Las funciones de un agente hipotecario son diversas, por ejemplo, se encarga de representar la compraventa y venta de bienes inmobiliarios, la promoción procedente del alquiler y el arrendamiento. Además, asesora a las personas para solicitar un crédito hipotecario, otorgando un seguimiento puntual y asertivo a todo el proceso financiero, agilizando los trámites para que las personas tengan la posibilidad de aprobar su préstamo en el banco.
Aunque son muchas las funciones de un agente hipotecario, recomendamos precalificar en Credimejora para que, posteriormente, un asesor se contacte contigo y pueda darte el seguimiento adecuado en la solicitud de un préstamo específico, como el crédito Infonavit. Aplica aquí.
Para tener más información sobre el tema, te presentamos 7 funciones de un agente hipotecario:

1. Analiza la oferta económica
Con base en los resultados que otorgó el precalificador virtual de Credimejora, el agente analiza el posible crédito que puedes adquirir en alguna institución bancaria.
Asimismo, tras escucharte mediante una conversación, crea un plan de acción para el uso del préstamo, ya sea para comprar una casa o remodelar el hogar.

2. Recomendación institucional
Después de conversar y resolver las dudas, el agente te recomienda las posibles instituciones bancarias que pueden proporcionar un crédito, según tus necesidades.
Si no tienes una casa propia, puede que no te interese un crédito con aquellas instituciones que solo ofrecen préstamos personales, por lo que el asesor lo analiza con anticipación.

3. Organiza la documentación
Al seleccionar un banco que ofrece las mejores condiciones de un crédito, el agente te asesorará en organizar tu documentación para agilizar los trámites.
Por ejemplo, si deseas solicitar un crédito hipotecario, es importante que busques estos documentos:
- Comprobante de ingresos.
- Copia de identificación personal.
- Comprobante laboral.
- Historial crediticio.
- Otros que solicite el banco.

4. Agiliza los trámites
Luego de organizar la documentación necesaria para solicitar un crédito, el agente agiliza los trámites del proceso financiero para que, posteriormente, puedas acceder a tu préstamo.

5. Supervisa y asesora
El agente gestiona las instancias e instrucciones bancarias para la entrega de la información financiera y te asesora en su administración por parte del banco.
Además, te ayuda a supervisar el crédito y seguir los pasos para que no te falten requisitos.
Por ejemplo: tu crédito INFONAVIT puede vencerse si no lo usas en un plazo de cinco años; si quieres consultar el estado de tu préstamo Infonavit, ver la fecha en la que se va a vencer o realizar alguna gestión puntual, puedes comunicarte con el agente hipotecario.

6. Resuelve las dudas
Aclara las líneas de crédito, las condiciones bancarias y la estructura del interés.
Por tanto, te informará las condiciones de tu crédito hipotecario, como mostramos en el siguiente ejemplo:
- La tasa del interés es del 7%.
- El plazo vence el 31 de diciembre.
- En caso de no pago, se cobrará una multa equivalente al 1% del monto total para cada mes no pagado.
Es importante recordarte que te apoyará en todo momento en el proceso para el refinanciamiento, si estás interesado.

7. Gestiona el interés
Una vez que la institución bancaria otorgó tu crédito, el agente gestiona los plazos de pago y los intereses mensuales finales.
Ahora que conoces las funciones de un agente hipotecario, te recomendamos precalificar en Credimejora para que, después recibas la guía y asesoría de un experto en el tema. ¡Aplica aquí!
