¿Qué es cash burn rate y por qué debe interesar a las startups?

Escrito por: Laura García Lima el 19/11/20 12:47

 

Para los inicios de una empresa, tener dinero es esencial para mantenerse a flote. Pero una cosa es tener dinero y otra saber cómo gastarlo y administrarlo. De acuerdo con la teoría, el 29% de las nuevas empresas fracasan porque se quedan sin dinero. Ahí es donde entra la importancia de "quemar" el dinero.

Entender el cash burn rate (o pista de efectivo) de tu startup y aprender a administrar y monitorear tu flujo de efectivo es un elemento esencial para la supervivencia y el crecimiento en el mundo de los negocios. Por eso las empresas nuevas deben prestar especial atención a su tasa de consumo.

 

El cash burn rate mide la longevidad de la empresa nueva. 

El cash burn rate es esencialmente la tasa en la que una empresa de nueva creación o una empresa utiliza su efectivo, e indica cómo una empresa gasta sus fondos para financiar los gastos generales antes de generar ingresos de sus operaciones.

Piensa en el cash burn rate como el reloj de arena que mide el tiempo que tiene tu empresa antes de quedarse sin dinero. Así que, a menos que quieras arriesgarte a gastar demasiado y demasiado rápido, querrás prestar atención a ese flujo de efectivo.

Para calcular el cash burn rate durante un tiempo específico, deduce tu saldo de efectivo actual de tu saldo de efectivo inicial. Si tu empresa, por ejemplo, comenzó con $1 millón en el banco y gasta $100 mil al mes, tu tasa de desgaste sería de $100 mil.

 

La fórmula sería la siguiente:

 

Tasa de desgaste =

Saldo de efectivo inicial - Saldo de efectivo al mes actual / Período específico.

 

La pista de efectivo es la métrica que determina cuánto tiempo durará su efectivo a su tasa de agotamiento actual, básicamente cuánto tiempo tiene tu empresa antes de quedarse sin efectivo si la tasa de agotamiento se mantiene constante.

Reserva-efectivo

La reserva de efectivo es el efectivo dividido por la tasa de consumo mensual.

 

Cash burn rate (Pista de efectivo)=

Saldo inicial de efectivo / Tasa de desgaste

 

Volviendo al ejemplo anterior, si tienes 1 millón de dólares en tus reservas de efectivo, y tu tasa de agotamiento es de 100.000 dólares al mes, te quedarás sin efectivo en 10 meses (1 millón de dólares dividido por 100.000 dólares).

La reserva de efectivo es una preocupación importante para las empresas de nueva creación respaldadas por la empresa que utilizan el efectivo para construir el negocio, ya que deben tener un flujo de efectivo positivo o cerrar otra ronda de financiación antes de que se les acabe el dinero.

La métrica de la pista de caja también se utiliza para medir la rapidez con que las empresas maduras están aumentando sus reservas de efectivo o si están invirtiendo ese dinero para financiar un crecimiento más rápido.

 

¿Por qué es importante el cash burn rate?

 

Te ayuda a anclar los gastos de inicio

La quema de efectivo afecta a la pista financiera de una empresa y a la cantidad de dinero que tiene en el banco. Las empresas nuevas pueden administrar su tasa de quema monitoreando su flujo de efectivo, la métrica que muestra cuánto dinero está ganando en comparación con cuánto dinero está gastando. Al monitorear su flujo de efectivo, debe identificar dónde reducir los gastos y los costos operativos para prolongar su pista financiera.

 

Afecta a las decisiones de los inversores

La tasa de quema identifica la probabilidad de que una empresa entre en dificultades financieras. El rendimiento del cash burn rate puede afectar a la siguiente ronda de inversiones de muchas maneras. Puede incitar a los inversores a inyectar más capital en una empresa para que empiece a generar ingresos, o a establecer plazos específicos para que las empresas de nueva creación obtengan ingresos.

Si gasta agresivamente, se arriesga a quedarse sin dinero y a perder sus reservas de efectivo antes de progresar lo suficiente como para recaudar otra ronda de inversión.

Indice-dinero

No todo lo que se quema es malo

Un alto índice de quemaduras no siempre es una bandera roja. Para las empresas de rápido crecimiento, una tasa de combustión estratégica que tenga como objetivo ganar cuota de mercado, ganar clientes y generar mayores beneficios es esencial para el crecimiento y para atraer a los inversores que una tasa de combustión más baja.

¿Cuándo el cash burn rate es alarmante?

Echemos un vistazo a empresas López, un comienzo ficticio como ejemplo. Empresas López comenzó con un saldo neto de 10 millones de dólares en su primer año de actividad. En la primera mitad, la empresa inicial gastó grandes cantidades en actividades operativas, espacios de oficina, viajes corporativos y salarios.

Al final del primer semestre, el saldo de caja de empresas López era de 7 millones de dólares, lo que significa que el efectivo neto quemado por la puesta en marcha ascendía a 3 millones de dólares, una tasa de quema de aproximadamente 500.000 dólares al mes. Asumiendo que empresas López no tiene otras reservas de efectivo y su tasa de quema mensual se mantiene constante, la pista de la puesta en marcha es de 14 meses. Es así que tendrá que tomar medidas para reducir su tasa de consumo, encontrar fuentes de financiación adicionales o, en el peor de los casos, reducir sus pérdidas y confiscar las operaciones.

 

¿Cómo reducir el burn rate?

Hay muchas medidas que las empresas de nueva creación pueden tomar para reducir su burn rate y evitar quedarse sin dinero. Las empresas pueden trabajar para aumentar sus ingresos, conseguir más perspectivas en su embudo, generar más ventas y aumentar sus precios.

Otras medidas pueden incluir la reducción de los costos de operación, la contención de los gastos mensuales, la reducción de los salarios, el aplazamiento de las nuevas contrataciones y el recorte de todos los gastos que no contribuyan a su éxito.

 

Las empresas se esfuerzan cada día por controlar sus gastos y aumentar sus ingresos. Comprender cómo funciona la tasa de quema de efectivo, analizar la economía de la unidad y el costo del crecimiento puede ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre el dinero que necesitan recaudar para cubrir su tasa de quema y lograr sus objetivos. Aprender a ser estratégico sobre cómo gastar el dinero asegura el éxito y el crecimiento sostenible.

Temas: Finanzas, deudas, startup