Skip to content

¿Cómo ahorrar para el pago inicial de tu casa? 7 consejos

Laura García Lima 29/07/22 11:46

Uno de los mayores obstáculos para comprar una casa puede ser ahorrar suficiente dinero para el pago inicial, especialmente si tu meta es ahorrar el 20 % del precio de la casa.


Calcula tu crédito

Monedas para el ahorro de la compra de una casa

Pagar un 20 % de enganche puede beneficiar a un comprador de casa de varias maneras, como reducir la tasa de interés del préstamo hipotecario y reducir el costo de los pagos mensuales de la hipoteca.

Por supuesto, hay muchos factores que pueden determinar qué tan rápido puedes ahorrar lo suficiente para hacer el pago inicial de una casa. Pero hay pasos que puedes tomar para asegurarte de alcanzar tu objetivo lo antes posible.

 

  • familiarízate con el mercado de la vivienda en tu área

Antes de saber cuánto necesitas ahorrar para el pago inicial, debes tener una idea de lo que quieres en una casa y cuánto costará ese tipo de casa.

Haz una lista de elementos imprescindibles para tu nuevo hogar. Podría ser un vecindario determinado, la proximidad a buenas escuelas o su trabajo, una cantidad específica de habitaciones o un patio donde puedan jugar tus mascotas o niños.

Luego, investiga los precios de los listados de casas locales en línea que cumplan con tus criterios. Es posible que descubras que necesitas ajustar tus expectativas.

Por supuesto, el mercado inmobiliario podría cambiar con los años a medida que ahorras para el pago inicial.

Pero no quieres trabajar duro para ahorrar y descubrir cuando estés listo para comprar que no puedes pagar ni siquiera la casa más modesta o, por el contrario, que no necesitas escatimar tanto para llegar a un pago inicial.

Hombre firmando el contrato de compraventa de una casa

 

  • Calcula cuánto podrías pagar

Una vez que tengas una idea del mercado inmobiliario en tu área de interés y estés listo para comenzar a ahorrar, calcula cuanto puedes pagar.

Para hacer eso, calcula cuánto de un pago hipotecario mensual podrías manejar solo o con una pareja si estás comprando con otra persona.

Puedes usar una calculadora de hipotecas o un precalificador hipotecario como el de Credimejora, así podrás conocer el monto máximo de crédito hipotecario al cual podrías acceder.

calculadora hipotecaria

 

  • Establece una meta de ahorro

Cuando tengas una idea de cuánto puedes pagar por una casa en función de las mensualidades de tu hipoteca, puedes establecer una meta de ahorro para el pago inicial.

Comienza con la cantidad total que desees ahorrar y luego divídela por la cantidad de meses en los que planeas ahorrar para calcular cuánto debes reservar cada mes.

 

  • Trata los ahorros del pago inicial como una factura mensual

Crear un presupuesto y hacer un seguimiento de tus gastos puede ayudarte a alcanzar tu meta de ahorro.

Pero en realidad reservar dinero puede requerir disciplina. Es por eso que se recomienda tratar tu objetivo de ahorro para la vivienda como si fuera una factura.

Configura una transferencia mensual automática desde tu cuenta a una cuenta de ahorros de alto rendimiento.

Ahorro para la compra de una casa

 

  • Reduce tus costos actuales de vivienda

Para crear más espacio en tu presupuesto para ahorrar para el pago inicial, es posible que debas reducir tus costos actuales de vivienda.

Si puedes reducir tus costos de vivienda consiguiendo un compañero de cuarto, volviendo a casa de tus padres o mudándote a un lugar con un alquiler más barato, agrega ese dinero extra a tu transferencia mensual automática a ahorros.

 

  • Crea un plan para pagar tu deuda existente

Antes de ahorrar para el pago inicial, concéntrate en pagar las deudas que ya tengas como tu préstamo estudiantil. Sin los pagos mensuales de la deuda, puedes ahorrar más para una casa.

El no tener deudas también aumenta tu poder adquisitivo, ya que los prestamistas solo te permitirán pedir prestado hasta una cierta cantidad en función de tu relación deuda/ingresos.

Ahorro para comprar casa

 

  • Aumenta tus ingresos para generar ahorros

Solo puedes reducir los gastos hasta cierto punto. Es importante concentrarte en aumentar tus ingresos para ahorrar lo suficiente para el pago inicial. Puede pedirle a tu empleador más horas, negociar un aumento, o buscar un trabajo mejor pagado.

Cuando consideres que tienes los suficientes ahorros para pagar el enganche de una casa, precalifícate aquí y conoce el monto máximo de crédito hipotecario al cual podrías acceder para la compra de la casa de tus sueños.

 

Calcula tu crédito

Deja un comentario