¿Qué es la tasa de interés de un crédito hipotecario?

Se puede decir que la tasa de interés de un crédito hipotecario es el costo del dinero en el tiempo. Conoce aquí su definición, tipos que existen y una manera para calcularla.

¿Qué es la tasa de interés de un crédito hipotecario?

Comprar vivienda es una prioridad para muchos mexicanos y el medio más utilizado para lograr este objetivo es un crédito hipotecario. Para esto, los bancos y entidades financieras establecen diferentes tasas de interés que hacen parte de dicho financiamiento.

La tasa de interés de un crédito hipotecario es un porcentaje que representa el equilibrio entre el riesgo y la posible ganancia, usando una cantidad de dinero dentro la inversión de la adquisición de tu vivienda, remodelación de la misma o refinanciación.

De esta manera, la tasa de interés corresponde al porcentaje de dinero, ya sea mensual o anual, que debes pagar cuando adquieres un crédito hipotecario. Este beneficio económico es la ganancia que obtiene la institución financiera por otorgarte dicho crédito.

En el momento en que inicias con el pago de la deuda, existe una parte que va para el capital, es decir, cubre tu deuda y otra parte está destinada para cubrir los intereses, los cuales se estipularon al contratar la hipoteca.

Tasa de interés de un crédito hipotecario

Se puede decir que la tasa de interés de un crédito hipotecario es el costo del dinero en el tiempo, y es cada entidad financiera o banco quien se encarga de fijarla libremente. Sin embargo, las tasas de interés que se contemplan en el Costo Anual Total (CAT) se usa como uno de los elementos que se deben tener en cuenta antes de contratar un crédito hipotecario.

Precalifícate aquí y en menos de 3 minutos conoce si eres apto para un crédito hipotecario y el monto máximo de dinero al cual podrías acceder para la compra de una casa o departamento.

Tipos de tasa de interés de un crédito hipotecario

El pago de la tasa de interés está incluida en el valor correspondiente a la mensualidad acordada en el contrato de la hipoteca. Existen tres tipos de tasas de interés, los cuales son los siguientes:

  • Tasa de interés fija: Permanece igual durante toda la vigencia del crédito hipotecario.
  • Tasa de interés variable: Este tipo de tasa cambiará periódicamente en relación a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).
  • Tasa de interés mixta: La tasa es fija al inicio de la hipoteca, normalmente los primeros cinco años; Y después, es variable durante el periodo restante del crédito hipotecario.

 ¿Cómo se calcula la tasa de interés hipotecaria?

¿Cómo se calcula la tasa de interés de un crédito hipotecario?

Para calcular el interés de un crédito hipotecario debes conocer los siguientes datos: el tipo de interés, valor de la vivienda y condiciones del crédito, es decir, cuál es su duración, número de pagos y tipo de interés.

Una manera muy fácil de calcular los intereses de un crédito hipotecario es multiplicando lo que debes pagar mes a mes por el número de pagos que debes realizar en total. Después, tendrás que restar el capital principal al total de tus gastos. El resultado que obtienes sería la cantidad total que pagarás de intereses durante toda la vida del crédito.

Ahora que conoces qué es la tasa de interés hipotecario, los tipos que existen y cómo calculara, es momento de comenzar con el proceso de contratación de tu hipoteca. Para esto confía en Credimejora, el broker hipotecario que te mostrará las mejores opciones de crédito para ti. Solo debes precalificarte aquí, ¡Te toma menos de 3 minutos!

 

Calcula tu crédito