¿Qué son los créditos hipotecarios y cómo usarlos para comprar una casa?

Escrito por: Redacción el 19/01/21 12:00

 

Si quieres comprar una casa a través de un crédito hipotecario, pero desconoces qué significa este término y no sabes cómo funciona, a continuación te compartimos todo lo que necesitas saber para comenzar a tramitarlo.  

Un crédito hipotecario es un tipo de financiamiento que se otorga a una titular de crédito a mediano o largo plazo, el cual sirve para comprar, ampliar, reparar o construir una vivienda. A pesar de esto también existen entidades financieras que lo otorgan para otro tipo de inmuebles como oficinas o locales comerciales. 

De esta manera, el inmueble queda como garantía hipotecaria hasta que el deudor del crédito termine de liquidar todo el préstamo para vivienda. En caso de que no pueda pagar las mensualidades del financiamiento, la institución podría adjudicarse dicha propiedad.  

Para esclarecer todas tus dudas respecto a qué son los créditos hipotecarios, a continuación te compartimos más información relevante. 

¿Qué es todo lo que necesito saber sobre los préstamos para vivienda?

  • ⚫  Conocer las características más importantes de una hipoteca
  • ⚫  Definir cuándo es el mejor momento para solicitarlo
  • ⚫  Cumplir con los requisitos para realizar el trámite  

Conocer las características más importantes de una hipoteca

Para saber cómo funciona un crédito hipotecario es fundamental que conozcas cuáles son sus principales características, ya que esto definirá si eres candidato para obtener una hipoteca. Las que más destacan son:

  • ✔️Este tipo de crédito se otorga exclusivamente para la compra de un bien inmueble o un terreno para construir una casa. 
  • ✔️La garantía de pago se fija con el bien inmueble, por lo que si no pagas todas las mensualidades del crédito hipotecario, la entidad financiera o acreedor podría cobrarse los pagos faltantes con la propiedad dejada en garantía. 
  • ✔️Una vez que se termine el plazo del préstamo para vivienda, el titular del financiamiento podrá tramitar el Certificado de Libertad de Gravamen, el cual establece que la propiedad está libre de deudas y ya no se encuentra hipotecada. 
  • ✔️El plazo otorgado usualmente es de 5 a 30 años y el pago deberá realizarse de forma mensual.
  • ✔️Es importante que el interesado cuente con el ahorro inicial suficiente para poder solicitar un crédito hipotecario, por lo que una herramienta muy útil que te ayudará a saber si eres candidato es la precalificación
  • ✔️Como titular de crédito tú serás el encargado de cubrir los gastos de honorarios del notario público, de la agencia de bienes raíces, así como pagar los gastos adicionales como las escrituras ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, los seguros asociados y el enganche. Por ello, es fundamental, que tengas al menos el 30% del valor de la propiedad en efectivo. 
  • ✔️En caso de que solicites un crédito hipotecario bancario podrás pedir la coparticipación con entidades como el Infonavit o el Fovissste bajo un esquema de cofinanciamiento. 

Tienes que saber que pueden existir más condiciones, ya que todas las entidades financieras manejan diferentes tipos de crédito, plazos, tasas de interés y amortizaciones, por lo que es importante que busques asesoría de un experto, ya sea un broker hipotecario o un agente inmobiliario.

Definir cuándo es el mejor momento para solicitarlo

Adquirir un crédito hipotecario es un compromiso a largo plazo, por lo que es importante que realices el trámite cuando cuentes con los ingresos suficientes para pagar las mensualidades de la hipoteca. Debido a esto, es fundamental que tengas un plan financiero y seas disciplinado con tus finanzas personales. 

Además, el monto del préstamo para vivienda se te otorgará con base en tu salario, edad y nivel de ingresos. Por esta razón, te aconsejamos que revises cuidadosamente las condiciones específicas del crédito. Es decir, conoce cuál es su tasa de interés, el pago mensual, así como los gastos administrativos y seguros asociados que debes cubrir. También, deberás calcular el costo total del crédito incluyendo los intereses, así podrás conocer cuánto dinero terminarás pagando por la adquisición de tu hogar.

Cumplir con los requisitos para realizar el trámite  

Si estás listo para contratar un crédito hipotecario es indispensable que cumplas con los siguientes requisitos (es posible que algunas instituciones financieras sean más o menos accesibles con estos requerimientos):

  • ✔️Contar con un buen historial crediticio: este requisito indica si eres un buen pagador o eres un titular moroso, por lo que el banco consultará el Buró de Crédito para revisar toda tu información crediticia.
  • ✔️Disponer de capital inicial: se recomienda tener entre un 10% y 20% del valor total del inmueble, pues lo necesitarás para cubrir el enganche, la escrituración y pagos administrativos. 
  • ✔️Ser mayor de edad: usualmente, las entidades solicitan una edad mínima de 18 años y una edad máxima de 64 años 11 meses al momento de solicitar el crédito. Recuerda que entre más grande eres, menor será la capacidad de pago, ya que la vida laboral en México se termina a los 65 años de edad.
  • ✔️Tener un ingreso suficiente: la entidad bancaria evaluará tu capacidad financiera con base en tu edad y vida laboral, por ello es importante que estés trabajando activamente (tener una antigüedad mínima de 1 a 3 años). 


Ahora que ya sabes qué son los créditos hipotecarios y cómo funcionan, el paso que sigue es comenzar a buscar asesoramiento de expertos en bienes raíces. En Credimejora, podrás encontrar una variedad de brokers hipotecarios especializados. ¡Construye tu patrimonio ahora!

Temas: Créditos Hipotecarios, Comprar una casa

 

Publicaciones por etiqueta

Ver todo