¿Cómo comprar casa con bienes separados?

Comprar una casa con bienes separados, es posible. Y aquí te proporcionamos la información que debes conocer. 

Calcula tu crédito

Cómo comprar casa con bienes separados

Es posible que estés planeando tu boda, o ya vives con tu pareja, y a ambos les surge la siguiente duda: ¿Cómo compramos una casa con bienes separados? No te preocupes, aquí proporcionamos la información que necesitas.

Sin embargo, antes de resolver la pregunta, es indispensable explicar qué es el régimen ganancial en el matrimonio y cuál es su diferencia con el régimen de separación de bienes.

bienes separados comprar casa

Régimen ganancial en el matrimonio

Este concepto significa que cuando dos personas deciden vivir juntas, ya sea antes o después del matrimonio, las cosas y propiedades que se han adquirido, pertenecen por igual a la pareja.

Por tal motivo, en caso de que exista una separación o un divorcio, los bienes serán repartidos por valor equitativo. Es decir, la casa y otras propiedades que adquirió en conjunto la pareja, serán repartidos por el mismo porcentaje (50% y 50%).

bienes separados artículo

Régimen de separación de bienes

En caso contrario del concepto anterior, el régimen de separación de bienes, o mejor conocido como bienes separados, se refiere a que cada persona decide por mantener un matrimonio “privado”.

Esto significa que todo los bienes muebles e inmuebles que se compraron, heredaron o donaron antes y durante el matrimonio, le pertenecen a la persona que los adquirió y no tendrá que dividirlos en proporciones iguales con su respectiva pareja en caso de separación o divorcio.

En este sentido, la persona que posee dichos activos, podrá utilizar, disfrutar y administrar, de manera libre, sus bienes.

Después de ver estas diferencias, la pregunta que nace es: ¿Cómo puedo comprar una casa con bienes separados? En este post te entregamos la respuesta.

comprar casa con bienes separados

¿Cómo puedo comprar casa con bienes separados?

Aunque pareciera un tema delicado, antes de que planees una boda y decidas dar el gran paso en la relación, es indispensable que tú y tu pareja hablen sobre temas financieros muy específicos. Por ejemplo, si compran una casa, ¿están de acuerdo de que sea por bienes separados?

En caso de que la respuesta sea afirmativa, existen las siguientes dos opciones:

Persona sin participación de ingresos

Cuando la pareja no participa en los ingresos, se pueden omitir sus datos para la solicitud. Sin embargo, cuando existe un documento legal donde se indica que la relación se ha convertido en matrimonio, en ocasiones, los bancos solicitan la firma de la pareja para quede como garante del crédito hipotecario.

Sin embargo, la persona garante puede ser cambiada y, por ejemplo, en lugar de colocar el nombre de tu pareja en los documentos, puedes pedirle a alguien de tu confianza que sea tu garante.

De esta manera, podría existir la autorización de un crédito hipotecario con bienes separados.

Persona con participación de ingresos

En el caso de que tú y tu pareja cuenten con ingresos y, después de hablar sobre el tema, deciden solicitar un crédito hipotecario para comprar una casa, la situación será un poco diferente, debido a que las instituciones financieras suelen solicitar la firma de la pareja como coacreditada.

No obstante, como fue el caso anterior, es probable que el banco también pueda aceptar a otra persona que demuestre ingresos, con el objetivo de quedar como garante ante el crédito.

Ante la complejidad de estos temas legales y financieros, es recomendable asesorarse con expertos. Por tal motivo, recomendamos Credimejora, una empresa que te permite conocer los resultados de tu precalificación en 3 minutos y, posteriormente, una persona altamente calificada en temas hipotecarios se comunicará contigo para resolver cualquier duda. Aplica aquí en este blog.

Nueva llamada a la acción