¿Cómo hacer una comparación de créditos hipotecarios entre bancos?

Escrito por: Redacción el 20/01/21 12:00

 

La tasa de interés anual del crédito y los cargos vinculados son algunas de las características que debes evaluar para hacer una comparación de créditos hipotecarios efectiva.

Obtener un crédito hipotecario implica adquirir una gran responsabilidad económica, por eso es lógico que antes de solicitar una hipoteca consultes la mejor oferta, la cual cumpla con todas las características que mejor satisfagan tus necesidades y presupuesto.

No obstante, debido a la alta oferta de productos hipotecarios, hacer una comparación de hipotecas entre bancos puede ser difícil si no sabes qué aspectos evaluar o qué herramientas pueden ayudarte.

Si estás buscando el mejor crédito para ti, estos son algunos de los aspectos que debes evaluar al hacer una comparación de créditos hipotecarios.

¿Qué aspectos comparar al evaluar créditos hipotecarios?

  • ⚫ Interés anual del crédito
  • ⚫ Costo Anual Total
  • ⚫ Costo total del crédito
  • ⚫ Cargos vinculados al crédito

Interés anual del crédito

Al hacer una comparación de créditos hipotecarios un aspecto muy importante a evaluar es la tasa de interés anual que ofrece el préstamo, ya que esta indica el dinero que le deberás pagar al banco por tu préstamo.

Generalmente, los créditos hipotecarios ofrecen tasas de interés en modalidades fija, variable o mixta, siendo sus principales características:

  • ✔️Tasa de interés fija: bajo una tasa de interés fija, el cargo mensual de interés se mantiene fijo durante toda la duración del crédito.
  • ✔️Tasa de interés variable: bajo la tasa de interés variable, el cargo mensual se ajusta de manera anual, semestral o trimestral de acuerdo a las condiciones del mercado, provocando que el monto de pago suba o baje.
  • ✔️Tasa de interés mixta: en una modalidad mixta, el banco cobra una tasa de interés fija bajo un periodo inicial (generalmente de 3, 5 o 10 años)  para después transicionar a una tasa de interés variable.

Otros cargos adicionales también pueden elevar el precio del crédito hipotecario, por lo que un crédito con una baja tasa de interés anual no siempre será bueno.

Costo Anual Total

El Banco de México define el Costo Anual Total (CAT) como “una medida estandarizada del costo de un financiamiento porque incorpora todos los costos y gastos inherentes al crédito que son exigidos al acreditado.”

Esto quiere decir que el CAT es uno de los mejores indicadores al hacer una comparación de hipotecas entre bancos al incorporar la tasa de interés anual con otros costos adicionales del crédito.

Costo total del crédito

Aún conociendo la tasa de interés anual del crédito y el CAT, es difícil saber exactamente cuánto costará pagar la totalidad del financiamiento. Por esto, al hacer una comparación de créditos hipotecarios otro indicador importante es el costo total del crédito.

Para conocer el costo total del crédito puedes solicitar la tablas de amortización a los representantes de las diferentes entidades financieras en donde te interesaría solicitar un crédito hipotecario.

Cargos vinculados al crédito

Un factor que puede tener un gran impacto en el costo final de un crédito hipotecario y que es importante considerar al comparar distintos créditos hipotecarios son los cargos adicionales vinculados al financiamiento.

Estos cargos adicionales pueden incluir cobros por apertura de crédito, manejo de cuenta y gastos de investigación, entre otros, y en total pueden equivaler entre el 1% y el 3% del valor del crédito.

Para hacer una mejor comparación de créditos hipotecarios realiza una precalificación

Si buscas el mejor método para hacer una comparación de hipotecas entre bancos, la precalificación de crédito puede ser la herramienta que estás buscando. La precalificación es un procedimiento que te permite conocer los créditos hipotecarios a los que tienes acceso, el monto que puedes recibir y las características de cada uno.

A diferencia de otras herramientas, la precalificación se calcula de acuerdo con tus datos personales, volviéndolo el método más efectivo para conocer cuál es el mejor crédito para ti, de acuerdo a tu situación económica actual.


Anímate a solicitar tu precalificación crediticia con Credimejora, puedes realizarlo desde la comodidad de tu casa y obtener tu resultado en cuestión de minutos.

Temas: Créditos Hipotecarios, Comparación entre bancos

 

Publicaciones por etiqueta

Ver todo