Skip to content

6 maneras de lidiar con el estrés de comprar una casa

Laura García Lima 13/09/22 13:08

Una compra importante que involucre una gran suma de dinero, en ocasiones, genera una emoción muy fuerte de estrés, como es el caso de comprar una casa.


Calcula tu crédito

Mujer sentada en un sofá pensando en la compra de una casa

De hecho, el 40% de los compradores de vivienda por primera vez consideran que la experiencia fue el evento más estresante de sus vidas. Sin embargo, eso no tiene por qué ser así.

Si estás nervioso por el proceso, los siguientes consejos pueden mantener bajos tus niveles de estrés y estar tranquilo:

  • Concéntrate en trabajar con el agente inmobiliario adecuado

Ninguna regla dice que tienes que trabajar con un agente inmobiliario para comprar una casa, pero hacerlo significa que tendrás un experto a tu lado.

Desde la búsqueda hasta la elaboración de tu oferta y la negociación con los vendedores, un agente de bienes raíces brinda orientación profesional y aprovecha su red y experiencia para que no tengas que hacerlo solo.

Lo más probable es que ya hayan visto cualquier problema con el que te puedas encontrar y sabrán la mejor manera de proceder.

Si decides reclutar a un agente, tómate el tiempo para encontrar el adecuado para ti. Pide recomendaciones a otros y entrevista a varios agentes.

Busca a alguien de confianza, que tenga en mente tus mejores intereses, que entienda tus metas y que te ayude a alcanzarlas.

Agente inmobiliario mostrando una casa

 

  • Se flexible con el tiempo

Uno de los aspectos más estresantes de comprar una casa es que no tienes el control del cronograma.

Dado que el proceso implica varios pasos y depende de muchas partes móviles, puede demorar entre seis semanas y un año o más.

Cuanto más flexible seas, más fácil será mantener la paciencia durante los períodos de incertidumbre o si los pasos tardan más de lo previsto.

Mujer esperando la aprobación de un crédito hipotecario

 

  • Enfócate en obtener una preaprobación para un crédito hipotecario

Deseas sentirte preparado para tu próxima compra, sin preocuparte de enamorarse de una propiedad que no puedes pagar.

Ser preaprobado para un crédito hipotecario puede brindarte la confianza y tranquilidad que necesitas.

La aprobación previa es un proceso en el que presentas formalmente la documentación financiera a un prestamista hipotecario, y ellos te brindan una estimación del monto del préstamo y la tasa de interés que recibirás.

Obtener la preaprobación te brinda una mejor comprensión de tu poder adquisitivo.

Además, tener una carta de aprobación previa a la mano cuando haces una oferta por una casa demuestra a los vendedores tu seriedad y puede darte una ventaja sobre otros compradores.

Comienza el proceso de compra de tu casa realizando una precalificación aquí, así sabrás si eres apto para un financiamiento hipotecario.

Búsqueda para comprar una casa

 

  • Ahorra para los costos iniciales

Has trazado el presupuesto de compra de tu casa y te sientes seguro sobre el manejo de los futuros pagos mensuales de la hipoteca.

Pero antes de que se apruebe tu oferta y hayas asegurado un préstamo, es difícil saber exactamente cuánto necesitarás en efectivo por adelantado.

Tu pago inicial y costos de cierre pueden variar según el precio de compra final, la competencia y más.

Debido a que los costos de cierre suelen oscilar entre el 2 % y el 5 % del precio de una casa, trata de ahorrar lo más que puedas.

Trate de ahorrar más para el pago inicial de lo que realmente podrías necesitar (manteniéndote dentro del presupuesto).

De esa manera, sabrás que puedes manejar los pagos por adelantado cuando sea el momento de cerrar.

Familia feliz en su nuevo hogar

 

  • Céntrate en hacer todas las preguntas

La compra de una vivienda implica mucho papeleo y términos específicos, así que no temas ni te avergüences de preguntar el significado de algo cuando no estás seguro de lo que significa.

Del mismo modo, no te avergüences de hacer muchas preguntas a los vendedores (o a tus agentes) al considerar una propiedad.

Nunca puedes tener demasiada información sobre algo por lo que harás pagos en los años venideros.

Familia recibiendo asesoría hipotecaria

 

  • Ten paciencia en la búsqueda del hogar “perfecto”

Cuando compres una casa, probablemente escucharás mucho "hogar de ensueño", "hogar para siempre" y "hogar, dulce hogar".

Pero, ¿y si ninguna de las propiedades se ajusta a esas descripciones?

Puede ser desalentador si no puedes encontrar tu espacio ideal, pero un poco de perspectiva puede ayudar.

Es poco probable que encuentres una casa que esté completamente impecable y es posible que tengas que hacer algunas concesiones o prepararte para hacer ajustes al mudarte, y eso está bien.

En lugar de buscar la perfección, haz listas de tus características de casa ideal no negociables y deja que eso guíe tu búsqueda.

Concéntrate en encontrar una casa con lo esencial y permite que tus deseos sean bonificaciones o proyectos de mejora que pueda esperar más adelante.

Casa nueva

 

¡Estrésate menos, disfruta más!

Se espera que una compra tan grande como una casa venga con mucha emoción, especialmente porque es algo que solo se hace ocasionalmente.

Durante el proceso, concéntrate en lo que puedas controlar, como obtener una aprobación previa.

Y trata de ser flexible con las cosas que no puedes controlar, como algunos aspectos del tiempo.

Y si las cosas se ponen difíciles, apóyate en la emoción del viaje y el logro que sentirás cuando todo esté dicho y hecho.

Precalifícate aquí y comienza con el proceso de comprar la casa de tus sueños.

Credimejora, tu broker hipotecario aliado, te acompaña en todo momento hasta que tengas las llaves de tu nuevo hogar.

 

Calcula tu crédito

Deja un comentario