¿Cómo funciona un crédito hipotecario para comprar un terreno?

Escrito por: Redacción el 26/03/21 12:00

 

¿Sabías que puedes solicitar un crédito hipotecario para comprar un terreno y construir la casa de tus sueños completamente a tu gusto? ¡Entérate cómo y dónde tramitarlo!

A diferencia de realizar la compra de una vivienda ya terminada, invertir en un terreno para construir brinda la posibilidad de planear con detenimiento cada pieza o elemento en el diseño de la casa que siempre has soñado. 

Por ejemplo, quizá te gustaría vivir en una casa con grandes ventanales, un pequeño jardín, balcón u otros elementos que no has logrado encontrar en las propiedades a la venta que has visitado. En ese caso, te alegrará saber que es posible comprar un terreno con crédito hipotecario. El proceso que se lleva a cabo para solicitar este tipo de préstamo es bastante similar al de una hipoteca para casa habitación.

A continuación te explicamos cómo funciona un crédito hipotecario para comprar terreno y ponemos a tu disposición una comparación de las diferentes entidades bancarias en las cuáles puedes solicitarlo.

¿Qué necesito para solicitar un crédito hipotecario para comprar un terreno?

  • ⚫  Realizar una precalificación
  • ⚫  Elegir el terreno
  • ⚫  Entregar los documentos y cumplir con los requisitos
  • ⚫  Pagar un avalúo 
  • ⚫  Firmar el contrato de compraventa

crédito hipotecario para comprar terreno

Realizar una precalificación

Antes de solicitar cualquier tipo de financiamiento, es recomendable realizar una precalificación. Esta herramienta sirve para tener un mayor conocimiento del monto del préstamo aproximado al que puedes ser acreedor por medio de un crédito hipotecario para comprar terreno y si es que se ajusta al presupuesto que requieres. Así mismo, te permite conocer la cantidad que estarías pagando mensualmente y en qué plazo.

Elegir el terreno

Los créditos hipotecarios para comprar terreno son otorgados únicamente para la adquisición de espacios con uso de suelo residencial, por lo que no podrás invertir en un terreno destinado a actividades comerciales.

Si ya tienes un terreno en mente que te gustaría comprar, asegúrate de que cuente con todos los papeles legales en orden. No te dejes llevar por el precio, ya que, en ocasiones, aquellos terrenos cuyos costos están muy por debajo del promedio son terrenos ejidales que podrían traerte problemas futuros. También deberás verificar que la zona donde se ubique el terreno disponga de todos los servicios básicos (agua, luz y gas).

Cada entidad financiera tiene un monto mínimo de crédito que puede otorgar y que va en función del costo del terreno que se desea adquirir. Por lo general, para que el terreno sea elegible para pagarse por medio de un crédito hipotecario debe costar por lo menos 250 mil pesos. 

Entregar los documentos y cumplir con los requisitos

Aunque los requisitos dependen de la institución financiera con la que se solicita el financiamiento, para solicitar un crédito hipotecario para comprar un terreno es necesario contar con:

  • ✔️ Un buen historial crediticio.
  • ✔️ Identificación oficial vigente.
  • ✔️ Comprobante de ingresos.
  • ✔️ Comprobante de domicilio vigente menor a 3 meses. 
  • ✔️ Solicitud de crédito debidamente llenada.

Acércate a la entidad financiera de tu preferencia para solicitar los requisitos particulares y pedir que te hagan entrega de los formatos de solicitud de crédito que debes llenar.

Pagar un avalúo

Tal como en los créditos hipotecarios para viviendas ya construidas, para que sea posible comprar un terreno con crédito hipotecario, es necesario realizar un avalúo de tipo hipotecario que defina el valor monetario del suelo y sirva como punto de partida para que el banco calcule la cantidad de préstamo que necesitas. A ti te servirá para saber que el terreno realmente vale lo que deberás pagar por él y como una manera de comprobar el uso que se le dará al crédito.

comprar un terreno con credito hipotecario

Firmar el contrato de compraventa

Si tu solicitud de crédito hipotecario para comprar un terreno es aprobada, solo quedará realizar la firma del contrato en el que se establecen las obligaciones de pago, el monto que obtendrás y las condiciones de crédito que la institución bancaria ha ofrecido. 

Este proceso puede implicar ciertos gastos notariales que no son cubiertos por el crédito hipotecario, por lo que deberás tener un fondo de ahorro que te permita realizar estos pagos.

¿Dónde solicitar un crédito hipotecario para comprar terreno

Estos son los diferentes esquemas con los que cuentan algunos bancos de México para otorgar créditos hipotecarios destinados a la compra de suelo.

Esquema

Tasa de interés anual

CAT promedio (sin IVA)

Plazo de pagos

Porcentaje de financiamiento

Terrenos BBVA

11.20%

14.4%

10 a 5 años

Hasta 65%

Adquisición de terreno Santander

13.64%

15.4% a 16.5%

10 años

Hasta 70%

Crédito terreno Banorte

12.50%

14.9% a 16.0%

5 a 15 años

hasta 70%

Tu casa Afirme

9.90% a 11.60%

13.5% a 14.3%

5 a 15 años

Hasta 70%

Credibajío  Adquisición de terreno

14.25% a 16.25%

18.3%

10 años

Hasta 70%

 

No debes confundir un crédito hipotecario para comprar terreno con un crédito para construcción de vivienda, pues el primero únicamente está destinado al pago de suelo y no a la compra de materiales de construcción o elaboración de planos del futuro inmueble. Sin embargo, una vez que cuentes con el terreno, podrás ir planificando la construcción a futuro y ahorrando lo necesario para dar comienzo a tu proyecto de vivienda.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Compara las distintas tasas de interés, plazos de pago y gastos totales del crédito hipotecario que los distintos bancos ofrecen antes de elegir el mejor para ti. Si aún tienes dudas, recuerda que en cualquier momento puedes acercarte a un asesor de Credimejora para que te brinde la información que necesitas.

Temas: Credimejora, Créditos Hipotecarios, Comprar un terreno

 

Publicaciones por etiqueta

Ver todo