Skip to content

Aprende cómo se calcula tu hipoteca fácilmente

Redacción 27/01/21 12:00

¿Estás considerando adquirir un crédito hipotecario, pero no estás seguro de los pagos que realizarás? Calcula tu hipoteca fácilmente con ayuda de esta fórmula.

Calcula tu crédito

Aprende cómo se calcula tu hipoteca fácilmente

Los créditos hipotecarios son excelentes herramientas para obtener un préstamo con una tasa de interés baja, ya sea para comprar una casa, remodelar tu vivienda actual u obtener liquidez para suplir otras necesidades. Sin embargo, si se te otorga un préstamo con un cargo mensual fuera de tu capacidad de pago esto puede traer graves consecuencias para ti y tus seres queridos.

Aprender a cómo calcular el interés mensual de un préstamo ofrece la gran ventaja de permitirte evaluar tus posibilidades de pago antes de solicitar un préstamo o prever que requerirás un refinanciamiento, antes que las deudas comiencen a afectar tu calidad de vida.

¿Cómo puedes calcular tu hipoteca?

  •   Obtén la información básica de la hipoteca
  •   Aplica una fórmula para calcular el pago
  •   Usa las herramientas disponibles

Obtén la información básica de la hipoteca

Para poder calcular la hipoteca de manera certera es necesario contar con los datos básicos de ésta, los cuales puedes encontrar fácilmente en el sitio de la institución financiera, folletos informativos e incluso puedes comunicarte con un asesor de crédito, quien seguramente tendrá esta información ya recopilada y lista para la consulta.

  • Monto del crédito hipotecario: si bien las entidades financieras no ofrecen esta información explícitamente, puedes basarte en el valor de la propiedad que planeas hipotecar. Recuerda que las entidades financieras rara vez prestan el equivalente al valor total de la propiedad, usualmente se trata de un porcentaje entre 30% y 90% dependiendo del tipo de crédito.
  • Plazo del préstamo: este es el tiempo con el que cuentas para saldar tu deuda, generalmente es de 5, 10 o 20 años.
  • Tasa de interés del crédito: la tasa de interés es un porcentaje correspondiente al monto de dinero que debes pagar por tu préstamo. Cabe mencionar que este cálculo solo funciona si cuentas con un crédito hipotecario de tasa fija, de otro modo deberás ajustar tu cálculo cada vez que la tasa de interés cambie.

Aplica una fórmula para calcular el pago

Existe una fórmula que te permite calcular tu hipoteca y tu cargo mensual de manera sencilla, siempre y cuando cuentes con toda la información básica de la hipoteca.

Q=Pzn(z-1)zn-1 

Para resolver esta fórmula, primero es necesario calcular el número de meses (n), la tasa de interés mensual (t) y la razón de intereses (z).

Número de meses

El número de meses que conforman el plazo del crédito hipotecario se calculan simplemente multiplicando el número de años por los 12 meses que conforman un año, es decir:

n=años12

Esto significa, que para un crédito hipotecario con un plazo de 30 años, el cálculo sería el siguiente:

n=3012=360 meses

Tasa de interés mensual

Para obtener la tasa de interés mensual y poder calcular tu hipoteca debes aplicar la siguiente fórmula:

t =(1+i)1/12 -1

En donde t corresponde a la tasa de interés mensual e i corresponde a la tasa de interés anual, por lo tanto, para calcular una hipoteca con una tasa de interés anual de 4%, la fórmula resuelta sería:

t =(1+0.04)1/12 -1=0.327%

Razón de intereses

La razón de intereses es un cálculo que representa cómo aumenta la deuda de tu crédito hipotecario de manera periódica debido a los intereses que se generan cada mes.

Una vez que se cuenta con la tasa de interés mensual es posible calcular la razón de intereses usando la siguiente fórmula:

z=1+t

En un crédito con una tasa de interés mensual de 0.327%, la razón de intereses se calcula de este modo:

z=1+0.00327=1.00327

Cargo mensual 

Finalmente, con la información anterior es posible calcular tu hipoteca al resolver la ecuación del cargo mensual del crédito, sustituyendo Por el monto del préstamo del banco, z por la razón de intereses y n por el número de meses.

Q=Pzn(z-1)zn-1 

En un crédito hipotecario de 1 millón 500 mil pesos, con una razón de interés de 1.00327 y un plazo de 360 meses, el cálculo sería el siguiente.

 

Q=1,500,0001.00327360(1.00327-1)1.00327360-1=$7,100 

Por lo que el pago mensual será de $7,100.00.

Usa las herramientas disponibles

Calcular tu hipoteca puede ser una tarea laboriosa si no estás familiarizado con este tipo de cálculos, además, muchas personas no cuentan con el tiempo suficiente para analizar de esta manera todos los créditos hipotecarios en el mercado.

Para facilitar esta labor puedes apoyarte de diferentes herramientas que te facilitarán cómo calcular el interés mensual de un préstamo, incluyendo programas de hojas de cálculo como Excel, incluso simuladores de crédito o la asesoría de un broker hipotecario.

Conoce tu hipoteca en cuestión de minutos

Como puedes notar, calcular tu crédito no es una tarea imposible, solo debes asegurarte de obtener toda la información necesaria y realizar un cálculo limpio y correcto.

Si no estás seguro de cómo calcular el interés mensual de tu préstamo la mejor opción para ti es obtener la asesoría de un experto en crédito hipotecario.

 

En Credimejora, además de ayudarte a obtener tu precalificación de crédito en cuestión de minutos y gestionar la solicitud de tu crédito te brindamos asesoría personalizada de la mano de un experto en créditos hipotecarios.

¿Qué esperas? Permite que los expertos te ayuden a calcular tu crédito y obtener la mejor oferta.

Calcula tu crédito

Deja un comentario