuáles son los cargos adicionales, incluyendo:

  • ✔️Comisiones por apertura y manejo de cuenta: los bancos suelen cobrar una comisión de entre 1 y 1.5% sobre el monto del crédito por otorgar y gestionar la cuenta asociada al crédito hipotecario.
  • ✔️Seguros de vida y desempleo: para gozar de mayor seguridad al otorgar un crédito, la mayoría de las instituciones solicitan que el acreedor del préstamo cuente con seguros de vida y desempleo, los cuales generalmente puedes adquirir con la misma institución con un precio preferencial.
  • ✔️Avalúo inmobiliario: para obtener tu crédito hipotecario las instituciones financieras solicitan un avalúo de la propiedad que estás usando como garantía del préstamo, el cual debes financiar por cuenta propia.

Consulta las evaluaciones de las entidades financieras

Para conocer qué banco ofrece el mejor crédito hipotecario también puedes guiarte a partir de las evaluaciones realizadas por entidades especializadas en la protección del consumidor.

La Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un Buró de Entidades Financieras donde puedes consultar el comportamiento general de los bancos, incluyendo las reclamaciones y sanciones que han recibido y la evaluación que otorga Condusef a cada producto financiero.

De acuerdo al puntaje obtenido en la evaluación de Condusef de enero a junio 2020, los mejores bancos para un crédito hipotecario son:

 

Banco

Calificación

(0 - 10)

Afirme

8.97

BanBajío

8.86

HSBC

8.77

Santander

8.57

BanRegio

8.37

Realiza una consulta personalizada 

Realizar una consulta personalizada a través de una precalificación de crédito te permitirá conocer cuál es el mejor banco para un crédito hipotecario de acuerdo a tus necesidades personales y a tus capacidades crediticias.

Además, al solicitar una precalificación de crédito obtienes la gran ventaja de evitar consultar  toda la oferta de créditos y evaluarlos uno por uno. De esta manera, evitarás desperdiciar tu tiempo y puedes concentrarte en reunir tu documentación para solicitar un crédito.

Consulta a un asesor hipotecario

Un bróker o asesor hipotecario es un experto cuya función es ser un intermediario entre la persona interesada en tramitar un crédito hipotecario y las diferentes entidades de crédito.

Un asesor hipotecario es de gran utilidad para encontrar qué banco ofrece el mejor crédito hipotecario para ti, ya que estudia tus necesidades y perfil crediticio y analiza el mercado en búsqueda del préstamo que se adecua mejor a ti.


Credimejora te ayuda a obtener tu precalificación de crédito en cuestión de minutos desde la comodidad de tu casa, además de que ofrece asesoría personalizada y gratuita por expertos financieros para garantizar que obtengas el mejor crédito hipotecario.

Temas: Créditos Hipotecarios, Mejor banco de México

 

Publicaciones por etiqueta

Ver todo