Así es cómo funciona el crédito hipotecario

Escrito por: Redacción el 22/07/19 10:52

 

Aquí te decimos cómo comprar una casa a crédito a través de una hipoteca.

Los créditos son herramientas ideales al momento de desarrollar un plan a mediano y largo plazo, ya que te permiten cubrir tus necesidades de forma inmediata y pagar poco a poco. Por ello es de suma importancia enfocarse en el tipo de crédito que se va a solicitar, para encontrar el más adecuado.

Una de las inquietudes más frecuentes entre las personas es cómo comprar una casa a crédito. Entrar al mercado financiero para conseguir un crédito hipotecario es un desafío al que todos nos enfrentamos en algún momento. Por ello, Credimejora te trae una explicación de cómo funciona el crédito hipotecario.

Crédito-inmobiliario


¿Cómo comprar una casa a crédito?

Cuando se acerca el momento de pensar en comprar una nueva casa, surgen dudas frecuentes como “¿cuáles son mis opciones para poder comprarla?”, “¿dónde conseguiré un préstamo?”, “¿cuánto terminaré pagando?”,  “¿cómo funciona el crédito hipotecario?”.

En México, solo el 17.7% se acerca a préstamos formales a través de instituciones bancarias, mientras que el 29.3% pide préstamos a familiares, cajas de ahorros, acude a casas de empeño, entre otras opciones.

"Los préstamos informales pueden terminar siendo mucho más costosos con el tiempo". 

Cuando pensamos en la compra de un inmueble, los créditos hipotecarios son los más adecuados debido a que:

  • ✔️Las tasas de interés de los créditos hipotecarios son hasta 5 veces más bajas que para otros tipos de crédito en el mercado.
  • ✔️Tienen plazos largos que permiten pagar mensualidades más cómodas.
  • ✔️Permiten adquirir una propiedad que tendrá plusvalía inmobiliaria, generando mayores rendimientos a largo plazo.
  • ✔️Muchos créditos integran seguros que permiten prever riesgos en el futuro.
  • ✔️Un crédito ayuda a adquirir un inmueble en un tiempo corto, en cambio si se quisiera adquirir de contado, podría pasar mucho tiempo antes de lograr el objetivo.
  • ✔️Ofrecen seguridad, ya que permiten crear un patrimonio personal y familiar para el futuro.

créditos-hipotecarios

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo para adquirir un inmueble, como una casa o departamento, en el que éste queda como garantía en caso de falta de pago. Es decir, si el acreditado deja de pagar, la institución que otorgó el financiamiento tiene derecho a apoderarse del inmueble.

Para elegir el crédito hipotecario más conveniente para ti, es necesario diseñar un plan de compra a un plazo determinado, el cual dependerá mucho de tu situación crediticia y económica y de una correcta asesoría hipotecaria.

¿Cuáles son los pasos para obtener un crédito hipotecario?

  • ⚫  Paso 1: prepararse para solicitar la hipoteca
  • ⚫  Paso 2: precalificación con alguna institución financiera
  • ⚫  Paso 3: firma del crédito y escrituración
  • ⚫  Paso 4: tu casa

Paso 1: prepararse para solicitar la hipoteca

Si ya has pensado en adquirir una casa, pero aún no te es urgente, podrías encontrarte en esta etapa. La mayoría de las personas que se encuentran en este punto investigan primero los precios y características de las propiedades que más se asemejan a la vivienda de sus sueños.

Si te encuentras en esta etapa debes considerar que encontrar primero la casa no es la opción más recomendable ya que aún no conoces el monto del crédito que te van a prestar los bancos para adquirirlo y si el inmueble califica para un crédito hipotecario.

Por ello, primero debes enfocarte en revisar los requisitos para obtener una hipoteca, entender tu situación crediticia y comparar los créditos disponibles en el mercado. No te preocupes, actualmente existen blogs que se especializan en el tema y que te van a ayudar mucho.

Paso 2: precalificación con alguna institución financiera

En este punto comienza realmente el proceso para contratar un crédito hipotecario. Lo primero es obtener una precalificación para una hipoteca, la cual se realiza con el fin de conocer el monto máximo de préstamo bancario que puedes alcanzar.

En la actualidad, con la ayuda de la tecnología, este proceso se puede realizar en pocos minutos, totalmente en línea y desde cualquier lugar, solo con un dispositivo conectado a internet. Si el proceso se hace en una sucursal de banco, el análisis puede demorar hasta 2 semanas.

Paso 3: firma del crédito y escrituración

Una vez que la hipoteca fue autorizada, es hora de adquirir la propiedad seleccionada. Durante esta etapa se realizan diversos trámites como:

  • ✔️Revisar que el inmueble cumpla con lo que exige el banco.
  • ✔️Solicitar un avalúo comercial para determinar el precio real del inmueble.
  • ✔️Elegir una notaría pública.
  • ✔️En caso de no contar previamente con una, abrir una cuenta en el banco que otorgará el financiamiento.
  • ✔️Negociar las condiciones finales de la hipoteca.
  • ✔️Firmar el contrato de apertura del crédito.
  • ✔️Escriturar el inmueble ante el notario público.

Todo este proceso puede llevar de 2 a 6 meses, por lo que es necesario organizarse correctamente para que el trámite sea lo más ágil posible.

Paso 4: Tu casa

El paso final es cumplir con el tiempo de vida del crédito. Esta etapa es cuando estamos realizando los pagos de la hipoteca contratada. Muchos créditos ofrecen la opción de adelantar aportaciones a capital, y siempre se tiene la opción de refinanciar la hipoteca si se encuentran mejores condiciones en el mercado o por retrasos en los pagos.

El plazo dependerá del esquema que se haya elegido, aunque por lo general oscila entre 5 y 20 años.

Post-firma

Entender cómo funciona el crédito hipotecario y sus procesos de solicitud y autorización puede resultar complicado para las personas no familiarizadas con el tema, por lo que la mejor opción es tener a un asesor especializado, como Credimejora, que te acompañe y ayude en todo el proceso.

Nueva llamada a la acción

Temas: Consejos de Crédito hipotecario, Comprar casa

 

Publicaciones por etiqueta

Ver todo