Cosas que debes saber antes de comprar una casa

Existen sueños personales que muchas veces se encuentran dando vueltas en nuestra cabeza, como emprender aquel viaje que siempre has querido, iniciar un negocio propio o comprar tu primera casa. Si entre tus planes se encuentra la idea de tener tu propio hogar, significa que es momento de organizarte y realizar un autoanálisis para buscar mejorar tu capacidad financiera. 

Calcula tu crédito

cosas que debes saber antes de comprar una casa

En México, solo el 8% de los jóvenes mexicanos tienen una idea exacta del presupuesto con el que cuentan y los pasos a seguir para comprar su primera casa. Infórmate con esta lista de cosas que debes saber antes de adquirir una vivienda.

¿Qué necesito saber para comprar una casa por primera vez?

  • Conoce cuáles son los requisitos básicos

  • Descubre cuándo es el mejor momento para invertir 

  • Acércate a un bróker hipotecario

Cuáles son los requisitos básicos para obtener un crédito hipotecario

Antes de tomar cualquier decisión debes considerar que para obtener un crédito hipotecario en casi cualquier institución financiera te será necesario contemplar los siguientes aspectos:

Evaluación de tu situación económica actual

Debes conocer tu capacidad de pago mensual, para saber si dispondrás de la cantidad adecuada para mantener una hipoteca. Puedes utilizar herramientas de precalificación que te permiten conocer el monto máximo de crédito hipotecario al cual puedes acceder, existen bróker en línea que te permiten saberlo en tan solo 3 minutos.

Además, es importante que tengas un ahorro que pueda cubrir por lo menos el 10% del valor total de la casa en la que te encuentres interesado, ya que el préstamo que puedas obtener no cubrirá los gastos en su totalidad. 

Estabilidad laboral

Uno de los requisitos para poder tramitar un crédito hipotecario es que cuentes con un trabajo estable, por ello es importante que tengas mínimo 2 años de antigüedad en la misma empresa.

Salario base

Para tramitar un crédito hipotecario se solicita un ingreso mínimo, para asegurarse de que puedes cubrir las mensualidades de tu hipoteca. Según la Condusef el pago mensual de tu  préstamo no debe rebasar el 35% de tus ingresos mensuales, para no desequilibrar tu economía. 

Historial crediticio

El historial crediticio se genera al contar con algún tipo de crédito en la institución que sea, por ejemplo, tarjetas de crédito expedidas por bancos o tiendas departamentales. Para tener un buen historial crediticio se debe ser puntual con los pagos o contar con una antigüedad de más de un año con la misma tarjeta o institución.

Si no pagas a tiempo o tienes registros de deudas atrasadas es mejor que te pongas al día con esos detalles. Para solicitar una hipoteca es fundamental tener un historial crediticio sano.

Conoce cuándo es el mejor momento para invertir

Sabemos que al momento de decidir comprar una casa lo primero en lo que piensas es en elegir la que más te guste, que sea capaz de satisfacer tus necesidades y que se encuentre en una buena zona.

Pero no te adelantes, lo primero que hay que conocer antes de buscar la casa que deseas comprar es el monto máximo de crédito hipotecario al que podrías ser acreedor. Para ello, contar con el apoyo de un bróker hipotecario te será de gran ayuda, ya que se convertirá en el guía que necesitas y logrará que el sueño de tener una casa propia pueda cumplirse.

Ahora sí, una vez que conozcas el presupuesto máximo con el que podrás contar, es momento de buscar la casa de tus sueños. Saltarse este paso, y no conocer el capital o el monto de crédito hipotecario al que puedes acceder, puede causar contratiempos e impedir que el proceso de compra se lleve de una manera orgánica.

casa-de-tus-sueños

Acércate a un Bróker Hipotecario 

Después de hacer una revisión consciente de tu situación económica, es importante que comiences a investigar las opciones hipotecarias a las que puedes acceder. Recuerda que es importante contar con el apoyo de un experto, en este caso un buen bróker hipotecario ampliará tus opciones, te ayudará a comparar ofertas y así conseguir la que mejor se adapte a tus necesidades. Además puede darte consejos para aumentar el monto máximo de tu crédito hipotecario. 

Cuando cuentas con el apoyo de un bróker el tiempo que debes invertir en trámites para adquirir tu casa disminuye de manera considerable, pues ellos son los encargados de gestionar la documentación necesaria hasta llegar al momento de la firma de la hipoteca. 

Los bróker, al ser intermediarios con los bancos, pueden conseguir mejores tratos, ya que tienen comunicación con la mayoría de las entidades bancarias, por lo que pueden encontrar la hipoteca que mejor te convenga.

Lo mejor de acercarte a un bróker hipotecario es que su asesoría no te genera ningún costo ni comisión, es decir, podrás contar con el apoyo de un experto sin tener que preocuparte en que sea un gasto agregado al costo total de tu nueva casa.

Un-bróker-hipotecario

Credimejora, tu mejor aliado

Tenemos que dejar en claro que el trabajo del bróker, durante el proceso de obtener tu crédito hipotecario, es el de intermediario, gestor y asesor. 

Es decir, que se encontrará enfocado directamente a los trámites ligados al crédito hipotecario. Sin embargo, pueden funcionar no solo como intermediarios con las entidades bancarias, en algunas ocasiones pueden cumplir la función de intermediarios con agentes inmobiliarios.

Por ejemplo, en Credimejora nos encargamos de que encuentres la mejor hipoteca del mercado para adquirir tu primera vivienda y de brindarte consejos financieros, para que adquieras la casa que siempre has soñado. Nuestro objetivo es que encuentres una hipoteca y que pagues los menores intereses. 

En Credimejora puedes, por medio de Nocnok, contactarte con los mejores agentes inmobiliarios de México, para que tu inmueble se acomode a tu presupuesto, todo sin tener que salir de tu hogar. ¿Ya estás listo para encontrar tu primera casa?

New call-to-action