¿Qué es la ley de impuestos sobre la renta (ISR)?

Quieres saber qué es la ley de impuestos sobre la renta (ISR) y cómo se diferencia de los impuestos prediales y los impuestos sobre tenencia. En este artículo te lo explicamos. 

Calcula tu crédito

Ley de impuestos sobre la renta Portada

Comprar una casa en México es un gran logro para toda la familia. Sin embargo, también es una gran responsabilidad, porque si piensas adquirir una vivienda, deberás pagar una serie de impuestos al gobierno, por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, es necesario aclarar que este impuesto es muy diferente a las contribuciones a la seguridad social, los impuestos prediales y el impuesto sobre tenencia.

En este sentido, antes de explicar qué es la ley de impuestos sobre la renta, es indispensable mencionar las diferentes contribuciones que debemos proporcionar al gobierno por ser ciudadanos mexicanos o por generar ingresos en el territorio nacional desde el exterior.

ley de impuestos

Impuesto sobre tenencia

En México, el impuesto sobre tenencia se refiere a los pagos que tenemos que realizar al gobierno por tener y utilizar nuestro vehículo.

Estos pagos son usados para pagar el mantenimiento de las carreteras, las calles y, además, para pagar a los bomberos, policías y a otros organismos que se dedican a la protección de la ciudadanía.

ley impuestos renta

Impuestos prediales

Dentro de las leyes mexicanas, estos impuestos son los pagos que hacemos por habitar en la propiedad en que vivimos. El recurso recaudado por las instituciones gubernamentales, es utilizado para mantener y reparar el alumbrado público, las banquetas, los jardines, y demás.

ley impuestos sobre renta

Contribuciones a la seguridad social

Es el pago de una porción de los ingresos para beneficiarnos del sistema de seguridad social. El trabajador y el empleador comparten este costo proporcionalmente, y la suma que paga el contribuyente depende de su salario o ingreso.

Ahora que hemos visto de manera breve los diversos impuestos que se pagan en México, es necesario explicar qué es la ley de impuestos sobre la renta.

ley de impuestos sobre la renta

Qué es la ley de impuestos sobre la renta

En México, la ley de impuestos sobre la renta es un conjunto de contribuciones obligatorias que hacen los ciudadanos por trabajar o por tener una propiedad que fue heredada o adquirida a través de su compra.

Este impuesto depende de lo que ganas, los gastos mensuales y demás factores. No obstante, es muy importante para el gobierno mexicano, ya que con los ingresos que se reciben por esta ley, puede financiar varios proyectos y programas sociales.

ley de impuestos sobre renta

¿Quiénes deben pagar el impuesto sobre la renta (ISR)?

Las personas que deben pagar el impuesto sobre la renta (ISR) son las personas físicas y morales que radiquen en México, o que generen ingresos en el país desde el exterior.

También es necesario aclarar que las personas deberán pagar ISR por diferentes tipos de ingreso, que son:

  • Actividades profesionales.
  • Arrendamiento.
  • Dividendos y ganancias.
  • Enajenación de bienes.
  • Premios obtenidos.
  • Uso de bienes inmuebles.

En este sentido, si deseas comprar una casa, es indispensable informarte adecuadamente sobre las leyes mexicanas, particularmente sobre la ley de ingresos sobre la renta, porque así sabrás cuánto deberás pagar de impuestos en un futuro.

Por tal motivo, si necesitas asesoría especializada, te recomendamos precalificar en Credimejora para que un experto se contacte contigo y resuelva todas las dudas sobre los pagos que deberás realizar una vez que hayas comprado la casa de tus sueños. Precalifica aquí.

Calcula tu crédito