Skip to content

¿Cuál debe ser el monto de mi crédito para construir casa en México?

Redacción 19/01/21 16:00

Aprende los factores para calcular el costo de hacer una vivienda y obtener el monto adecuado en tu crédito para construir la casa de tus sueños.

Calcula tu crédito

Cómo calcular el crédito para construir una casa

Cuando llega el momento de buscar su primer hogar, muchas personas se encuentran con el problema de que la oferta inmobiliaria de la zona no satisface sus necesidades de vivienda, por lo que optan por construir una casa en un terreno propio.

Para los inversionistas primerizos, calcular cuánto costará construir su próxima vivienda puede ser un reto, lo que puede dificultar obtener un crédito para construir una casa.

Si este es tu caso, estos son algunos de los factores que juegan un papel importante en el cálculo del costo de construcción de una casa.

¿Cómo calcular el costo de construir una casa en México?

  • Tipo de vivienda
  • Tamaño del inmueble
  • Características del terreno

Tipo de vivienda

El tipo de vivienda que deseas construir con tu crédito para hacer una casa es uno de los factores más importantes para calcular tu presupuesto, ya que esto determina factores como los materiales y acabados usados en la vivienda.

En México, las viviendas tienden a dividirse en tres clasificaciones.

Interés social 

De acuerdo con  la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, las viviendas de interés social no pueden tener un costo superior a 5 mil 400 Unidades de Cuenta de la Ciudad de México vigentes, que actualmente tiene un valor de 89.62 pesos, por lo que el costo debe ser menor a 483 mil 948 pesos.

Las viviendas de interés social suelen ser de tamaño pequeño y generalmente son construidas con materiales económicos y acabados sencillos.

Interés medio

Las viviendas de interés medio son propiedades de tamaño mediano, con 2 o 3 habitaciones, preparadas para albergar a una familia de 3 miembros cómodamente o incluso hasta 4 personas.

Conocidas también como viviendas de interés popular, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano estas propiedades deben costar entre 5 mil 400 y 9 mil Unidades de Cuenta de la Ciudad de México vigentes, es decir, entre 483 mil 948 y 806 mil 580 pesos.

Vivienda residencial

Si deseas un crédito para construir una casa residencial, la Ley de Desarrollo Urbano define a estas propiedades como aquellas con un valor por encima de 9 mil Unidades de Cuenta de la Ciudad de México, equivalentes a 806 mil 580 pesos.

Las viviendas residenciales son propiedades de mayor tamaño que comúnmente son construidas con materiales y acabados de alta calidad e incluso de lujo. Estas propiedades ofrecen amenidades como cocheras techadas, jardines, patios y estudios o áreas de juego.

Tamaño del inmueble

El tamaño del inmueble que deseas hacer con tu crédito para construir una casa juega un papel clave en el presupuesto de construcción, debido a que es la medida básica para calcular el costo de los materiales y mano de obra para una construcción.

Sumado a esto, diferentes zonas de la casa como la cocina y los baños tienen un costo de construcción más elevado. Esto se debe a  los materiales y mano de obra que se requieren para su construcción, por lo que si deseas una cocina de gran tamaño esto elevará el costo de la vivienda.

Características del terreno

Las características del terreno en donde planeas construir tu vivienda son otro factor importante al calcular el monto de tu crédito para hacer una casa, ya que dependiendo de características como ubicación y tipo de suelo, puede acrecentar o abaratar los costos de construcción.

Construir en un terreno alejado de la ciudad, ubicado en una pendiente o con un tipo de suelo inestable puede requerir trabajo adicional, elevando el costo de la construcción comparado con una vivienda de tamaño y acabados similares, pero ubicada en un terreno plano, con suelo sólido y al interior de la ciudad.

 

Ahora que sabes qué factores considerar al calcular cuánto cuesta hacer una casa, puedes saber de manera aproximada el monto que necesitas en tu crédito para construir una casa.

Si estás en búsqueda de un crédito para hacer una casa, Credimejora te brinda asesoría para encontrar el mejor préstamo a tu alcance. ¿Qué esperas para recibir tu precalificación?

Calcula tu crédito

Deja un comentario