¿Qué significa plazo de amortización en los créditos hipotecarios?

¿Quieres adquirir un crédito hipotecario, pero no sabes qué significa plazo de amortización? No te preocupes, aquí te lo explicamos. 

Calcula tu crédito

Qué significa plazo de amortización portada

Si estás pensando en adquirir un crédito hipotecario, es seguro que en algún momento te has preguntado qué significa plazo de amortización, y por qué es importante esta información. Y no te preocupes si no conoces la respuesta, aquí la explicamos.

Sin embargo, antes de comenzar a resolver dicha cuestión, es indispensable definir lo que es amortización.

Plazo de amortización

¿Qué es la amortización?

La amortización es un proceso en el que tu deuda es dividida en pagos periódicos, con el objetivo de saldar los intereses del crédito que adquiriste y, así, reducir la cantidad monetaria que debes.

Existen dos puntos claves que son tomados en cuenta para generar los pagos de tu deuda:

  • Interés sobre la deuda: esta es una cantidad proporcional adicional que se genera por la cantidad monetaria total que recibiste al adquirir un crédito y comprar una casa.
  • Pago a capital: es la cantidad total que fue dividida en pagos y, por tanto, es la cantidad de dinero que deberás abonar durante un periodo determinado.

Teniendo en cuenta estos dos elementos que se generan en una amortización, se puede entender que cada vez que des un pago a la institución financiera, una parte se abonará a los intereses y otra parte se abonará a capital.

Ahora que dejamos claro este tema, podemos explicar qué significa plazo de amortización en los créditos hipotecarios.

Plazo de amortización Credimejora

¿Qué significa plazo de amortización en créditos hipotecarios?

Comprar una casa utilizando un crédito hipotecario es una buena opción. Sin embargo, para adquirir este producto, es necesario comparar las diversas ofertas que existen en los bancos, con el objetivo de saber cuál es la mejor opción que deberás tomar.

Para ello, te recomendamos precalificar en Credimejora, porque en 3 minutos conoces si tu crédito puede aprobarse o no ante una institución financiera. Posteriormente, un asesor hipotecario se comunicará contigo para guiarte en el proceso de adquisición del crédito.

Asimismo, el asesor puede brindarte mucha información al respecto, como qué significa plazo de amortización dentro de un crédito hipotecario.

Adelantando un poco sobre este tema, el plazo de amortización es el periodo de tiempo que tardarás en pagar el préstamo solicitado en el banco. Esta temporalidad puede variar mucho de acuerdo a tus ingresos mensuales, por ejemplo, si cuentas con un trabajo estable y con un sueldo altamente remunerado, es probable que tardes de 5 a 10 años en saldar la deuda. Por otra parte, si tu sueldo es estable, pero no altamente remunerado, puedes tardar de 15 a 25 años en saldar la deuda.

Estas diferencias temporales se deben al cálculo del crédito, porque se toma en cuenta el monto total que adquieres para comprar un inmueble y también los intereses que se generan por ser acreedor a este tipo de préstamo.

En consecuencia, cada vez que realices un pago, una cantidad se irá a capital y otra a intereses sobre la deuda. De esta manera, se estaría aplicando la amortización. Es decir, la cantidad de plazos en la que se dividió la deuda, tomando en cuenta el capital total y los intereses generados por adquirir un crédito hipotecario.

Ahora que sabes qué significa un plazo de amortización, recomendamos precalificar en Credimejora, para que un experto se comunique contigo y le dé continuidad a tu proceso de adquisición de un crédito hipotecario. Aplica aquí

Nueva llamada a la acción