Skip to content
#GuíaHipotecaria
¿Cómo funciona un crédito hipotecario en México?

¿Qué es y cómo funciona un crédito hipotecario?

¿Estás en búsqueda de adquirir una vivienda? Descubre en qué consiste un crédito hipotecario en esta práctica guía. 
como funciona un credito

La adquisición de un crédito hipotecario se ha convertido en una prioridad para las personas que están en búsqueda de comprar un bien inmueble, sobre todo a través de una entidad bancaria o alguna institución gubernamental.

Una hipoteca es un préstamo que te da una entidad financiera, para que puedas comprar una casa nueva o usada, renovar una vivienda o construir en terreno propio. Si estás interesado en saber qué es y cómo funciona un crédito hipotecario, te invitamos a continuar leyendo el primer capítulo de la guía hipotecaria de Credimejora.

A continuación se encuentran los diferentes elementos que te ayudarán a entender “¿Qué es y cómo funciona un crédito hipotecario?”:

  • Concepto
  • Características de los créditos hipotecarios
  • Tipos de créditos hipotecarios
  • Sitios donde solicitar un crédito hipotecario

Concepto

Un crédito hipotecario, es un préstamo de dinero que otorga alguna entidad financiera para adquirir una casa o terreno en venta. Es decir, si adquieres una propiedad mediante el financiamiento de un banco tendrás que realizar pagos periódicos a dicha institución para saldar tu deuda. Una vez que hayas terminado de “pagarle al banco” tendrás el derecho total y único de la propiedad.

Considera este ejemplo: Luis quiere comprar una casa, pero no cuenta con los recursos suficientes para efectuar la compra de contado.

Luis solicita un crédito hipotecario bancario y el banco, después de investigar sus ingresos, ocupación actual, historial crediticio y otros aspectos le otorga el crédito y establece un tiempo específico para que la cantidad sea cubierta en su totalidad. Los tiempos para que este tipo de préstamos sean pagados suelen ser mayores a 5 años, al ser cantidades elevadas de dinero. 

Luis realiza sus pagos a tiempo y después de que se cumpla el tiempo establecido por el banco la hipoteca queda resuelta. Al culminar este proceso, la entidad financiera ya no tiene ningún derecho sobre el inmueble de Luis.

Es importante mencionar que en caso de que Luis no cumpla con sus pagos durante el tiempo límite, la entidad bancaria puede realizar la venta de este inmueble y cubrir la cantidad de dinero que se le ha prestado a Luis.

Características de  los créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios tienen condiciones específicas que los distinguen de otros tipos de préstamos, tales como:

  • Los préstamos hipotecarios son únicamente para comprar algún bien inmueble.
  • Las garantías de pago son con el mismo inmueble.
  • Al concluir el pago de la hipoteca se efectúa un certificado (libertad de gravamen), el cual menciona que la propiedad no cuenta con algún tipo de adeudo o algún problema legal.
  • El plazo de pago de estos préstamos suelen ser de mediano y largo plazo.
  • El tiempo de pago estimado va de los 5 hasta 30 años.
  • Los pagos se efectúan de manera mensual. 
  • Para solicitar este tipo de créditos hipotecarios debe existir un ingreso adecuado y realizar un enganche inicial.
  • Se debe considerar gastos iniciales y adicionales para realizar este tipo de créditos (gastos notariales, gastos administrativos, registros de propiedad, seguros, etc.)
  • Se permite la participación de más instituciones en el proceso de préstamo, mediante los esquemas de cofinanciamiento.

Tipos de créditos hipotecarios

Los tipos de créditos hipotecarios también son conocidos como esquemas de pago, actualmente existe dos tipos:

tipos de credito hipotecario

Debes tener en cuenta que todos los créditos hipotecarios cuentan con especificaciones que se adaptan a las necesidades de la persona que lo solicita. También en este tipo de procesos, se suelen realizar análisis o estudios de carácter profundo para conocer tu historial de crédito, tu capacidad de pago o capacidad financiera y adaptarse a tus necesidades, para posteriormente ofrecer ventajas a cada solicitante.

Sitios dónde solicitar un crédito hipotecario

En México, existen diversos sitios donde puedes solicitar un crédito hipotecario, a continuación te los mencionamos:

Entidades bancarias

Los bancos son el principal sitio que ofrecen diferentes opciones de crédito hipotecario. En México existen diversas instituciones financieras que otorgan este préstamo. Cada una de estas entidades cuentan con diversas tasas de interés.

Por lo que te recomendamos que aprendas a “¿Cómo hacer una comparación de créditos hipotecarios entre bancos?” y así elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y te beneficie, tal es el caso de Citibanamex, Santander, HSBC, Afirme, BX+, Banorte, Scotiabank, BanRegio, Banca Mifel, IÓN Financiera, entre otros.

SOFOM

Sociedad Financiera de Seguro Múltiple, son un tipo de sociedades anónimas que se encargan de otorgar créditos, cuestiones de arrendamiento financiero o factoraje financiero, de acuerdo con información proporcionada por el Gobierno de México. Por lo  que, estas sociedades anónimas tienen un registro de carácter vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Debido a esto, existen Sofomes reguladas y Sofomes no reguladas.

Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es catalogado como un organismo social con personalidad jurídica y patrimonio. Se encarga de otorgar créditos hipotecarios a trabajadores y personas pertenecientes al IMSS.

Fovissste

Así mismo, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado otorga créditos de vivienda, exclusivo para los trabajadores al servicio del estado. Se considera un organismo público.

creditos fovissste

Conoce Credimejora y recibe ayuda

Credimejora es uno de los asesores hipotecarios en línea más grandes en México. La ventaja de este broker es que su plataforma es en línea, por lo que te ofrecen un servicio rápido a través de la tecnología con transparencia y acceso a los mejores productos.

Se encargan de otorgar asesoría de manera personalizada a todo México, esto con el fin de que sus usuarios adquieran o mejoren las condiciones de un crédito hipotecario. Además de tener convenios con las principales entidades bancarias de México.

Tener un hogar es sumamente importante y parte del ciclo de vida, por lo que informarte de manera adecuada sobre cada detalle para saber: ¿Qué es y cómo funciona un crédito hipotecario? resulta ser muy benéfico.

El momento ideal para construir tu proyecto personal y brindarle tranquilidad a tu familia es ahora. ¡Inicia fácil tu proceso con la ayuda del Blog Hipotecario y conoce las consideraciones y documentos para comprar una casa!

Obtén tu hipoteca

¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!

Precalifica y obtén asesoría de expertos