4 tipos de instituciones para solicitar préstamos hipotecarios

Escrito por: Emmanuel Sánchez el 13/10/20 11:07

 

Crédito

En Credimejora nos esforzamos por ayudarle a tomar decisiones financieras más inteligentes. Sabemos que comprar una casa es emocionante, pero averiguar el lado financiero de las cosas puede ser abrumador. 

Pero no te preocupes; elegir entre los diferentes tipos de préstamos hipotecarios no es tan doloroso si conoces la jerga, y nosotros somos expertos. Una vez que hayas hecho los deberes, hayas fijado un presupuesto, un monto de pago inicial, y hayas revisado tu crédito, tendrás una mejor idea de qué préstamo hipotecario funciona mejor para tus necesidades.

Aquí hay una introducción a algunos de los tipos más comunes de hipotecas: 

  1. Hipoteca bancaria
  2. SOFOM (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple)
  3. Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores)
  4. Fovissste (Fondo para la vivienda del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado)

Banco-Mexico

1. Préstamos hipotecarios otorgados por bancos

Obviamente es muy complicado estandarizar los beneficios o tasas de interés que ofrecen los bancos ya que cada uno tiene sus propias condiciones y beneficios, además de que cambian continuamente. Sin embargo, si quieres información más precisa sobre la posibilidad de que seas apto a un crédito hipotecario bancario, puedes calcular tu crédito y solicitarlo de manera sencilla aquí.

Los bancos que ofrecen créditos o préstamos hipotecarios suelen, regularmente, pedir algunos de estos requisitos base:
  • Antigüedad laboral mínima de 1 año.
  • Buen historial crediticio.
  • Edad entre 18 y 70 años.
  • Ingreso mínimo mensual aproximado de $10,000 MXN.


Los bancos funcionan con ayuda del Buró de Crédito, quien asigna un score a partir de información puntual y privada del historial crediticio. Con base en esa puntuación, las características del crédito hipotecario solicitado y las condiciones que imponga el banco para su autorización, decidirán si eres apto o no. ¿Quieres conocer tu historial y lo apto que eres para un crédito? Solicita un reporte directamente al Buró de Crédito.


2. Préstamos hipotecarios de una SOFOM


Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) es un tipo especial de entidad financiera que puede conceder préstamos, operaciones de arrendamiento financiero y factoraje, además de actuar como fideicomisario en determinadas transacciones. La única limitación es que a las SOFOM no se les permite recaudar fondos del público como puede hacerlo un banco.

Las SOFOM son instituciones confiables que están fuertemente reguladas a efectos de la lucha contra el blanqueo de dinero. Deben cumplir con estructuras, sistemas, certificaciones, capacitación y procedimientos internos específicos para cualquier transacción. Su supervisión está a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Estas sociedades están registradas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicio Financieros (CONDUSEF) y cuentan con el respaldo de una Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).


Las SOFOM son una excelente alternativa cuando un banco no autoriza un crédito hipotecario. Sus principales ventajas están en las flexibilidades de pago y requisitos más accesibles, aunque en ocasiones no cuenten con tasas de interés tan atractivas como las de los bancos. Además, parte sus esquema de cofinanciamiento pueden integrarse con FOVISSSTE (Consulta el listado de entidades SOFOM que aplican a este caso).


3. Préstamo hipotecario con Infonavit


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es un organismo gubernamental de asistencia para la vivienda destinado a ayudar a los trabajadores mexicanos a adquirir viviendas.

Los empleadores mexicanos tienen la obligación de inscribirse y registrar a sus trabajadores en el INFONAVIT y de aportar el equivalente al cinco por ciento del salario diario de cada trabajador a su cuenta en el Instituto.

Aquellos que quieras aprovechar estos préstamos hipotecarios deben saber que tienen un plazo máximo de 30 años para pagar el crédito, aunque no solo debe de destinarse dicho monto en la compra de una vivienda. También puedes usar alguno de los créditos Infonavit para reparar, construir en un terreno propio o, incluso, remodelar tu casa.

Si deseas conocer si eres apto para obtener un préstamo hipotecario Infonavit es ingresar a Mi Cuenta Infonavit y consultar el apartado Mi trámite de Crédito para precalificarte en su portal.

Qué-es-FOVISSSTE
4. Préstamos hipotecarios con Fovissste

FOVISSSTE es un fondo exclusivo para otorgar créditos para vivienda a los trabajadores al servicio del Estado. Estos créditos están pensados para aquellos que aportan al fondo de vivienda como trabajadores gubernamentales en activo y puede utilizarse únicamente para adquirir vivienda, ya sea nueva o usada.

Entre las condiciones asociadas con los préstamos hipotecarios FOVISSTE están:

  • Contar con más de 18 meses cotizados
  • Tener más de 80 puntos con base de cotización
  • Aprobar la convocatoria en el marco temporal adecuado

Este tipo de créditos no se pueden tramitar en cualquier momento. Existen convocatorias precisas y el tiempo para aprobar el crédito es dependiente de tu puntuación.


Con estas cuatro instituciones, tienes un gran panorama para elegir el préstamo hipotecario que más te interese. No obstante, considera que lo más importante es tu situación financiera. Revisa tus circunstancias actuales y necesidades e investiga para saber cuál es el tipos de préstamo hipotecario que tienen más probabilidades de ayudarle a alcanzar tu objetivo: comprar una vivienda.

 

Nueva llamada a la acción

Topics: crédito hipotecario, FOVISSSTE, Infonavit, sofom