¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito y si esto me impedirá obtener un crédito?

Te explicamos cómo saber si estás en Buró de Crédito y por qué contar con un reporte crediticio de esta institución no siempre es un obstáculo para obtener un financiamiento.

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito? | Credimejora

Al momento de querer tramitar un crédito, sobre todo uno hipotecario, lo primero que pensamos es cómo saber si estoy en el Buró de Crédito y si el reporte de crédito de esta entidad puede afectar nuestra capacidad para obtener un préstamo con una entidad financiera.

Si deseas aprender qué es el Buró de Crédito y cómo saber si tienes un mal historial crediticio, te recomendamos seguir leyendo.

¿Qué debo saber sobre el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es un registro público al que una entidad financiera puede acudir para revisar el historial crediticio de una persona,  por ejemplo al buscar que se le apruebe un préstamo, y así asegurarse de que dicha persona cuenta con los méritos necesarios para que se le apruebe el crédito.

Antes de la invención de las computadoras, los registros de la actividad crediticia de la población en general, se guardaban en la papelería de cada entidad y era mucho más complicado que se compartiera la información entre distintas entidades. Esto daba oportunidad a que una persona pudiera solicitar un crédito ante una institución y, en caso de que fuera rechazado por tener un historial de mal manejo de sus cuentas, pudiera asistir a otra que no contara con su historial y, probablemente, se le otorgaría ese crédito de una manera más sencilla.

En realidad, es un mito el que el Buró de Crédito guarde solo el historial de los malos pagadores. Esta empresa privada se encarga de archivar el historial crediticio de todas las personas, tanto de los buenos pagadores como de los morosos, creando así un registro general del historial de cada persona, al cual los bancos u otorgantes de un préstamo pueden acudir a revisar si eres un cliente potencial para sus servicios.

Una buena analogía para esta empresa, es pensar en las entrevistas de trabajo, donde una empresa que te entrevista suele llamar a tu anterior empleo para revisar si eres realmente un buen trabajador. Así es como funciona el Buró de Crédito, es el punto de referencia que tiene cualquier entidad financiera para poder recibir información sobre ti, en el ámbito crediticio, y saber si eres un buen cliente para ellos.

¿Cómo saber si tengo un mal historial crediticio?

Como te imaginarás, si buscas cómo saber si tienes un mal historial crediticio, la respuesta es solicitar un reporte de crédito especial al Buró de Crédito ya que, por ley, tienes derecho a solicitar uno de estos reportes al año. En este reporte, el buró te otorgará información sobre 6 puntos principales:

  • Número de créditos que te han sido otorgados.
  • Comportamiento de pago en tus créditos.
  • Cantidad de retrasos de pago que has tenido.
  • Cuándo y cuánto tardaste en volver a pagar puntualmente.
  • Monto otorgado en los créditos que tienes actualmente.
  • Monto del último pago que hiciste a un crédito y cuánto dinero resta de esa deuda.

Para obtener este reporte, basta con que entres a la página oficial de Buró de crédito, en donde í se te solicitarán algunos datos personales para corroborar tu identidad, estos datos son:

  • Nombre
  • Domicilio
  • Fecha de nacimiento
  • RFC
  • CURP

Además, deberás responder tres preguntas sobre tus créditos (si es que los has tenido). Finalmente ellos te harán llegar el reporte a tu correo electrónico. 

¿Qué hacer si una entidad financiera me reportó ante Buró de Crédito?

En caso de que un banco o, incluso, prestadores de servicios, te hayan reportado como un cliente moroso y no reconoces el adeudo, puedes solicitar una aclaración para revisar tu caso y, si aplica, podrás corregirlo y desaparecer el reporte de manera permanente.

En caso de que si reconozcas la deuda con la que fuiste reportado ante Buró de Crédito, existen maneras para arreglar tu reporte crediticio y así garantizar tu acceso a un financiamiento hipotecario.

¿Por qué precalificar con Credimejora?

Al precalificar con Credimejora ya no debes preocuparte por cómo saber si estás en Buró de Crédito, ya que nosotros nos encargamos de revisar qué oportunidades tienes con las diferentes entidades financieras para obtener un crédito hipotecario, de manera que solo esperarás unos minutos y tendrás la respuesta sobre la posibilidad que tienes para tu solicitud.

Nueva llamada a la acción