¿Seguro para crédito hipotecario? Conoce cuáles son y qué cubren.

Escrito por: Redacción el 12/04/21 12:00

 

Planea el trámite y solicitud de este financiamiento aprendiendo sobre cada seguro para crédito hipotecario, su cobertura y excepciones.

Si estás planeando solicitar un crédito hipotecario para la compra de una vivienda o un crédito con garantía hipotecaria para obtener liquidez, seguramente habrás notado que uno de los requisitos es contar con ciertos seguros para crédito hipotecario.

Debido a la naturaleza de los créditos hipotecarios, un préstamo a largo plazo de una cantidad sustancial de dinero, las entidades de crédito solicitan que los titulares cuenten con pólizas de seguros que protejan tanto los intereses del acreditado como los de la entidad crediticia.

¿Cuáles son los seguros obligatorios para una hipoteca?

  • ⚫ Seguro de desempleo

  • ⚫ Seguro de vida

  • ⚫ Seguro de invalidez

  • ⚫ Seguro de daños

seguro credito hipotecario

Seguro de desempleo

Un seguro para crédito hipotecario muy reconocido es el seguro contra desempleo, una póliza que cubre el pago mensual de tu hipoteca por un plazo determinado de tiempo en caso de que, como su nombre lo indica, pierdas tu trabajo.

Cada entidad de crédito o proveedor de seguros cuenta con su propia política, sin embargo, por lo general los seguros de desempleos otorgan una cobertura de 3 meses. Es decir, cubrirán el pago de la hipoteca por un periodo de 3 meses, en caso de que hayas sido despedido.

En algunos casos solo es posible hacer uso de esta póliza una vez durante la vida del crédito hipotecario, mientras que otros bancos establecen que puede volver a ser usado una vez que el titular del crédito cumpla entre 6 y 18 meses en su nuevo empleo.

Algunas de las entidades que ofrecen seguro de desempleos al tramitar un crédito hipotecario son:

  • 🔸 Scotiabank: esta entidad financiera ofrece diferentes paquetes de cobertura que también incluyen seguro de vida y de invalidez.

  • 🔸 Citibanamex: el seguro de desempleo de Citibanamex cuenta con una cobertura total de 9 meses, los cuales deben dividirse en plazos de 3 meses. Por lo tanto, es posible hacer uso de esta póliza hasta 3 veces durante la vida del financiamiento.

Requisitos y exclusiones

Aunque cada entidad establece sus propios requisitos, generalmente es necesario que:

  • ✔️ El titular se encuentre al corriente en los pagos de la hipoteca.

  • ✔️ El crédito hipotecario debe tener entre 6 meses y un año de antigüedad, dependiendo de la entidad bancaria.

  • ✔️ El titular debió haber contado con un trabajo estable en una empresa legítimamente autorizada.

El seguro de desempleo no entrará en vigor en caso de que:

  • 🔸 Haya ocurrido una renuncia voluntaria o abandono injustificado del empleo.

  • 🔸 Se tratase de un contrato eventual o por honorarios.

  • 🔸 Situaciones como robos, peleas, conflictos sindicales, entre otras problemáticas dentro del horario laboral. 

  • 🔸 En caso de jubilación, pensión o retiro, tampoco será válido.

Seguro de vida

El seguro de vida es uno de los seguros obligatorios para hipoteca más valiosos, ya que en caso de que fallezca el titular del crédito, su familia aún podrá acceder a su patrimonio sin preocuparse por heredar deudas.

Esta póliza de seguro se encarga de cubrir el monto pendiente del crédito hipotecario, con el objetivo de saldar la deuda y liberar a tu familia de cualquier gravamen.

Requisitos

Similar al seguro de desempleo, para que el seguro de vida entre en vigor antes de su fallecimiento el titular:

  • ✔️Debió encontrarse al corriente en los pagos de la hipoteca.

  • ✔️Contar con un crédito hipotecario con antigüedad mayor a un plazo determinado, el cual es mayor a entre 6 meses y un año.

Aunado a este seguro, también puedes contratar un seguro de gastos mayores, pues no todas las pólizas abarcan todos los incidentes.

seguros obligatorios hipoteca

Seguro de invalidez

Este seguro para crédito hipotecario funciona de manera similar al seguro de vida e incluso algunos prestamistas o aseguradoras suelen colocar ambos bajo la misma póliza.

Bajo un seguro de invalidez, el monto pendiente del crédito hipotecario es saldado y la hipoteca cancelada en caso de que el titular sea diagnosticado con invalidez total o permanente.

La mayoría de los casos que cubre un seguro de invalidez son las contingencias derivadas de un accidente, enfermedad o muerte, que se efectúan fuera del entorno laboral. Usualmente, se otorgan prestaciones en dinero o en especie, esto dependerá de cada caso en particular. 

Requisitos y exclusiones

El seguro de invalidez comparte los mismos requisitos que el seguro de vida y desempleo, además, para que este pueda entrar en vigor: 

  • ✔️La invalidez no deberá ser causada por lesiones autoinfligidas o por una condición preexistente.

  • ✔️El daño físico tampoco puede ser derivado de una actividad ilícita.

Seguro de daños

Este es un seguro para crédito hipotecario que brinda protección sobre la vivienda que se está usando como garantía hipotecaria. Los seguros contra daños brindan cobertura sobre percances como incendios o fenómenos naturales como inundaciones, terremotos o huracanes, entre otros.

Requisitos y exclusiones

Como todos los seguros anteriores, el seguro contra daños solo entrará en vigor si los pagos del crédito hipotecario se encuentran al corriente y cumplan con la antigüedad mínima establecida por la entidad de crédito.

Además, es importante aclarar que la póliza de este seguro generalmente solo está pensada para proteger el inmueble, no es un seguro de casa habitación, por lo que no brinda protección sobre los bienes dentro de la vivienda.

Conocer los seguros para crédito hipotecario te servirá para planear los gastos asociados con este financiamiento, así como para facilitar el trámite de solicitud de este. 

Si estás en búsqueda de un crédito hipotecario confía en Credimejora para buscar y gestionar la solicitud de tu hipoteca.

¡PRECALIFICATE AHORA!

Temas: Crédito Hipotecario, Seguros en un crédito

 

Publicaciones por etiqueta

Ver todo